Anuncio
Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Talasoterapia bucal


 

La S.F.T.T.S.B.D. presenta un estudio sobre Hidrología médica aplicada a la Odonto-Estomatología.

La Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ) reconoce un interés terapéutico en el termalismo para todo lo que concierne a la boca y dientes.
Según el estudio sobre la Hidrología Médica aplicada a la Odonto- Estomatología realizado por el Dr. Jean ?Yves Guedes, de la S.F.T.T.S.B.D, el medicamento termal , sea agua mineral o agua de mar, se aplica en Odonto- Estomatología como un complemento a los tratamientos tradicionales de las parodontopatías y de las afecciones de las mucosas buco-linguales.

El informe explica la utilización de las aguas minerales para fines terapéuticos desde la materia médica hidrológica que comprende el estudio de su origen ,de su extracción ( captación) , conservación, análisis y control, y desde el aspecto médico que concierne más a los efectos biológicos de su farmacología , formas de empleo y de sus indicaciones.

CURAS MARINAS

En la actualidad, las estaciones termales francesas de Roscoff y Agde aplican la Talasoterapia Bucal que complementa a los tratamientos llamados "clásicos " .

La acción terapéutica del agua de mar ejerce localmente una triple acción:

  • Físico-mecánica : chorros filiformes lanzados sobre la mucosa bucal, y sobre todo, gingival, lavan los bolsillos parodontales y los espacios interdentales . Estos chorros de agua de mar realizan un masaje de los tejidos bucales que favorece la vasodilatación y por tanto el aporte de oxigeno.
  • Térmica: la temperatura del agua puede variar de 38 a 45º, según los casos creando una dilatación de los vasos sanguíneos. El Ph marino tiene un promedio de 8 lo que favorece los intercambios celulares, así como la absorción de la riqueza polimetálica del agua de mar.
  • Química : El agua marina es muy rica en sales, contiene aproximadamente treinta metales o metaloides que se encuentran en parte en estado de disociación bajo forma de iones. Estos iones móviles en equilibrio estático, están en rendimiento constante pero se rompe el equilibrio bioquímico cuando se calienta a una temperatura superior a 45º.

Cabe destacar en la acción externa debido al poder antibiótico del agua de mar. En la acción interna los tejidos bucales se ven favorecidos por el poder oxido-reductor y la transmineralización. El paso de la barrera cutánea por los iones marinos ha quedado demostrado en este informe científico . Esta penetración es tanto más previsible para la mucosa bucal que tiene una capacidad de absorción mucho más elevada.

El agua de mar con sus 858 gs de oxigeno/kg posee un poder de oxido ?reducción muy interesante. El retroceso de oxigeno mejora el metabolismo y el funcionamiento celular y, por otro lado, reactiva las defensas naturales. Junto a ese poder oxido-reductor existe la transmineralización . La mucosa bucal es muy permeable a los iones electrolíticos.

ACCIÓN PSICOLÓGICA

El director del estudio de investigación, Dr. Jean ?Yves Guedes, destaca la acción psicológica que ejerce la Talasoterapia aplicada en pacientes aquejados de parodontopatías, ya que muchos de ellos no tienen una cura favorable con la hidroterapia por lo que valoran esta cura con agua de mar y han aprendido a conocer la higiene bucal .

Aunque las ducha bucales con agua de mar son eficaces ya que aumentan la circulación sanguínea produciendo una vasodilatación descongestionante e intensificando los cambios a nivel celular , existen alguna contraindicaciones en pacientes con keratosis bucales que requieren un diagnóstico y seguimiento de la enfermedad muy preciso.

Finalmente, el Dr. J.Y.Guedes , director de la Comisión de Talasoterapia de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco Dental, subraya , a modo de conclusión, que los pacientes que siguen una cura de talasoterapia bucal son objeto de dos chequeos médicos.

El primero al entrar en el establecimiento termal se estudia la viabilidad de aplicar sesiones de duchas bucales según el diagnostico . Estas duchas tienen una duración de 10 a 15 minutos cada una , y en una sesión al día. Una vez finalizado el tratamiento, los enfermos son evaluados para establecer el resultado de la cura por talasoterapia bucal.

Recordar que la prescripción de las curas eran efectuadas por el médico termal hasta que el 13 de marzo de 1986 , son responsabilidad del cirujano dentista. No obstante, el seguimiento de la cura es llevada a cabo actualmente por el médico termal cuyo tratamiento está financiado por la Seguridad Social francesa.


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH