Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



ZONA DE AGUAS

Los balnearios, los SPA y la Talasoterapia son tres opciones para que disfrutes de las terapias del agua. ¿Conoces en qué se diferencian?.

Las civilizaciones antiguas conocían sus ventajas . En el siglo XXI nos ayudan a mejorar la calidad de vida . Es el nuevo termalismo que conjuga la estética, psicología, medicina y terapias alternativas. Baños de inmersión, piscinas termales, masajes subacuáticos, cuerpos cubiertos de lodo.

Te invitamos a sumergirte en un baño de sensaciones en la zona de aguas.

 

Balneario / ESTACIÓN TERMAL

Desde el punto de vista científico, la palabra "balneario" se entiende como un conjunto de instalaciones sanitarias, próximas al manantial, donde se aplican las aguas minero medicinales.

Se define también como una institución terapéutica donde confluyen tres elementos básicos: agua mineromedicinal, instalaciones adecuadas para una correcta aplicación de los tratamientos prescritos y un equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente.

Las aguas que nacen en estos manantiales sirven para prevenir , mejorar la calidad de vida y curar enfermedades, siempre bajo prescripción médica. .

Aunque no todas las aguas son iguales. Las ricas en sodio resultan estimulantes; las que presentan una alta concentración en hierro mejoran la anemia; las Sulfuradas son beneficiosas para la piel y el aparato respiratorio; las Bicarbonatadas son recomendables para el aparato digestivo; las Sulfatadas tienen efectos laxantes y las carbónicas, para el buen funcionamiento del aparato circulatorio .

De ahí que la Balneoterapia se fundamente en la acción terapéutica de las aguas mineromedicinales o termales, en sus elementos químicos derivados de la acción del calor y la presión en la aplicación del agua . El microclima privilegiado donde se ubican estos centros, las actividades programadas y el descanso contribuyen a favorecer las terapias termales o balnearias.

El ritmo de vida de las sociedades modernas y las enfermedades que ésta genera , ansiedad, estrés, obesidad , hacen posible que cada vez la gente más joven acuda a las estaciones termales como medio de prevención o relajación. Los balnearios actuales son "santuarios del bienestar" que ofertan las nuevas tendencias del termalismo : salud , ocio y esparcimiento.

 

TALASOTERAPIA

Talasoterapia, una disciplina que utiliza todos los beneficios del mar, no sólo el agua, tanto como para curar las enfermedades, como para tratar problemas estéticos o relajar el cuerpo y la mente. Las curas de talasoterapia, relajan, tonifican y revitalizan el organismo.

La palabra "talasoterapia" procede de thalasa que en griego quiere decir "mar" y terapia (tratamiento). Los tratamientos de talasoterapia aunque se remontan a la antigua Roma, fueron redescubiertos en la Inglaterra del s. XIX. Se trata de un sistema terapéutico natural que abarca tres ámbitos: el agua del mar (hidroterapia), el aire marino (aeroterapia) y la radiación solar (helioterapia).

En estas curas marinas el agua se aprovecha como fuente termal, recogiéndose a diferentes profundidades para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10º C y los 40º C. dependiendo del objetivo del tratamiento. En muchos casos se complementan con presión, burbujas o Ultrasonidos

El agua marina es tan beneficiosa que muchos profesionales de la medicina recomiendan a sus pacientes paseos por la orilla del mar para sanar determinadas enfermedades.

Los beneficios que sobre la piel tiene la talasoterapia o, lo que es lo mismo, los baños de mar, se deben no sólo a la cantidad de cloruro sódico (sal); también intervienen el oxígeno, el nitrógeno, el gas carbónico, el yodo, el flúor, el cobre, el hierro, el cinc...

La absorción por parte de la piel de todos estos elementos se traduce en una serie de efectos beneficiosos, como la mejoría del sistema circulatorio.

Los baños de mar constituyen una terapia idónea para aquellas personas que sufren problemas de varices y de circulación en general.

CIRCUITOS URBANOS O SPA

La Balneoterapia urbana comienza a instalarse en las ciudades. Se impone como una opción de futuro que demanda la propia sociedad. El SPA centra en la balneoterapia y en la hidroterapia muchos de sus recursos.

Se trata de instalaciones de mayores o menores dimensiones, donde el líquido elemento, el agua , en su estado natural puede ocupar casi toda la totalidad del espacio, en piscinas, termas, saunas, duchas escocesas, jacuzzi camillas de vapor, etc. O bien, sólo una mínima parte.

Esta sería la esfera lúdica del SPA, de relax y preparación, aunque también sea considerada curativa y preventiva. La aparatología se encuentra, en concreto, diseñada para conseguir efectos calmantes y beneficiosos, por ejemplo, sobre la circulación sanguínea o la masa muscular. El agua, por tanto, es un paso previo y obligado, a completar posteriormente con los tratamientos adecuados a cada caso o petición.

De hecho, el " boom " actual de las técnicas y gamas o líneas de productos calificados con el membrete SPA, ofrece un amplio y multidisciplinar abanico de posibilidades.

Hoy la mayoría de estos establecimientos conocidos como SPA tienen una filosofía de medicina preventiva.

Poseen infinidad de tratamientos: revitalizadores, de belleza, antiestrés; hidroterapia; baños de algas; de fango; oxigenación y Aromaterapia . Han incorporado últimamente a su oferta el llamado " DAY SPA", que es un programa completo de belleza y relajación : Hidromasaje, manicura, pedicura, un masaje Shiatsu y un peeling, para luego pasar a la sala de relajación antes de volver al mundanal ruido. Y todo esto en menos de tres horas.

Los SPA ofrecen el agua como fuente de salud y de belleza y apuntan a la mejora de la salud física y mental.

Con el agua como protagonista, asume la visión global que de la belleza y la salud tenían ya los árabes, los romanos o turcos e incorpora nuevas técnicas como la aromaterapia, la gemoterapia o la Algoterapia. La verdadera belleza no se encuentra sólo en el cuidado de la piel. De hecho, sólo se puede conseguir si el ser humano alcanza la armonía.

Los SPA defienden este concepto : "Body, Espirit and Main", ósea, cuerpo, espíritu y mente, deben ser tratados con la misma intensidad para alcanzar la armonía, el equilibrio y el bienestar, tanto físico como psíquico

Circuito Termal

Si es la primera vez que acudes, comienza realizando un circuito termal. Se trata de un recorrido por todas las instalaciones, bajo la supervisión de un /a monitora.

  • Las piscinas se utilizan por orden, comenzando por la templada y terminando por la fría. Sus efectos muchos y buenos. Eliminas toxinas a través de los poros y la piel se hidrata gracias a los emolientes añadidos al agua
  • Las saunas . El calor húmedo de la sauna turca hidrata y abre los poros facilitando la eliminación de toxinas.
  • La terma , semihúmeda, cumple el mismo objetivo y el calor seco de la finlandesa favorece el ejercicio cardiovascular.
  • Las duchas contrastadas de agua caliente y fría regulan la temperatura y reafirman los músculos. Las duchas de aceites esenciales, hidratan la piel.
  • El sendero podal o pediluvio en el que caminas sobre piedras de distintos tamaños cubiertas de agua para activar la circulación de las piernas.

Lo ultimo que se ha incorporado a los Spa es el flotarium, una bañera posmoderna con el agua saturada de sales. Flotas sin esfuerzo .La sensación de gravedad cero relaja el cuerpo y la mente.


GLOSARIO SPA

Para más información :
Guía de balnearios
SPA's Urbanos

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Especialista de Medicina y Termalismo

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH