Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



ABINAM PARTICIPA DE AUDIENCIA EN EL SENADO FEDERAL DE BRASIL


Los impuestos y la burocracia afectan a la producción de agua mineral, informaron  los representantes de la industria del sector.  El Presidente Carlos Lancia  defiende el agua mineral como un alimento básico para la salud.



Los constantes cambios en la legislación, la excesiva carga fiscal y la complejidad de las regulaciones gubernamentales y decretos, amenazan la explotación de agua mineral en el país.  La advertencia fue hecha  el pasado  17 de febrero  por los representantes de la industria en audiencia pública interactiva en la Subcomisión Permanente de Seguimiento del sector de la Minería.

En la actualidad, el agua mineral es más gravada que los refrescos y bebidas azucaradas que causan daños a la salud, pero pagan mucho menos impuestos al gobierno, dijo el presidente de la Asociación de la Industria del Agua Mineral (Abinam), Carlos Alberto Lancia.

ABINAM participa en el Senado. Brasil

- Es un absurdo que tenemos que corregir. No tiene sentido  pagar más impuestos que los refrescos y la cerveza. Nosotros no somos bebidas frías, somos alimentos. Los estados cobran hasta un 19% del ICMS. En Europa,  lo máximo que se  habla es del 7%. No podemos seguir  pagando  mayor carga fiscal. Pagamos, en términos porcentuales, más que el petróleo. El agua mineral no puede pagar el impuesto de bebidas, afirmó.

En relación con la legislación vigente, Lancia defendió  el Código de Agua Mineral y que éste sea incorporado  al nuevo marco regulatorio para la minería, en discusión en el Congreso Nacional. El presidente de Abinam señaló que las fuentes de agua mineral,  además  de  preservar los manantiales existentes, favorecen a los municipios que reciben la mayor parte  (65%) de compensación financiera  sobre los productos minerales (Cefem), pagados por los productores  con una tasa del 2%.

- Proporcionalmente, el agua mineral paga más regalías que  los hidrocarburos. El DNPM [Departamento Nacional de Producción Mineral] continúa cobrando  Cefem sobre el envase. Solo nos queda  el camino de la Justicia que va a prevalecer. No tiene sentido pagar Cefem dos veces, es un absurdo que hay que corregir, insistió.
Recurso Mineral

El presidente del Núcleo  Bahía  de la Asociación de Aguas Subterráneas (Abas), Zoltan Rodrigues,  explicó que el agua mineral es un mineral  como el  oro y el  diamante, aunque presente la característica de  renovable, a diferencia de los demás. Zoltan informó que las principales minas se concentran en el sudeste del pais y criticó la excesiva burocracia que rige el sector.

Desde 1988, las aguas minerales  pasaron a ser recursos hídricos . Un decreto de 2009 de la DNPM dice que en la aplicación de las normas, es necesario observar  el Código de Agua Mineral, el Código de Minería, las resoluciones de la junta ejecutiva y ordenanzas ANVISA [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] y las resoluciones del Consejo Nacional de Recursos Hídricos - dijo.

Zoltan observa que  hay espacio para el crecimiento de agua mineral en Brasil, visto el mayor control de calidad y el consumo creciente. También señala que el potencial brasileño  en materia mineral sigue siendo un "gran desconocido", aunque  todos los estudios actuales indican un potencial más alto de lo esperado. En breve afirmó Zoltan, los "acuíferos de la Amazonía" van a tener relevancia y van a ser  los mayores  del mundo."

El vicepresidente la Asociación Goiana de Industrias de Agua Mineral  (Aginam), Celso Cordeiro de Rezende,  lamentó que el sector  del agua mineral esté  regulado por cuatro ministerios. También señaló las dificultades que impiden a los empresarios  para seguir  un plan de inversión estratégico.

-Tenemos ganas de invertir,pero estamos perdidos en esta complejidad de  normas, ordenanzas, ministerios y departamentos. Es necesario simplificar el día a día la vida  del empresario, que  está con  ganas de invertir en el sector que genera empleo  en Brasil, que puede convertirse en un  gran exportador de agua mineral. Hay 26 industrias registradas en Goiás, en activo son 18. Algunas ya están cerradas. Es una industria maravillosa, no contamina, protege la naturaleza, crea puestos de trabajo, pero se pierde con una serie de leyes. Los costos son caros, es una pena - dijo.

El director - vicepresidente de la Asociación de Empresas Mineras  de Aguas Termales de Goiás (Amat). Fabio Floriano Haesbaer, señaló el potencial productivo del Paraná, Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, entre otros estados brasileños. También defendió la enmienda presentada por la diputada  Sra Magda Mofatto (PR-GO) al nuevo marco regulatorio para la minería, que diferencia el agua mineral del agua utilizada para fines balnearios.

Explotación
El Presidente de la  SubComisión, senador  Wilder Morais (PP-GO) señaló que el Gobierno "no ayuda a organizar"  a los empresarios que participan en la producción de agua mineral. Dijo que hay más de un millar de minas concedidas y la producción de agua mineral llega a siete billones de litros por año, lo que sitúa a Brasil entre los grandes productores mundiales.

Brasil es el cuarto mayor mercado consumidor  de agua  mineral del planeta, pero el promedio per cápita es relativamente bajo. En 2013, los brasileños tomaron en promedio, poco más de 90 litros de agua mineral por año, mientras que en México el consumo supera los 250 litros por habitante. En Goiás, tenemos aguas termales en casi un tercio de los 340.000 kilómetros cuadrados de territorio goiano. Más de 50 municipios goianos tienen agua caliente - dijo.

El senador José Helio (PMB-DF) defendió la explotación adecuada de agua mineral. De acuerdo con el senador Sergio Petecão (PSD-AC), el gobierno federal actúa para dificultar inversiones. A su vez, la diputada Magda Mofatto  señaló que es preciso  simplificar la legislación para no obstaculizar la explotación y el uso de las aguas.

Fuente: Agência Senado | Web recomendada: www.abinam.com.br |

 

AGENCIA TERMAS WORLD
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH