Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



LOS ACEITES ESENCIALES

La Aromaterapia, una terapia que contempla la belleza bajo un prisma holístico-global- , es una de las mejores cómplices del uso de los aceites esenciales y naturales en cosmética.

El tratamiento de las enfermedades utilizando las esencias de las plantas ? llamado aromaterapia- figura con todo reconocimiento en los catálogos de medicina. La cosmética, siempre al tanto de los últimos avances, se beneficia de esta antiquísima terapia que, tras pasar años de ostracismo, ha vuelto a ocupar un lugar de honor entre los tratamientos de belleza.

Las esencias de las plantas son productos aceitosos que de ellas se extraen. Son volátiles, y mantienen el olor característico de las plantas de donde provienen y a las que ellas confieren su perfume.

Gran cantidad de aceites esenciales, dependiendo de su calidad y concentración, son utilizados en perfumería y cosmética desde hace siglos. Está comprobado que civilizaciones muy antiguas los usaban como tratamientos de belleza ( de rostro , cuerpo y cabello) a través del masaje, la mascarilla, el baño perfumado, la inhalación y la absorción cutánea.

Existen dos aspectos básicos en la utilización de los aceites esenciales en cosmética. El primero es su rápida y profunda absorción por la piel, que de esta manera llegan rápidamente al canal sanguíneo y circulan por todo el cuerpo hasta depositarse allí donde son precisos. Y el segundo es que dada su naturaleza ácida influyen en la regeneración celular, motivo por el que retrasan el envejecimiento cutáneo.

 

PROCEDENCIA

Plantas procedentes de todos los rincones del mundo se ponen al servicio de la aromaterapia. La India aporta el alcanfor, el cardamomo, el clavo, el coriandro, el jengibre, el lemongrass y el sándalo , utilizados respectivamente como tranquilizante, rejuvenecedora, estimulante, afrodisíaca, tonificante, reafirmante y regeneradora, entre otra serie de cualidades.

De las Islas Comores procede el Ylang-Ylang, que se utiliza como suavizante de la piel y para el masaje facial, sin olvidar sus propiedades afrodisíacas, y también de allí es la albahaca, especialmente indicada para pieles congestionadas.

En los campos españoles existen plantas como el enebro, originario de Murcia, un potente anticelulítico que actúa también eliminando, a través del masaje, las acumulaciones de líquidos. Procedentes de los bosques de Cuenca, la salvia se utiliza para diluir los depósitos de grasa; el hinojo consigue aumentar el volumen del busto y la lavanda se aplica como regenerador celular, obteniendo asimismo grandes resultados contra el acné.

Estos aceites no deben conservarse indefinidamente porque son muy sensibles a la acción del aire, la luz y el calor y se oxidan con gran facilidad.

UTILIZACIÓN

Los aceites esenciales son sustancias volátiles que se evaporan rápidamente difundiendo su aroma en el aire, como ocurre cuando rozamos una planta aromática del campo o el jardín. Gracias a esta cualidad, son capaces de penetrar en el organismo a través de dos vías: la nariz y la piel. Cuando los respiramos, las moléculas aromáticas inhaladas estimulan las células olfativas que se encuentran en las fosas nasales, encargadas, a través del nervio olfativo, de conducir su mensaje oloroso hasta el hipotálamo y la hipófisis mediante impulsos electroquímicos.

Dichos impulsos estimulan la liberación de sustancias neuroquímicas que tienen efectos sedantes, equilibrantes, afrodisíacos, etc. Los efectos tópicos son similares y están íntimamente relacionados con la pituitaria. Una advertencia: los aceites esenciales deben usurase siempre en las dosis recomendadas para evitar problemas.

 

GOTA A GOTA

Para alimentar el espíritu con aceites esenciales, comentar algunos recursos , pero siempre con las dosis justas.

En el agua del baño, añadir 10 gotas; en las velas, 5 gotas sobre la cera derretida; en las bombillas, 2 gotas, siempre con ella apagada; en los pañuelos de papel, 2 gotas y después inhalar; leña para el fuego, 5 gotas por leo; en el pout-pourri de flores echar 10 gotas sobre el mismo; en el difusor de esencias poner 10 gotas.

¿Cuándo se utilizan los aceites esenciales o naturales en el rostro?

Una de las firmas pioneras en el uso de los aceites en sus fórmulas cosméticas como es Clarins, recomienda usarlos preferentemente por la noche, como complemento a las cremas de tratamiento utilizadas para tratar la piel durante el día. Primero, hay que desmaquillarse perfectamente, con leche y tónico; a continuación, aplicarse una pequeña cantidad de aceite en el rostro y el cuello humedecidos con tónico, evitando siempre el contorno de los ojos, dando pequeños toques hasta su total absorción.

 

Cromoterapia

Unir las virtudes de los aceites esenciales y el poder de la cromoterapia es para muchos el "relax total". Se consigue mediante el masaje Sung Rei, un tratamiento de belleza donde el bienestar de la persona es la base de unos resultados espectaculares. Tras desbloquear y diagnosticar, se inicia el tratamiento que incluye toallas calientes y pases de mano.

Así, se utiliza el aceite verde cuando se busca equilibrio y armonía, el violeta cuando hay falta de ideas y concentración para reactivar la creatividad; el naranja ayuda a sentirnos felices y esquivar la melancolía y tristeza; por último, el rojo es perfecto para paliar el cansancio y revitalizar el espíritu.

 

Web recomendadas:
www.thebodyshop.com
www.clarins.com
www.alqvimia.com

MAYTE SUÁREZ SANTOS
Especialista en Medicina y Termalismo

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH