Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



El Mar Muerto y las Sales Minerales


 

Tratamientos de salud y curas hidroterápicas son algunos de los aspectos más interesantes del Mar Muerto, donde la concentración de sales minerales favorece el tratamiento de dolencias de reuma y psoriasis.

Desde la antigüedad, la importancia de los minerales del Mar Muerto y sus barros negros son reconocidos. En el año 34 a.C. Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar las bajas regiones de Jordania, con fin de explotar y de utilizar los minerales naturales que eran preciosos para sus particulares tratamientos de belleza.

Su nombre deriva del hecho de que ningún organismo multicelular o planta puede vivir en sus aguas debido a la concentración de sal que tiene ( un 30% más en comparación del 4% que tienen los otros mares), de minerales y la carencia de oxigeno. Y son estas características las que convierten las aguas del mar Muerto en aguas de vida curativas y terapéuticas.

Aunque tienen proporciones iónicas parecidas, es posible definir algunas propiedades terapéuticas comunes en las diferentes aguas que encontramos en la región del Mar Muerto.

Sus aguas constituyen una solución concentrada de cloruro de calcio, de magnesio, de sodio y de potasio, con un porcentaje elevado de bromuro disuelto. Aunque recibe el nombre de Mar Muerto, es una verdadera fuente de vida y de belleza.

El Mar Muerto forma parte de la gran falla Sirio-Africana de hace cinco millones de años. Este mar interior de 60 Km. de ancho y 17 Km. de largo, que se encuentra en la parte más baja de Jordania, está flanqueado al oeste por los montes de Judea y al este por el monte Moab. Situado a 400m debajo del mar, se beneficia de propiedades climáticas naturales, rico en oxígeno y una ausencia total de polución.

La superficie del agua es de 750 Km. cuadrados, aunque originariamente el lago era mucho más grande. A través de los siglos, el nuevo flujo de agua ha sido incapaz de compensar la evaporación que puede verse a menudo como una neblina que se forma sobre el lago y que reduce el nivel del agua 40 cm. por año.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

En el agua del Mar Muerto, por ejemplo, la concentración de magnesio, conocida por su influencia anti-alérgica sobre la piel y sobre los bronquiolos, es quince veces más elevada que en el océano.

En cuanto al porcentaje de bromo, el cual tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, es cincuenta veces más elevada, igual que la del yodo, que es importante para el funcionamiento de las glándulas que es diez veces mayor que en otros mares.

La concentración de minerales en el Mar Muerto es tan grande, hasta el punto de provocar una densidad muy elevada y el cuerpo humano flota, facilitando así el movimiento de las articulaciones.
Una cura de belleza con arcillas y Lodos del Mar es imaginar el cuerpo flotando, sentir hablar ese barro negro deslizándose por la espalda, o escuchar el chispear de la sal limpiando nuestra piel de impurezas. Sus efectos son:

- ADELGAZANTE, por estimulación del metabolismo mediante una sudación intensa.
- DESCONTRACTURANTE Y ANTIESTRES, por su riqueza en Magnesio.
- REFRESCANTE, por que palia problemas en la piel ( eczema, psoriasis, irritaciones,...)

Debido a su posición por debajo del nivel del mar, las playas del mar Muerto, son consideradas como las más ricas en oxigeno, tienen un 10% más que las del Mediterráneo, y eso reduce el peligro de quemaduras solares. La alta densidad del agua conseguida por su alto contenido en sal y por la concentración de magnesio, hace que se pueda flotar sin dificultad en el mar Muerto.

Es habitual ver a los bañistas recostados sobre la superficie del agua mientras leen un libro sin que éste se moje. Este es quizás su mayor atractivo. Pero además de divertido, este tipo de baño puede ser muy terapéutico. La concentración de sal, magnesio, bromo y otros minerales sirve para mitigar muchas dolencias.

Los baños con barro negro que se aplican jóvenes y mayores en la misma playa, tienen maravillosas cualidades terapéuticas, ya que reúnen las ventajas de las algas y de la sal, a lo que hay que añadir el calor natural que se consigue tostándose bajo el sol.

Exenta de todo tipo de contaminación, la zona es ideal para el alivio de problemas respiratorios y de poca humedad y el alto porcentaje de evaporación ayuda también a incrementar la actividad metabólica del cuerpo.

Webs recomendadas:
www.turisrael.com
www.deadsea.co.il
www.deadsea-health.org


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH