Anuncio
Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Balneario Mondario

HOMENAJE EN MONDARIZ AL DR. LUÍS RODRÍGUEZ MIGUEZ, IMPULSOR DE LA HIDROLOGÍA Y TERMALISMO DE GALICIA

Es uno de los mayores defensores de las aguas mineromedicinales y las ventajas de su aplicación como método preventivo y de salud en los balnearios y para mejorar la calidad de vida. El GRUPO TERMAS se adhiere a este reconocimiento de la comunidad termal y médica de Galicia.



Dr. Luis R. Miguez Académico, titular del “ sillón “ de Hidrología Médica, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de GaliciaLa villa termal de Mondariz acogió en su emblemático Balneario, un homenaje al ilustre académico Dr. Luís Rodríguez Miguez, reconocido por la comunidad médica y científico termal, como uno de los más importantes motores de la hidrología, defensor de las propiedades de las aguas mineromedicinales gallegas como fuente de salud y de los balnearios como principio de la prevención.

portada del Libro “Termalismo en Galiciaen la década de los ochenta". Una de sus obras destacadasEl encuentro en torno a la figura de Rodríguez Miguez tuvo lugar el 7 de febrero con una entrañable comida en la que participaron numerosos colaboradores, compañeros, amigos y familiares y donde se ensalzó su incuestionable valor como impulsor del termalismo gallego y compartir los testimonios de personalidades ligadas a las diferentes facetas de su vida profesional y personal. También intervinieron profesionales del mundo termal y médico que lo han acompañado en su dilatada trayectoria en defensa de los valores naturales y en pro de una medicina de vanguardia.

El acto se integra en el proyecto del Balneario de Mondariz sobre la recuperación del mecenazgo de sus fundadores, los hermanos Peinador, y que ha estado precedido en 2013 y 2014 por otros homenajes a personalidades relevantes de la vida social y cultural de Galicia.

El doctor Luís Rodríguez Míguez, que actualmente sigue vinculado a la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, es Vicesecretario y Académico Numerario, titular del " sillón" de Hidrología Médica, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Luís R, Miguez ha desempeñado los puestos de profesor en las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial de Ourense y director general de Salud Pública.

Fue profesor en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Recibió el diploma de honor de la Academia Médico-quirúrgica de Ourense, una mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981, además de la Medalla de Oro de la villa de O Carballiño, entre otros reconocimientos.

Entre sus trabajos publicados a lo largo de su trayectoria profesional, destacan "El Termalismo en Galicia en la década de los ochenta" (1988) y "Estudio histórico bibliográfico del Termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense" (1995). Ha participado en innumerables congresos, tanto nacionales como internacionales y múltiples cursos.

Nota Editorial
EL GRUPO TERMAS al que está adscrita la revista electrónica Termas World felicita al Dr. Luís Rodríguez Míguez por esta nueva distinción que se suma a otros muchos premios y reconocimientos académicos, de instituciones y sociedades científicas nacionales e internacionales que le honran como una autoridad y el impulsor del termalismo en Galicia, tierra de aguas minero medicinales y fuentes termales por excelencia.

La orientación docente del termalismo se gestó en la década de los años ochenta, de la mano del ilustre profesor Luís R. Míguez y el posterior diseño de los Cursos Básicos de Hidrología Médica que bajo su dirección, se realizaron en villa termal de Carballiño. Durante diez años tuvimos la oportunidad de divulgar científicamente esta actividad junto al que considero "mi maestro". Aquel aprendizaje enriqueció mi conocimiento y más tarde me llevaría a la especialización profesional.

Fue igualmente maestro de generaciones de termalistas -universitarios, profesionales teóricos y trabajadores en activo en diferentes balnearios gallegos -con los que compartimos en aquellos años las inquietudes y el aprendizaje sobre la Hidrología actual.

En 1994 tuve el privilegio de entrar en el conocimiento del termalismo europeo a través de los Cursos de Verano de la UTAD y la Univ. de Vigo que el Dr. Luís.R. Miguez coordinó durante varios años. En estos intercambios profesionales se gestó la idea de crear un espacio termal Galicia-Norte de Portugal, un proyecto que hoy es una realidad conocida como Eurociudade Chaves -Verín.

Mil y más homenajes por hacer al "alma mater" del termalismo gallego. Y en todos ellos, una sola palabra que hace grande la generosidad del Dr. Luís R. Miguez: GRACIAS, MAESTRO. (Mayte Suárez Santos. Editora).

 

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH