Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



TERMATALIA 2016

 

Cita en México bajo el lema "Naturalmente Saludable"

Entrevista concedida al GRUPO TERMAS por Alejandro Rubín Carballo, Gerente de Expourense y Director de Termatalia, sobre la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, el valor de la marca y el rol que desempeña en el mercado mundial. El Gobierno de Coahuila, socio institucional y anfitrión, acogerá su tercera edición en América Latina.

 

Alejandro Rubín, Director de TermataliaHablemos de la evolución del turismo termal y el papel de Termatalia en este contexto.
AR. El turismo de bienestar representa la irrupción de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. Numerosos estudios del sector predicen que el turismo de salud aumente sólo en 2016 en un 9%, mientras se prevé un incremento del 4% para el turismo en general. Muchos países de la región de América Latina y Caribe se encuentran hoy día en plena eclosión en lo referente a termalismo y el aprovechamiento de las aguas mineromedicinales, no sólo en el ámbito del ocio como lo han hecho hasta ahora, si no que, en la actualidad, se está abriendo un nuevo horizonte para el uso del agua en técnicas preventivas o de rehabilitación.

La tendencia en México se presenta positiva. El país representa el 50% de los ingresos en turismo de la región de América Latina y el Caribe, y si nos vamos al termalismo se trata de un país en plena expansión que en el período de 2007-2018 está previsto que duplique el número de spas y centros termales. Existen recursos mineromedicinales en al menos 21 de las 32 entidades federativas del país. Aun así creemos que la celebración de Termatalia impulsará el desarrollo de la industria termal y con ella generará nuevas oportunidades de negocio, tanto para las empresas mexicanas, como de otros países de la región y también las europeas. En esta ocasión contamos con el Gobierno de Coahuila como socio institucional y como anfitrión, que aspira a convertirse en destino turístico de bienestar.

Cuáles son los pilares en que se fundamenta Termatalia para mantener su alto nivel como Feria consolidada en el mercado internacional.
AR. Termatalia es hoy una marca muy fuerte, que se ha posicionado como la única feria internacional que une la tradición y la experiencia balnearia y termal de Europa con los mercados emergentes de América Latina. Por ese motivo, su celebración en diferentes sedes lleva implícito un amplio protagonismo de aquellos países en los que el producto de turismo de salud y bienestar se encuentra en vías de desarrollo. Aquellas empresas europeas que quieren hacer negocios con América Latina, y viceversa, pasan por Termatalia.

Aun así, el valor de Termatalia no es sólo la celebración de la feria con su centro de negocios y sus actividades de capacitación, la esencia de Termatalia reside en el capital relacional que genera en aquellos que forman parte de este proyecto, ya que en tres días los participantes consiguen contactos en más de 30 países.

Es una marca que crea sinergias con sus participantes y por tanto unos enriquecen a otros. Sin duda, el vínculo entre empresas e instituciones, así como con los destinos turísticos, hacen a la marca Termatalia aún más fuerte y con ella a su red de socios estratégicos.

MARCA GALICIA, OURENSE TERMAL
La proyección de la Marca Galicia y Ourense Termal en Latinoamérica es una realidad. ¿Cómo se plantea esta experiencia en México?
AR. Como comentaba, Termatalia es más que una feria, sino que se ha convertido en una marca del turismo da salud y bienestar a nivel mundial. Cuando se toma la decisión de deslocalizarla se hace con el objetivo de incrementar la promoción de Ourense, Galicia y España. Los gobiernos de España, Galicia y Ourense han respaldado siempre este proyecto.

Por supuesto que cuando Termatalia se celebra en su sede, Galicia, tiene unas características propias que el mismo territorio le imprime, pero cuando nuestro proyecto viaja a América, se adapta a las necesidades de la demanda de ese mercado, aunque siempre manteniendo una estructura y unos estándares de calidad, como son el programa de conferencias de alto nivel con ponentes internacionales o la bolsa de contratación turística, entre otros.

Termatalia ha trabajado con los profesionales del sector mexicano de SPA y termal desde 2010 cuando tuvo una amplia delegación, que año tras año ha ido en aumento. En 2014, el Gobierno de Coahuila presentó su candidatura formal para recibir el evento en México que es lo que nos llevará este año hasta allí. Además, se trata de un mercado turístico muy interesante, ya que el mexicano es un turista que sale al exterior y realiza un gasto elevado en sus viajes, factor de gran interés para las empresas e instituciones que promueven sus productos y sus destinos turísticos en nuestra feria.

Creemos que la celebración de Termatalia impulsará el desarrollo de la industria termal en el país y con ella generará nuevas oportunidades de negocio, tanto para las empresas mexicanas, como de otros países de la región y también las europeas que estarán presentes en esta cita.

Algunas novedades que se presentarán en la presente edición de 2016.
AR. Termatalia volverá a albergar las nuevas tendencias en lo referente poner en valor la cultura del agua. Los distribuidores y proveedores que se acerquen a esta feria internacional se encontrarán con las principales novedades en temas como la captación y preservación de los recursos termales, servicios de analítica de aguas, construcción y decoración de centros termales y spa, así como proveedores para y hoteles.

Los equipamientos más novedosos se podrán ver en funcionamiento en el Centro Termal, área que estará equipada por la empresa mexicana Saunasol. Además, este cuenta con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) lo que nos asegura una fuerte presencia de grandes empresas y fabricantes de Galicia y Europa.

Además, este año se ha incrementado la oferta de capacitación previa y durante feria, con la que se pretende hacer frente a la demanda que presenta México, un país en el que la alta formación de sus profesionales tiene un seguimiento muy activo.

En esta edición se les dará un protagonismo más especial a los operadores de México ya que nos encontramos en su territorio, aunque también tendrán cierta relevancia los provenientes de aquellos países que han sido sede (Perú, Argentina) o que han planteado sus candidaturas en el futuro (Brasil, Colombia, Costa Rica...) entre otros.

Termatalia-México 2016 se celebrará entre 29 de septiembre y el 1 de octubre en Arteaga/ Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza. Está prevista la presencia de profesionales, empresas e instituciones de 25 países.
| Webs recomendadas: www.termatalia.com | www.expourense.org |

Alejandro Rubín, Director de Termatalia con la Dra. Mayte Suárez Editora de Termas World- GRUPO TERMAS
Alejandro Rubín, Director de Termatalia con la Dra. Mayte Suárez
Editora de Termas World - GRUPO TERMAS.

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal.
Editora del GRUPO TERMAS y RUTAS SALUDABLES

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH