Anuncio
Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



El Clima y la Terapia Marina


 

Las curas de Talasoterapia, relajan, tonifican y revitalizan el organismo. Elige el clima marino que más te agrade.

Hipócrates, el galeno griego padre de la medicina moderna decía: "El mar cura las enfermedades del hombre". Tal afirmación encuentra su máxima expresión en la Talasoterapia, una disciplina que utiliza todos los beneficios del mar, no sólo el agua, tanto como para curar las enfermedades, como para tratar problemas estéticos o relajar el cuerpo y la mente. Las curas de talasoterapia, relajan, tonifican y revitalizan el organismo.

La palabra "talasoterapia" procede de thalasa que en griego quiere decir "mar" y terapia (tratamiento). Los tratamientos de talasoterapia aunque se remontan a la antigua Roma, fueron redescubiertos en la Inglaterra del s. XIX. Se trata de un sistema terapéutico natural que abarca tres ámbitos: el agua del mar (hidroterapia), el aire marino (aeroterapia) y la radiación solar (helioterapia).

En estas curas marinas el agua se aprovecha como fuente termal, recogiéndose a diferentes profundidades para asegurar su pureza, y se aplica a temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 40ºC. dependiendo del objetivo del tratamiento. En muchos casos se complementan con presión, burbujas o Ultrasonidos.

El agua marina es tan beneficiosa que muchos profesionales de la medicina recomiendan a sus pacientes paseos por la orilla del mar para sanar determinadas enfermedades.

¿Dónde radica el secreto de esta fuente de vida y belleza que es el agua de mar?

La materia prima de la Talasoterapia, el agua que procede directamente del mar, cuenta con unas propiedades especiales entre las que se encuentran la salinidad, su movimiento y su densidad. Todos esos factores, contribuyen a que el agua constituya por sí misma un recurso estético además de terapéutico, enormemente aprovechable. Los beneficios que sobre la piel tiene la talasoterapia o, lo que es lo mismo, los baños de mar, se deben no sólo a la cantidad de cloruro sódico (sal); también intervienen el oxígeno, el nitrógeno, el gas carbónico, el yodo, el flúor, el cobre, el hierro, el cinc...

La absorción por parte de la piel de todos estos elementos se traduce en una serie de efectos beneficiosos, como la mejoría del sistema circulatorio.

Los baños de mar constituyen una terapia idónea para aquellas personas que sufren problemas de varices y de circulación en general .

El efecto terapéutico del agua de mar se produce a través de diferentes vías:

Por contacto con la piel, por contacto directo con las mucosas, a través de la inhalación y por la acción dinámica de las olas y las mareas

El aire marino, saturado de microgotas de agua de mar en suspensión, es rico en yodo, ozono y iones negativos, lo que le confiere propiedades antibióticas, calmantes del sistema nervioso y estimulantes sobre las defensas del organismo. El agua de mar es rica en oligoelementos, perfectos para revitalizar y embellecer la piel.

Tantas y tan positivas propiedades han propiciado todos esos tratamientos específicos de belleza que conjugan la talasoterapia con la estética facial, con los tratamientos reafirmantes- envolvimientos y modelajes como fórmula para recuperar la línea-con las técnicas para piernas cansadas-(presoterapia) combinados con talasoterapia.

Indicaciones climáticas

Según la Federación Mer et Santé, el clima marino existe solamente cerca del mar. Tiene un papel esencial en relación a los tratamientos de talasoterapia, a condición de salir del establecimiento para aprovechar de los beneficios del mar y de la playa. Se caracteriza, sobre todo por la estabilidad del grado hipotérmico y térmico y por su pureza excepcional.

ATLÁNTICO

Clima "tónico", con una amplitud de temperatura importante entre la Bretaña del su y los Pirineos-Atlánticos. Lo que significa que hay una evasión de alta mar.
El aire es rico en oligo-elementos, pero hay que tener cuidado con el empleo del viento.
Hay que utilizarlo con moderación y con progresión. Las posibilidad de agresividad de estaciones de este clima justifica que la vigilancia medica sea indispensable a veces. La exposición al gran Oueste garantiza la pureza de la atmósfera.

LA MANCHA

Clima vivificante por las temperaturas medias del aire, de su gran riqueza en yodo y en oligo-elementos. Es benéfico para las infecciones respiratorias, en particular.
En la ciudad de Roscoff, en la Mancha, el doctor Luis Bagot creó el primer centro de talasoterapia, en 1899.
El clima se caracteriza por los vientos del Oeste y fuertes mareas. Se dice que es "vivificante" por las temperaturas medias del aire, su gran riqueza en yodo y en oligoelementos. El Gulf stream juega un papel moderador.

MEDITERRÁNEO

El clima "sedativo" del mediterráneo es aconsejado para los organismos cansados, por su suavidad y su sol excepcional, sobretodo en invierno.
Los reumatismos, dolores de articulación y musculares serán sensibles a la suavidad del invierno mediterráneo.
Contrariamente a lo que se dice, el litoral del Mediterráneo no es incompatible con la talasoterapia. Sin embargo, por falta de marea es cierto que la actividad no está a nuestro alcance : la sedimentación y la liberación de oxígeno por las algas se hace en profundidad. Cuando al agua del mar, aspirada en alta mar, no hay razón que sea mas contaminada que en otra parte. Mas que en otra parte, una exposición a los vientos es indispensable, pero cuidado con la violencia del mistral y de la tramontana.

Páginas web recomendadas:
http://www.thalassotherapie.fr/
http://www.turkiz.com.tr/tr/index.htm
http://www.helianthal.fr


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH