Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Historia del Jabón

El primer jabón tuvo por nombre "pié de doncella", denominación que puede ser tomada al pie de la letra, pues Homero (S. VI a.C,) cuenta como Naucasía, hija de Feacia, junto con otros sirvientes pateaban en el agua del río la ropa sucia hasta dejarla completamente limpia. Nunca sabremos si Naucasía añadía al agua alguna hierba que aclarase el proceso detergente...

En el año 600 a. C., Jeremías, uno de los profetas relevantes de Palestina de entonces, proclama que el detergente compuesto por agua y residuos de madera y de betarraga, era particularmente eficaz. En tiempos de Plinio el Mayor, que en el año 79 a.C. perdió la vida bajo la lluvia de cenizas del Vesubio

¡Ironías del destino!, precisamente fue él, al que la ceniza resultara fatal, quien recomendara como medio contra la dermatitis y para lavar los tejidos sucios y activar los colores naturales, un producto compuesto a base de cenizas de huesos de animales.

Las teorías de Galeno, médico romano del S.II d. C. fueron fundamentales hasta finales de la Edad Media. Es el primero que nos facilita las primeras noticias sobre el empleo del jabón como medio curativo, de efecto emoliente, y para una fácil eliminación de la suciedad del cuerpo y de los vestidos. De aquella fabricación del jabón a base de grasa, con cenizas y cal.

De los escritos del naturalista romano Plinio, se puede deducir que el jabón ya era conocido por los antiguos germanos, que elaboraban con grasa de cabra y ceniza quemada hasta volverse blanca.

LAS SALES

Las acreditadas "sales de ácidos grasos", eran ya conocidas por los egipcios y por los sumerios, si bien ignoramos cuando y donde brotó de un cerebro ingenioso la idea de hervir grasas con sosa batida de cenizas de madera con sosa natural para preparar un producto jabonoso.

Los inicios más antiguos se pierden en un época remota. Los primeros testimonios, los encontramos en tablas de arcilla sumerias que los investigadores sitúan en una época alrededor del 2. 500 años a.C. En ellas se menciona al lavado por medio de "jabones".


Bañistas en Bikini, Mosaico de Século IV DC.

También los egipcios elaboraron en la antigüedad una especie de "jabón! de grasas y trona, un carbonato sodio natural impuro que existía en el valle del Nilo así como en las riberas de los lagos salados del desierto de Libia, por lo que sabemos ese producto jabonoso servía, únicamente, como cosmético.


En 1912 ya existían sales para el baño a base de preparados de ácido carbónico y oxígeno, pero su consumo era insignificante. Hasta los años 1920-25, tanto estos jabones grasos higiénicos, agitados en frío, como los jabones de "leche de lirios" y "améndoas amargas" tuvieron su clientela adipta.

El surtido de materias olorosas en aquellos tiempos, tenemos que considerarlo como muy modesto en comparación con las actuales. Se fabricaban en más de 5 toneladas y la perfumación de los jabones cocidos solo podía efectuarse con aceites de perfumes existentes al calor y al álcali.

Ahora bien, partiendo de que las sales de sodio de los ácidos grasos naturales superiores constituyen hasta hoy la base de nuestros jabones de tocador, con numerosos aditivos se consiguió perfeccionar el jabón hasta convertirlo en un auténtico producto de higiene corporal.

Mediante la incorporación de materias sobre engrasantes y de protección cutánea así como de sustancias activas desodorantes, se obtiene actualmente, propiedades de auténtica cosmética.

El arte del perfumista es, finalmente, quien consigue crear un producto con perfume capaz de gustar al usuario.


Bañera del año 1.500 AC, Palacio de Cnosos, I. de Creta


(Extracto del artículo periodístico premiado por Cosmeticos La Toja, S.A. en 1984, a la periodista Mayte Suárez con motivo de la conmemoración de su 80 Aniversario. Presidente del Jurado, el escritor español, hoy fallecido, D. Gonzálo Torrente Ballester).

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH