Anuncio
Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



La Talasoterapia y el Certificado de Calidad


 

Se tienen registros del uso del agua de mar para curar enfermedades desde hace 4000 años. Nefertiti en el antiguo Egipto, curó una infección oftalmológica por clamydias usando limos de mar.

Hipócrates fue el primero en prescribir el uso externo e interno del agua de mar (350 años a. C.). Se tienen datos certeros de que tanto los griegos como romanos utilizaron los baños de mar fríos y calientes para la cura de determinadas afecciones.

Fue en 1697, cuando los ingleses, Floyer y Russell, publican una tesis sobre el uso correcto de los baños de mar fríos y calientes. Así es que se considera a Inglaterra como la pionera, fundándose también allí el primer hospital marino en 1791, bajo el impulso del Dr. John Lathan.

Los alemanes abren varios establecimientos a principios del siglo XIX y, desde entonces, el desarrollo de la talasoterapia es constante. En 1778, se inaugura en Dieppe el primer instituto francés y a partir de este momento, el crecimiento y profesionalismo hacen que en nuestros días, sea uno de los países de referencia en el tema.

Fue en Francia, el 18 de junio de 1997, cuando la talasoterapia pasa a tener existencia oficial. Surge la Federación Internacional de Talasoterapia Mer et Santè junto con la certificación de calidad Qualicert, las premisas fundamentales para definir una institución como Centro de Talasoterapia.

Las premisas mencionadas se pueden resumir en la siguiente forma:

-El Centro debe estar emplazado en un lugar de clima marino.

-Debe trabajarse con agua de mar viva.

-Contar con un staff profesional con supervisión médica.

-Disponer de una infraestructura y equipamiento adecuados para aprovechar los beneficios del mar en la salud de las personas.

La Federación Internacional de Thalassotherapìe Mer et Santè tiene acreditados a unos 32 establecimientos con el certificado de calidad al responder a los criterios exigidos para la práctica correcta de esta terapéutica marina.

Del total, 29 corresponden a centros ubicados en las costas francesas y los restantes a países del Mediterráneo, Túnez y Turquía. En España solo un centro ha sido distinguido con esta certificación. La talasoterapia ha sido reconocida oficialmente en Francia en 1997, en el marco de la certificación de calidad de los servicios instaurada para proteger al consumidor.

Creada en 1986 para defender y promover la talasoterapia ante la falta de una adecuada reglamentación oficial, la Federación Internacional de Thalassotherapie Mer et Santè es la entidad que representa ante los organismos oficiales, el buen funcionamiento de los centros de talasoterapia que se adhieren voluntariamente a su carta de garantía de calidad.

El certificado Qualicert es la marca de calidad que, a iniciativa de la Federación, ha sido instaurada y validada por el Diario Oficial francés en 1997, para servir de base a los próximos controles de los establecimientos de talasoterapia en Francia y también garantizar una calidad de servicio para el curista. Esta acreditación está muy considerada en el extranjero, como hemos podido comprobar en nuestra reciente visita a Manantiales SPA de Mar y Centro de Talasoterapia, en Argentina.

Precisamente, dicho establecimiento marino está muy interesado en disponer de esa garantía de calidad y ha solicitado entrar voluntariamente a formar parte de la Federación Internacional de Thalassotherapie Mer et Santé.

Durante el recorrido por las modernas instalaciones de este centro de talasoterapia pudimos observar que, por ejemplo, cuando se dice "agua de mar viva" nos estamos refiriendo fundamentalmente al agua con sus dos componentes el inorgánico y el orgánico, y dentro de este último, se encuentran las algas, el microplancton y los Lodos marinos.

En este sentido es indispensable para el uso correcto del agua de mar con fines terapéuticos, cuidar celosamente de mecanismos que podrían alterar la parte viva del agua. Durante los procedimientos de recolección y transporte, calentamiento y productos que usamos para tratar las aguas en las piletas, podemos influir sobre esta fracción viviente.

También conocimos el tratamiento de agua de mar que se toma directamente de la costa a unos 150 metros de la orilla. La misma es trasladada hacia la cisterna general, atravesando en su trayecto filtros de arena, que admiten el pasaje de todos los elementos del agua de mar.

Desde la cisterna se distribuye a la piscina dinámica, el jacuzzi marino, las bañeras de Hidromasaje y la ducha romana. El agua es calentada a 37º C ya que a esa temperatura ( que es la del cuerpo humano), se logra la mayor absorción de elementos disueltos en el agua.

Con respecto al traslado y sobre todo a los filtros, se nos informa que los más adecuados son los de arena, con una porosidad tal que admita el paso del microplancton. Además nunca se debe calentar el agua más de 40 grados, ya que por encima de esta temperatura, las proteínas coagulan perdiéndose parte de los beneficios de algas y otros elementos vivos.

Evidentemente, no debe usarse ningún producto bactericida en las piscinas de agua de mar ( cloro, alguicidas o similares)

No hay que olvidar que la definición actual de Talasoterapia es el uso combinado con fines terapéuticos, preventivos o curativos de los beneficios del mar, clima, agua, algas, sales minerales, lodos y otras sustancias extraíbles. Las principales sales del mar son el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, carbonatos, sulfatos y fosfatos. Y resulta un hecho destacable que coincidan con las concentraciones relativas de las principales sales del plasma humano.


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH