Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



EL RITO DEL BAÑO, AROMAS Y PLACER

El baño es ante todo un paréntesis de tranquilidad donde uno se sumerge para calentar el cuerpo y refrescar el espíritu.

Una minicura de relajación cotidiana que, por la noche, permite aliviar el estrés acumulado a lo largo de todo el día y conciliar el sueño. Además del descanso y el placer que procura, tiene auténticas virtudes terapéuticas : el calor acelera la circulación sanguínea, lo que proporciona una mejor irrigación y oxigenación del organismo; además relaja los músculos y, a nivel de la epidermis, dilata los poros y elimina las impurezas .

El agua masajea el cuerpo, especialmente en las terminaciones nerviosas, y el efecto de ingravidez libera las articulaciones y los músculos del peso organismo. La piel realiza un control natural y exacto de los intercambios entre el interior y el exterior. Al contacto con el agua caliente, los poros se abren y los vasos sanguíneos se dilatan , convirtiendo la epidermis en un órgano receptivo que puede beneficiarse de los activos tonificantes y relajantes.

La hipodermis ( la última capa de la dermis), siempre desfavorecida, está por una vez en un medio favorable, sobre todo si el agua contiene aceites esenciales, unos complejos naturales y volátiles que se presentan en forma de aceites aromáticos.

El calor del agua hace a la piel más receptiva a los oligoelementos, verdaderas fuentes de vitalidad y energía indispensables para el equilibrio de la piel. Los aceites esenciales y los oligoelementos están contenidos en los productos para el baño: jabones , sales, aceites...Las espumas y los geles jabonosos fueron concebidos en un principio como productos de higiene, pero actualmente son además sinónimos de placer y comodidad.

No conviene utilizarlos abundantemente, pues cuanta más espuma más resecan la piel; se debe terminar siempre con una ducha abundante para dejar la piel bien limpia y sin rastro de jabón. Algunos de ellos pueden ser ligeramente agresivos para la piel; para compensar este defecto, las marcas utilizan principios activos suavizantes, como la vitamina E , el aloe vera, los aceites esenciales, la miel o las proteínas de la leche.

Una vez seca la piel, lo mejor es aplicar una crema o emulsión hidratante. Los aceites para el cuerpo se utilizan desde la antigüedad. Los guerreros, antes de un combate, se aplicaban en todo el cuerpo aceite de romero, tonificante y dinamizante.

Los aceites esenciales, extraídos de las plantas por destilación, penetran rápidamente hasta el sistema circulatorio, por lo que son altamente eficaces. Cada uno tiene una virtud: la sabia es astringente, la retama drena, la mejorana suaviza.... Por su fuerte concentración ( tanta que si se utilizan en estados puro podrían llegar a quemar la piel) , se les asocia con aceites vegetales simples. Se ponen solamente tres o cuatro gotas en el agua para lograr el efecto requerido.

Los jabones llamados dermatológicos son limpiadores emulsionados que al contacto con el agua forman una ligera espuma, menos alcalinos que los jabones normales ( su pH oscila entre 6 y 6,5 ) , son muy tolerados por todas las pieles, incluídas las más sensibles. No hacen tanta espuma como los jabones clásicos.

 

PROS Y CONTRAS

  • Los beneficios del baño son muchos pero, como en todo , hay que ser prudentes y comedidos.
  • Demasiado caliente y demasiado largo puede provocar una ruptura en los diminutos vasos capilares y provocar ligeras molestias ( transpiración excesiva, mareos, aturdimiento.)
  • Prudencia también con los productos que se utilicen: las espumas deben usarse con moderación ya que, al ser astringentes , resecan ligeramente la piel; por el contrario, los aceites son muy beneficiosos debido a la película protectora que dejan sobre la piel.
  • Los baños muy calientes contribuyen a la pérdida de elasticidad y aumentan los fenómenos provocados por la celulitis. Cuando son muy prolongados deshidratan, ya que la capa córnea se empapa de agua y la película hidrolipídica que funciona como una pantalla protectora desaparece.
  • Transpirar en el baño no adelgaza, pero la vaso dilatación contribuye a eliminar toxinas y prepara la piel para recibir los principios activos de las cremas adelgazantes.
  • Después de hacer deporte hay que tomar un baño caliente. La intensidad y las contracciones musculares aumentan el ácido láctico, responsable del cansancio ; el calor del baño disipa ese ácido.

 

BAÑOS A CAPRICHO

  • Relajante.
    Temperatura : 35 a 36 grados
    Tiempo: 10 minutos
    Aceites esenciales : geranio, tomillo, pino, romero , enebro.
    Recomendaciones: Por las mañanas , a menos temperatura y menos tiempo, el baño tonifica el cuerpo después del sopor de la noche.

  • Terapéutico.
    Temperatura: 37 a 38 grados
    Tiempo: 30 minutos
    Productos: Sales minerales ( magnesio, potasio, sodio, calcio silicio)
    Recomendaciones: Sus propiedades terapéuticas están indicadas para afecciones de la piel, del aparato locomotor o del sistema nervioso. Tiene efectos antiinflamatorios , antisépticos y relajantes, debido a que sus componentes mineralizantes pueden atravesar las barreras cutáneas .

Para potenciar sus beneficios no hay que enjabonarse después y es recomendable tumbarse envueltos en una toalla durante 20 minutos.

Disfruta tu tiempo de relax .

Webs recomendadas:
http://www.blumau.com/ 
http://www.americadeportivo.com 
http://www.barcelospa.com/ 
Glosario SPA & Wellness 

MAYTE SUAREZ SANTOS.
Periodista especializada en Medicina

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH