Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



LA VINOTERAPIA

vinoterápia

 

La uva, otro alimento que con su derivado, el vino, comparte protagonismo en la mesa y en los centros de belleza y bienestar, gracias a sus propiedades cosméticas.

extracto de  uvaEl mundo del bienestar y la belleza, siempre atento a todo lo que pueda resultar saludable para nuestra piel y armonía personal, propone tratamientos corporales con el vino como componente estrella, conocidos bajo el nombre de vinoterapia – hay quien también lo denomina enoterapia-, y que bien poco tienen que ver con aquella especie de mascarilla de uvas amasadas que se aplicaban  en el rostro algunas mujeres de la antigüedad.

Todo comienza en Burdeos, una de las capitales mundiales más reputadas en caldos a principios de la década de los 90. Las investigaciones realizadas por el profesor Joseph Vercauteren en la Facultad de Farmacia de la Universidad de esta sociedad francesa demuestran que los extractos de las pepitas de uvas son ricos en polifenoles, unas sustancias que contienen propiedades antioxidantes mil veces más eficaces que las que podemos hallar en la vitamina E . Es interesante saber que para obtener un kilo de polifenol, se necesita una tonelada de pepitas.

“Los polifenoles penetran fácilmente en la epidermis y logran frenar el envejecimiento. Son moléculas activas, las más potentes que conocemos para luchar contra el envejecimiento “, explica el doctor Vercauteren, responsable en la actualidad del Departamento de Farmacognosia- estudia los principios activos de las plantas- en la Facultad de Medicina de Montpellier.

Percatados del descubrimiento, Matilde Cathiard, hija de una emprendedora familia de viticultores bordeleses, y su prometido, ambos recién salidos de una escuela de comercio, vislumbran con claridad su destino, teniendo la inteligente idea de registrar el término vinoterapia, de que solo podrán hacer uso ellos, fundando en 1994, la compañía Caudalie, la única del mundo que crea una amplia gama de productos bajo esta  denominación : “ No busquen la palabra vinoterapia en el diccionario, somos nosotros quienes la hemos inventado “, afirman los padres del proyecto.

 Es tal la pasión por el tema, que en 1998, Matilde Cathiard publica el libro “La santé par la raisin et la vinotherapie “, en colaboración con Corinne Pezard.

PRIMER HOTEL SPA

caudalieEn 1999, se abre al público Les Sources de Caudalie, el primer hotel y centro termal a base de vinoterapia del mundo.

Situado entre los viñedos del Château Smith.Aut.-Lafitte, a escasos kilómetros del centro de Burdeo, este establecimiento de cuatro estrellas y SPA de lujo, se revela como el paraíso del descanso y de la regeneración del cuerpo, llegando a atraer a celebridades como Madonna y  Catherine Zeta-Jones, entre otras.

Propuesta de un exquisito menú de tratamientos de vinoterapia:

  • Exfoliación a base de pepitas de uva, miel y aceites esenciales de origen biológico, que desprende de nuestra piel las células muertas, para relajarse posteriormente con el Massge Sauvignon, masaje con aceite de uva de la cepa Sauvignon, que tonifica y dinamiza la piel al mismo tiempo.
  • Como plato fuerte, los especialista de Caudalie sugieren el  Enveloppement Ënergie, tratamiento que consiste en la aplicación de una mezcla de arcilla caliente bentonita, de origen volcánico, con extractos de la piel y el aceite de las propias pepitas, junto a aceites esenciales.
  • De postre, el clásico Bain Barrique, auténtico símbolo de un centro de vinoterapia . Se trata de sumergir el cuerpo en una bañera en forma de barrica, durante 30 minutos, con agua de manantial a 34º C, extraída a 540 metros de profundidad, rica en minerales y oligoelementos, y en la que se mezclan sedimentos de uva – de gran poder antioxidante -, aceites de la viña roja y aceites esenciales. Este Baño ayuda a reducir la celulitis y a mejorar la circulación de las piernas.

La experiencia  Caudalie es una realidad y son varios los países que se dejan seducir por la vinoterapia creando SPA de tratamientos con esta pionera firma francesa.

COSMÉTICA DEL VINO
Vinoterapia Terme SalvarolaSaliendo de Francia y mirando al resto de Europa, Italia, país que curiosamente más vino exporta, cuenta con el mayor número de centros del planeta en los que se realizan tratamientos con fines terapéuticos que tienen como base el vino.

Las Termas de Salvarola, en la región de Emilia Romana, son célebres por sus masajes con uva Lambrusco, la del tinto del mismo nombre; aunque lo más innovador está en la isla de Ischia, donde se puede disfrutar de un baño de Hidromasaje de agua termal en el que uno de los componentes estrella es el fango al vino tinto de la zona.

En Argentina, en la provincia de Mendoza, cuna de los caldos del  país, un  laboratorio local crea productos cosméticos comercializados bajo la marca Kaua y disponibles en el Kaua Club & Spa del selecto Hotel Park Hyatt.

PERALADA WINE-SPA
wine spa peraladaEn el corazón de L´Alt  Empordá, tierra de genios como Dalí, con la energía de la tramontana y la suave caricia de la brisa del mar,  Peralada –Wine SPA introduce en España la vinoterapia.  No es un Balneario ya que en lugar de agua termal, sus tratamientos emplean nada menos que vinos de la región, lo cual convierte a este  cinco estrellas en la campiña ampurdanesa en el primer hotel –spa que basa sus tratamientos en los efectos beneficiosos de los derivados de la uva.

Sus 55 habitaciones, alojadas en un luminoso edificio que combina la piedra y los tonos siena, están rodeadas por el Club de Golf Peralada, aporta  un toque de “glamour “a este idílico rincón a escasos minutos de las más bellas playas de la Costa Brava (Girona).
                                                      
El centro de bienestar y belleza que nace de la tradición vinícola de Peralada ofrece al visitante diferentes tratamientos faciales y corporales basados en los derivados de la uva y el vino, la denominada ampeloterapia.

 El Wine Spa  utiliza productos como el extracto de uva rojo, micronizado de viña, fangos de vino, brisa de uva, levaduras, aceites de semillas de uva, vino tinto o vino moscatel son utilizados para estimular la producción de colágeno, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel; además de favorecer la circulación sanguínea, estimular las defensas inmunitarias o combatir la fatiga.

Para una escapada en pareja tiene propuestas tan sugerentes como  el Balneo Gran Claustro que tiene lugar en un exclusivo claustro que  comienza el ritual de balneo sauna, masaje a cuatro manos con cepillos y jabón de pepita de uva que logra un efecto peeling, piedras térmicas, frutas, uva, para acceder juntos a un gran jacuzzi redondo  en el que se vierten litros de merlot con aceites esenciales para proseguir con un masaje relajante a cuatro manos y antes de culminar el circuito de una hora y quince minutos un momento de reposo sobre mármoles templados.

El centro Wine-Spa del Hotel Golf Peralada ha sido distinguido por el Gobierno de Catalunya con el Premio Tàstum que lo certifica como mejor destino de enoturismo. Un premio que reconoce su labor en difundir las propiedades de la salud y la estética del vino.

“Vinum laetificat cor hominis “(el vino alegra el corazón del hombre) está escrito en la Biblia. A lo que  podríamos añadir  que también al cuerpo, siendo una de las mejores curas antiestrés y de belleza.

VINOTERAPIA EN EL MUNDO:

Francia:

Les Sources de Caudalie.
www.sources-caudalie.com
Spa Caudalie del Hotel Meurice
www.meuricehotel.com

Italia:
Terme Della Salvarola. Sassuolo (Módena )
www.termesalvarola.it
Spa Caudalie del Relais San Mauricio
www.relaissanmaurizio.it

España:
Hotel, Wine Spa, Golf Peralada
www.gofperalada.com
Spa de Vinoterapia Caudalie, Hotel Marques de Riscal.
www.marquesderiscal.com

Estados Unidos:
Spa Caudalie del The Kenwoord Inn. Sonoma Valley (California)
www.kenwoodinn.com

Argentina:
Kaua Club & Spa del Park Hyatt. Mendoza
www.mendoza.park.hyatt.com


Wine Spa (detalle)
Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo

Artículos anteriores

YOGA, RELAX TOTAL
PLACERES GOURMET
EL AGUA TERMAL Y LA PIEL
LOS PIES ZEN
OXIGENOTERAPIA
LA HISTORIA DEL JABON
EL PLANCTON TERMAL, Materia básica de la Belleza
LA COSMÉTICA COMO CIENCIA
LAS ALGAS, Estética y Decoración
FANGOS Y BARROS TERMALES
Aromaterapia, CURAR POR ESENCIAS
AYER Y HOY DE LAS PLANTAS MEDICINALES
LA ARCILLA , TIERRA MEDICINAL MILENARIA
EL RITO DEL BAÑO, AROMAS Y PLACER
HOMBRES CON "GLAMOUR"
BELLEZA THALASSO, OLAS DE BIENESTAR
AYURVEDA, CURA ENERGÉTICA
EL ARTE DE PERFUMARSE
CIENCIA & COSMÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA TERAPIA GEOTERMAL
TIEMPO DE RELAX
"FITNESS" ACUÁTICO
EL FANGO BIOTERMAL
BAÑOS Y SALES
LOS BENEFICIOS DEL VAPOR
LOS ACEITES ESENCIALES
EL PODER DE LAS MANOS
TERMOTERAPIA
ZONA DE AGUAS
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH