Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



LA TERAPIA GEOTERMAL

La combinación de piedras calientes y frías es una de las mayores novedades en masajes y tratamientos antiestrés. Regálate una dosis de energía.

Lo que se conoce como terapia geotermal, conocida como " stone teraphy" es la tendencia más solicitada en los SPA´S más prestigiosos del mundo, y comparte con el Reiki el empleo de los chakras como cauce para restablecer el equilibrio energético.

El masaje con piedras calientes y frías no es nuevo. Desde hace muchos años, tanto la cultura China, como la de los indios americanos, utilizaban las piedras calientes para dar masaje y aliviar dolencias.

Piedras calientes y frías , negras y blancas , se alternan para masajear el cuerpo: las calientes relajan la musculatura y las frías tonifican el organismo. Existe una para cada zona del cuerpo : los hombros , las rodillas , los pies , el cuello, la nuca.... No queman, no hacen daño; las manos hábiles y expertas del masajista las deslizan de derecha a izquierda, de arriba abajo, permitiendo a quien se somete al tratamiento experimentar una profunda sensación de bienestar y relax.

 

ENERGÍA VITAL

La "stone teraphy" se inspira en las disciplinas orientales, según las cuales están situados siete chakras a lo largo del canal central del cuerpo; centros de la energía vital, que se corresponde con varios órganos. Desde los puntos chakra, la energía es distribuida a todo el organismo, gracias a los numerosos canales energéticos que lo atraviesan y que están unidos a ellos.

Concentrarse sobre los chakra ayuda, por lo tanto, a regular el flujo energético en el cuerpo ( demasiada energía en círculo o demasiado poca puede crear trastornos ) . Precisamente, con esta finalidad, durante la "stone teraphy" , las piedras calientes se disponen sobre los chakra y, a continuación, se procede a la "apertura" y el "cierre" energéticos y a la conexión, también energética, de los miembros superiores e inferiores.

Según explica Beatriz G. Rasilla, especialista en métodos de relajación y yoga, el elemento fundamental de la terapia geotermal, lo constituye la aplicación de piedras calientes y frías que actúan a dos niveles:

a) de forma estática, ejerciendo presiones terapéuticas en puntos concretos
b) De forma dinámica realizando maniobras de masaje bien definidas

"Las piedras calientes (50º) incrementan el riego sanguíneo y el metabolismo celular, mientras que las frías ( 8º) originan vasoconstricción y liberación de histamina que actúa sobre el dolor y los procesos inflamatorios".

Recuerda que para favorecer el equilibrio físico, psíquico y emocional, la cabina está acondicionada, para la aplicación de las técnicas que complementan la terapia:

  • La Aromaterapia que estimula y equilibra por medio del olfato las áreas corticales y cerebrales.
  • La Cromoterapia, con las vibraciones energéticas que aporta cada color al organismo.
  • La musicoterapia adecuada a cada tratamiento que consigue la relajación armónica, actuando sobre aquellas zonas cerebrales influenciadas por estímulos auditivos".

La terapia geotermal tiene conexiones además con la acupuntura, (el masaje se realiza siguiendo canales energéticos). También comparte con el Reiki el empleo de los chacras como cauce para restablecer el equilibrio energético.

En este sentido cabe reseñar, que los masajes con piedras es la última tendencia en el mundo del relax y la belleza. La utilización de piedras ( de basalto, volcánicas, de río, etc.) calientes es una de los remedios más idóneos para ayudar a relajarse y dormir profundamente.

"Para realizar el tratamiento, añade Beatriz G. Rasilla, se disponen una serie de piedras de ambas temperaturas, planas, sobre las que se coloca el cliente. Luego se sitúan las piedras en diferentes zonas de su cuerpo y comienza el masaje, que combina la presión de las manos con los movimientos realizados con las piedras".

"Está indicado para personas con estrés, nervios, ansiedad, insomnio y para los problemas de dolores de espalda, dolores musculares, mala circulación, artrosis, artritis, etc. Debido a la propia naturaleza del tratamiento, los resultados se perciben de forma notable a partir de la primera sesión. La terapia geotermal garantiza que las sensaciones van más allá de lo que al principio uno se imagina".

 

LA "STONE" TERAPHY"

Como su nombre indica la "stone teraphy" , es el masaje que se efectúa con piedras . Para realizarlo se necesita sólo un poco de aceite de masaje para facilitar el deslizamiento de las piedras sobre el cuerpo y desarrollar así una acción más delicada.

El terapeuta dispone de 72 piedras , 54 de ellas de origen volcánico, de color gris oscuro, que se emplean calientes ( se calientan en un recipiente térmico lleno de agua, cuya temperatura ronda los 55º C) ; y otras 18, blancas que son de mármol y se enfrían con hielo.

Las piedras tienen formas diversas, ya que deben adaptarse a las distintas zonas del cuerpo. Han sido sometidas a un proceso que las ha dejado perfectamente pulidas ( es decir, lisas ) y que les ha conferido la fisonomía oportuna : las redondas son idóneas para las manos y los brazos ; las alargadas, para el área del cuello ; y las más finas, para la espalda y los omóplatos ( o paletillas)

El beneficio más profundo y duradero se obtiene gracias al color de las piedras oscuras de origen volcánico. Éstas son calentadas y apoyadas presionando, sobre la piel en las zonas doloridas . Quien recibe el masaje advierte, de esta manera, una especie de "dolor placentero". El calor, desprendido lentamente por las piedras, contribuye a relajar los músculos. El aumento de la temperatura provoca, además, la sudoración, lo que ayuda a eliminar las toxinas

Las piedras frías , de mármol blanco, se utilizan básicamente en la última fase de la sesión de tratamiento para reequilibrar la temperatura corpórea y desarrollar una acción tonificante y energizante.

Al finalizar la "stone teraphy" la persona bebe agua para reponer los líquidos y las sales minerales perdidas con la sudoración . El masaje suele durar una hora aproximadamente , con la posibilidad de permanecer tendida durante media hora más sobre la camilla para completar la relajación.

 

Más información:
www.naturalhealers.com/feat-stonetherapy.shtml

MAYTE SUÁREZ SANTOS
Especialista en Medicina y Termalismo

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH