Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Climatoterapia en el Mar Muerto


 

El "efecto climático" del Mar Muerto favorece el tratamiento de la Psoriasis.

La climatoterapia en el Mar Muerto es tan efectiva como los tradicionales tratamientos hospitalarios . A esta conclusión llegaron un grupo de dermatólogos del Hospital Hadassa de Jerusalén, tras realizar un informe científico sobre terapias por medio del clima en el que participaron más dos mil pacientes con psoriasis , en su mayoría del norte y centro de Europa.

Mar Muerto 2La terapia se fundamenta en los factores climáticos que prevalecen en este lugar considerado el punto más bajo de la tierra, y también en factores psicológicos y educacionales que incluyen conferencias, grupos de discusión y en medicamentos de uso corriente que se aplican localmente, tales como vaselina pura, ácido salicílico, y en algunos casos, alquitrán.

Los factores climáticos son, ante todo, la radiación ultravioleta del sol, el cual se encuentra principalmente en la parte UV-A del espectro, a causa de que el Mar Muerto se sitúa a 394 metros por debajo del nivel del mar. Quemaduras solares severas son muy raras y de producirse solo ocurre al exponerse en horas del mediodía.

El Mar Muerto contiene cerca del 30 % de sales con magnesio como catión dominante y bromo como anión dominante. El fango encontrado en este mar contiene probablemente un fotosensibilizador.

INVESTIGACIÓN

El estudio de investigación al que tuvo acceso TermasWorld estuvo dirigido por el doctor Willy W. Avrach , del Departamento de Dermatología del Hospital Hadaza de Jerusalén, y director médico del Centro Internacional del Tratamiento de la Psoriasis. Mar Muerto.

En dicho trabajo se enumeran los protocolos a seguir y el número final de pacientes que se aproxima a los dos mil, en igual número de hombres que de mujeres, y en grupos de edades que oscilaban entre los 9 y los 80 años.

El cuidado diario es realizado por un equipo de enfermeras y bajo la supervisión de un equipo de dermatólogos que consultaban a los enfermos dos veces por semana. Los pacientes siguen un programa de tratamiento con baños regulares de mar y sol, comenzando la exposición al sol inicialmente media hora dos veces al día aumentando la dosis hasta siete horas diarias.

Al principio, los baños de mar son dos veces al día, 10 minutos en total, hasta llegar a cuatro veces por día 20 minutos. Se ha comprobado que aún pacientes con piel sensible no sufren las quemaduras del sol. La razón de ello debe ser la ubicación del Mar Muerto a 394 metros bajo el nivel del mar. Parte del espectro UV es debido a la más alta presión atmosférica que de ello se deriva.

Formación de Salinas El 96 % de los pacientes mejoró durante un período de tratamiento de unas 4 semanas. El 1% no mostró cambios en su piel, y otro 1% experimentó un empeoramiento en su enfermedad. Los deterioros fueron hallados en pacientes con hipersensibilidad a las radiaciones solares y en enfermos que sufrían de depresiones endógenas.

La mayoría de los enfermos fueron controlados 8 días y dos meses después a nivel domiciliario. Posteriormente, ellos contestaban a cuestionarios que les eran enviados cada dos meses para averiguar cuándo volvía a aparecer la enfermedad.

El 45 % de las reapariciones tuvo lugar a partir del primer mes después de haber finalizado el tratamiento, Mischler y Krebs señalan que después del tratamiento de Goeckerman ( alquitrán y rayos UV ), el 45% de los tratados tuvieron una reaparición después de un mes.

Es interesante señalar que el 65 % de los pacientes que tuvo reaparición encontró que fueron más suaves que después de otros tratamientos, a pesar de que el 60% de pacientes antes de la climatoterapia notaba que su piel se deterioraba año tras año.

Según recoge el informe científico, los tipos eritrodérmicos y el generalizado ( más del 60% de la superficie del cuerpo cubierta por lesiones) fueron también tratados exitosamente, pero consideraciones particulares fueron tomadas por este grupo de pacientes. Entre otros, ellos fueron menos expuestos a los rayos UV y las aplicaciones locales fueron dadas con precaución, además el tiempo de baños en el mar hipertónico fue restringido.

RESULTADOS

El 27% de los pacientes tenía serios dolores en sus articulaciones al llegar al Mar Muerto.No se hizo ninguna distinción entre psoriasis artrítica y otras clases de psoriasis. El 77% de los pacientes artríticos se curaron completamente de los síntomas en sus articulaciones al final del período de tratamiento.

Muchos pacientes habían sido hospitalizados varias veces. Ellos encontraron que era mucho mejor psicológicamente participar en la climatoterapia que ser hospitalizados. Además de sentir que estaban mejor preparados para enfrentarse con los problemas derivados de la enfermedad. Después de haber participado en el programa educacional del centro del Mar Muerto. Estar junto con compañeros de sufrimiento, les dio la oportunidad de discutir la enfermedad y ver sus diferentes aspectos.

Israel La mayoría de los pacientes no había estado antes en una playa pública. En el Mar Muerto, la apariencia de la piel no era un problema, y al regresar a sus respectivos países, la mayoría de los pacientes se animaron a ir a las playas.

Los especialistas destacan que es difícil comparar los resultados de la climatoterapia con los de la hospitalización. Habitualmente, los pacientes permanecen en el hospital hasta que se obtiene el resultado deseado, en tanto que la terapia climática, por razones prácticas, se fija de antemano la fecha de finalización del tratamiento. Por lo tanto, es más fácil para los pacientes planear su vida cotidiana después.

CONCLUSIONES

El estudio de investigación concluye con varias recomendaciones. Después de cuatro semanas de climatoterapia en el Mar Muerto, los resultados obtenidos fueron similares a aquellos obtenidos después de los tratamientos hospitalarios tradicionales intensivos, y sin usar remedios que pueden causar serios efectos secundarios.

Al 96 % de los pacientes, o bien le desaparecieron por completo los síntomas o bien mejoraron. Posteriormente se notó una notable mejoría psicológica en los pacientes, después de haber participado en los programas educacionales.

Una reaparición más suave que después de los tratamientos hospitalarios se observó en el 65% de los pacientes.

La climatoterapia es tan efectiva como los tradicionales tratamientos hospitalarios. Además la climatoterapia es más barata que el tratamiento hospitalario, aún en aquellos casos en que el paciente deba viajar desde lejos. Por otro lado, las camas de los hospitales quedan libres para enfermos de otras dolencias.

Recordar que en 1951 se abrió el Centro Médico Hadassa, a 1 km. al sudoeste de Ein Karem. Este edificio se ha hecho famoso por las vidrieras de su sinagoga. Obra del artista judío ruso Marc Chagall, representan a los doce hijos de Jacob.

Webs recomendadas:
www.deadsea-health.org
www.turisrael.com


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH