Anuncio
Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Las Algas y sus propiedades


 

Las algas constituyen la mayor vegetación de la flora marina, existiendo más de veinte mil variedades en los océanos. Un kilo de algas en polvo contiene tanto iodo como 10.000 litros de agua marina.

Hay que tener en cuenta que las algas concentran en más de 500 veces los elementos esenciales de la vida: sales minerales, magnesio, calcio, potasio, vitaminas y ácidos. Todos estos oligoelementos son importantes para combatir enfermedades como reuma, obesidad o insuficiencia tiroidea

Los "bosques marinos" de algas que viven en las frías aguas de la Bretaña Francesa son además un concentrado vitamínico que mejora el sistema nervioso y alivia el estrés. Su influencia sobre el sistema nervioso se debe a que los principios activos depositados en la piel estimulan las terminaciones del sistema nervioso.

DE COLORES

Pocas personas se pueden imaginar cuando se pasean por la playa, bordeando la línea de la última marea donde se acumulan restos de concha y algas que han dejado allí las olas, como se describen en la Ruta de la Thalassoterapia por la costa vasco - francesa, en las Rutas Saludables, las diferentes especies de algas que están pisando, y se sorprenderían al conocer el amplio abanico de aplicaciones de estas algas: agrícola, industrial, alimenticio, terapéutico, cosmético e incluso decorativo como si de flores secas se tratará

Según Martha Bellocq autora de diversos estudios sobre terapias con algas, las hay de todos los colores. " El color de las algas es una de las primeras claves para poder determinar la identificación de las diferentes especies, puntualiza. Hay tres grandes grupos de macro-algas: CHLOROPHYTA-algas verdes- PHAEOPHYTA -algas pardas- y RHODOPHYTA-algas rojas de la obesidad en la cosmética natural".

La LAMINARIA DIGITATA que alcanza los 3 y 4 metros de altura forma verdaderos "bosques marinos" y vive en las frías aguas de la Bretaña Francesa. Con un alto nivel en vitaminas A B C D E F K, calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y otros elementos importantes que alivia el estrés, se utilizan sus alginatos para tónicos, cremas y lociones limpiadoras y exfoliantes

De las algas rojas se obtienen principalmente el carragen y el agar. El CHONDRUS CRISPUS ( musgo de Irlanda ) y MASTOCARPUS STELLATUS se recogen conjuntamente para la producción de carragen utilizado como espesante en la industria farmacéutica y alimentaria. Estas algas lavadas, blanqueadas al sol se pueden toman en infusión para el tratamiento de úlceras, trastornos estomacales y catarros

Recientemente un ingeniero francés, Jean Yves Moigne ha investigado las propiedades del alga roja ASPARAGOPSIS ARMATA, alga originaria de Nueva Zelanda, introducida accidentalmente alrededor de 1925 en las costas Europeas.

En sus investigaciones constató que sus propiedades son muy eficaces en el tratamiento del acné. Actualmente varios laboratorios franceses y extranjeros están poniendo en marcha la elaboración del producto correspondiente.

ORIGEN MARINO

Además de esta tipología, existe otra clasificación diferente de las algas que se basa en el origen marino de los elementos. Ésta divide, a las algas en dos grupos: por un lado, el PLANCTON y, por otro, el PHYTOPLANCTON y el ZOOPLANCTON.

La primera abarca todas las sustancias que flotan en el mar y contiene todos los elementos imprescindibles para la vida: lípidos, fósforo, flúor, potasio, vitaminas, proteínas? En cuanto al phytoplancton y el zooplancton, son sustancias microscópicas que viven suspendidas en el mar y destaca su composición en lípidos, oligoelementos, etc.

Dentro de todo ese grupo de nutrientes que forma parte de la composición de las algas, los aminoácidos son los responsables de mantener la firmeza y elasticidad cutáneas

Los macrominerales, por su parte, mantienen la hidratación de las células y previenen su degradación, a la vez que ayudan en los procesos curativos. Al mismo tiempo, las vitaminas- especialmente, la E, la C, y el betacaroteno- mejoran la oxigenación y la elasticidad de la piel.

Para la doctora Vivian Sanz, directora médica Manantiales SPA de Mar, resulta perfectamente inútil tomar algas y ponerlas en la bañera. NO son solubles en agua y su membrana protectora retiene celosamente las ricas sustancias del interior. Las algas que se recogen en las playas son en general vegetales muertos.

Según explica "las algas deben recolectarse de aguas profundas para evitar exposición a contaminantes como alquitrán o gasoil. Los procesos de desecación por sol y aire sólo conservan minerales y oligoelementos pero se pierden vitaminas y proteínas. La criotrituración a menos 50º ( microestallido) deja un polvo con partículas de 80 a 100 micras, el tamaño del glóbulo rojo"

En resumen, son los minerales, los polisacáridos y las vitaminas los que intervienen sobre la vitalidad de las células y propician una significativa mejora de las defensas del organismo. Por tanto, los elementos marinos pueden ser considerados como indispensables para el equilibrio biológico.

Web recomendada:
www.manantiales.com.ar


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH