Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



FEMTEC EN LOS CAYOS DE CUBA

 

Culmina con éxito el Workshop 2014

Los expertos europeos recorren la costa norte del archipiélago cubano donde se desarrolla en paradisíacos entornos naturales el Turismo de sol y playa, ecológico, sostenible, balnearios de salud, modernos SPA´s y un centro de Talasoterapia. La Isla bonita del Caribe, lo tiene todo.

 

Logo de FEMTECCentro Estético PalcoLa isla de Cuba larga y estrecha bañada por el Océano Atlántico por el norte y el Mar Caribe, con sus condiciones naturales, sociales, científicas y técnicas, recursos hídricos y minerales, es un país que se posiciona para liderar el termalismo en Latinoamérica. Además de ser un punto focal para la coordinación y desarrollo de la medicina termal integrada en una visión moderna, y uno de los países miembros más proactivos de FEMTEC.

Por ese motivo, en el marco del Simposio Internacional de Hidrología Médica celebrado en La Habana, se programaron visitas de los expertos europeos a los importantes centros médicos y de salud especializados como el Ciren, Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba de reconocido prestigio internacional y La Pradera Centro Internacional. Al área de salud del Policlínico Moncada (http://www.polmoncada.sld.cu.) y otra visita al Centro Estético Palco, para conocer las instalaciones del primer establecimiento que oferta la medicina privada en Cuba.

La reunión de Cuba fue también una excelente oportunidad para examinar las actividades realizadas conjuntamente y promover otras nuevas. Por lo que el taller incluyó nuevas reuniones de alto nivel y visitas profesionales a los balnearios, centro de talasoterapia y modernos Spa´s en una variedad de resorts ubicados en los Cayos de la isla caribeña. Y es que Cuba tiene mucho que ofrecer cuando se trata de Turismo de Salud.

HACIA VARADERO Y LOS CAYOS
Viajamos hacia la parte este de La Habana dirección los Cayos. El folleto informativo indica que se denomina cayo a una isla muy pequeña, tanto que no cuenta con las posibilidades para desarrollar poblaciones en ella. Por ello, los cayos suelen contar con una riqueza inconmensurable de flora y fauna. En el caso de los cayos cubanos, sus dimensiones no son tan pequeñas como para que no se pueda disfrutar del Turismo de Salud en ellos como mas tarde podremos comprobar.

Directora Spa con un ejemplar Libro AGUA // La editora Mayte Suárez en YHI SPA // Dras Florana y Olga Surdu con otra colega

De camino hacemos una parada obligatoria en el puente Bucanayagua (el más alto de Cuba, con 110 metros de altura), considerado una proeza de ingeniería. Desde aquí se aprecia la cadena montañosa de la Bella Durmiente así como el emblemático pueblo de Matanzas.

Nos separan tan solo dos horas para llegar a nuestro primer destino, Varadero, la más famosa de las playas de Cuba y el principal destino del Turismo de sol y playa. Con una temperatura media de 25 °C, unido a la transparencia de sus aguas, con sus diferentes tonalidades azules y sus 22 Km. de arenas finísimas, suaves y blancas, Varadero se considera el Top Ten de los balnearios del Caribe.

Responsables de la Dirección del eco-resort Paradisus Princesa del Mar Resort & Spa dieron la bienvenida a los integrantes de la delegación de FEMTEC presidida por el Profesor Umberto Solimene junto al Prof. Rafael Ledesma, presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica que nos acompaña en este primer viaje a Cuba. Todo está previsto para comenzar el programa de reuniones profesionales del Workshop coordinado por la Prof. Florana Menéndez, Vice-presidente de FEMTEC, área de América Latina.

YHI SPA Paradisus Princesa del Mar
Visitamos el YHI Spa emplazado en la zona de la piscina principal del Hotel, un lugar bañado por la energía de YHI y dedicado a la purificación del cuerpo, el equilibrio de la mente y el cultivo del alma. Este santuario está diseñado para el reposo en manos de profesionales terapeutas altamente cualificados, propios de YHI, marca de Meliá Hotels Internacional.

Su directora, Noemí Águila Rodríguez, nos acompaña durante el recorrido por las modernas instalaciones: cuatro pabellones para masajes de relajación, cabinas para tratamientos corporales( envolventes, exfoliantes y balneoterapias), instalaciones de circuito hidrotermal con sauna vapor; exclusivos hidromasajes de contraste frío/calor, rodeados de espectacular naturaleza cubana, salón de belleza, sala de relajación y servicios de té, gimnasio con instructor y dotado con equipos de la más alta tecnología. Piscina al aire libre y palapas exclusivos al aire libre en un acogedor entorno natural.

“Nuestro YHI dispone de atención personalizada de valets y una completa carta de programas de Spa. Selección de tratamientos corporales y masajes en un Menú Spa con lo más exclusivo del mundo. Aromas y sabores cubanos están presentes mediante el empleo de productos totalmente profesionales de la marca Germaine de Capuccini", explica la directora.

“En realidad nuestro cometido es proporcionar un espacio envolvente y vivificante que le permita vivir una experiencia Spa exclusiva para disfrutar del bienestar total de mente, cuerpo y espíritu", puntualiza.

Y es que visitar el YHI Spa, es como entrar en un santuario en el que los aromas, la suave música que despierta el espíritu y el toque sensible de las manos expertas permanecerán en la memoria como un momento inolvidable de bienestar. Así lo hemos vivido. Antes de despedirnos, dedicamos a la directora un ejemplar de nuestro libro " Agua. H2O la fórmula de la salud”. Con nuestro agradecimiento.

CAYO SANTA MARIA
La segunda etapa del viaje transcurre frente a la costa norte de la provincia de Santa Clara donde se encuentra Cayo Santa María. Este islote de 13 kilómetros de largo y dos de ancho es un ecológico paraje de playa natural y virgen, arena blanca y cristalinas aguas turquesas, preciado por la diversidad de su flora y fauna terrestre y naturaleza marina y atractivo para la práctica del buceo. Un rincón de ensueño que enamora con solo respirar su brisa.

Spa Aguas Claras. Prof. Solimene y esposa // Terapeuta Spa Aguas Clara en una explicación // Directora del Spa Aguas Claras

Cayo Santa María está enlazado con tierra firme a través de una carretera sobre el mar. En Cuba se conoce como pedraplenes. Y fue la propia naturaleza quien creó las condiciones para el ocio, al disponer una barrera coralina que permite atenuar en las playas la fuerza de los vientos y evitar además las incomodas marejadas, con lo cual es un escenario único para acoger a miles de personas cada año.

Cayo Santa María fue declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera” y en el que encontramos variedades de animales donde destacan 10 especies que conforman la lista de grupos endémicos del país.

A última hora de la tarde llegamos al Hotel Meliá Las Dunas All Inclusive donde estaremos alojados poco más de un día. El resort es una auténtica ciudad turística, llena de atracciones para disfrute de los visitantes y con dos ambientes diferenciados, uno para familia y otro para los adultos. Este hotel vacacional todo incluido ofrece a sus huéspedes las facilidades de su instalación SPA Aguas Claras.

YHI SPA Meliá Cayo Santa María
El Yhi Spa Meliá Cayo Santa María es un Spa zen. Jardines tropicales, sencillez asiática, diseño vanguardista, YHI Spa se adapta al entorno para nutrirse de la naturaleza local que sirve de inspiración para las terapias personalizadas. Nuestra visita al YHI Spa deja a toda la Delegación de la FEMTEC gratamente sorprendida. La Directora y el equipo de personal agradecen esta apreciación y nos invitan a disfrutar del ambiente al tiempo que nos acompañan en el recorrido por las instalaciones.

Dispone de pabellones rodeados por la naturaleza y una amplia gama de tratamientos para reajustar las energías con una completa carta de masajes: acupresura, terapéutico, energético, masajes que suavizan e hidratan la piel, alivian los dolores y favorecen la circulación. Reflexologia y Shiatsu entre otras especialidades. Cuenta con circuitos hidrotermales que optimizan los beneficios del tratamiento seleccionado. Personal altamente cualificado y especializado en Medicina Tradicional China. El spa tiene una sala de descanso con bebidas relajantes; un gimnasio con instructor calificado; salón de belleza para damas y caballeros y una piscina con terraza.

Durante nuestra estancia en el YHI Spa, José Luís Wong, profesional terapeuta en Aguas Claras, hace una breve demostración de masaje Qui Gong (manipulación de los canales energéticos que favorecen al paciente tanto a nivel corporal como mental). J.L. Wong imparte clases de Medicina Tradicional China en Casino Chung Wah Caribarien (símbolo de la comunidad china residente en Cuba).

Una experiencia inolvidable de armonía y bienestar en un paraje de ensueño, rodeado por el lujo natural y una exquisita atención.

Cabe recordar que el Programa Nacional para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional se implementó dentro del Ministerio desde el año 1997, existiendo como especialidad médica desde el año 1995.

Turismo Sostenible
En el transcurso de nuestra estancia en el resort Meliá Las Dunas nos interesamos por los pasos peatonales que dan acceso a las playas y que de alguna manera forman parte del paisaje turístico. Según fuentes consultadas la construcción de pasarelas sustentables están recomendadas por el Plan Estratégico Ambiental para proteger las dunas de las playas en el ecosistema Sabana-Camagüey que tiene como propósito fundamental lograr la protección y el uso sostenible de la biodiversidad en todo el ecosistema.

En plena armonía con el auge de la actividad turística, en 1993 comenzó a instrumentarse el Proyecto. Se extiende por toda la costa norte a lo largo de unos 465 kilómetros, que incluyen territorios de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, constituye el mayor sistema de cayos del Gran Caribe y Cuba.

Coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), su implementación corre a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha contado en sus diferentes etapas con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y de otras instituciones y agencias internacionales.

CAYO COCO Y TURISMO ECOLÓGICO
Nuestra última estancia en Cuba la pasamos en Cayo Coco, uno de los destinos de más dinámico crecimiento turístico, al norte de Ciego de Ávila y en una cayería con el nombre colonial de Jardines del Rey. Este lugar paradisíaco con 22 kilómetros de playas de fina arena y aguas turquesas, cuenta con protegidas por formaciones coralinas y numerosas especies de flora y fauna. Con espectaculares fondos marinos y su cercanía a una de las barreras coralinas más extensas del mundo, ofrece variadas actividades de buceo para los amantes del submarinismo.

Pasarelas ecológicas. Florana

Cayo Coco está reconocido como destino turístico ecológico y también escenario de paso de aves migratorias. Es aquí donde numerosas colonias de flamencos y otras aves escogen a los mencionados islotes como sitio de escala obligada, situación que el hombre se ha encargado de preservar con la construcción de una infraestructura para el turismo que busca en primer orden respetar el entorno natural.

Nos alojamos en el confortable Hotel Meliá Cayo Coco y como todos los hoteles de la cadena, con una situación privilegiada en primera línea de playa de fina arena, bordeada de dunas cubiertas de una franja de vegetación de palmeras y donde habita una colonia de flamencos rosados. El establecimiento brinda opciones para el senderismo ecológico y observación de aves.

Centro de Talasoterapia Cayo Coco
Nos desplazamos para visitar el Centro de Talasoterapia Cayo Coco que dista del hotel 2 km. Abarca un área de 7 500 m2, y es el único de su tipo en las Antillas. Con la hospitalidad que caracteriza el pueblo cubano, la directora Mirta Mesa P y su equipo dieron la bienvenida a la delegación de la FEMTEC presidida por el Secretario General, Prof. U. Solimene. Seguidamente recorrimos las instalaciones y recibimos una completa información sobre la actividad y los programas de bienestar que se llevan a cabo. Asimismo nos invitaron disfrutar del envidiable entorno donde está ubicado el Spa Talaso "Acuavida" de Cayo Coco, referencia para la heliotalasoterapia y aplicación de peloides en Cuba.

La isla de Cuba, la mayor de Las Antillas, surge con fuerza como un destino de dinámica expansión en materia de turismo, favorecida por el clima tropical, aguas cálidas y decenas de playas de blancas arenas por doquier. Lo hemos vivido y disfrutado durante una intensa semana que compartimos con los colegas rumanos, italianos, argelinos y nuestros anfitriones de Cuba. Ha sido una increíble experiencia y aprendizaje envidiable. En el aeropuerto internacional José Martí nos despedimos. Prometemos volver.

El programa y visitas han sido organizados por Solymed, la Agencia de Turismo de Salud y Representante oficial del Ente de Congresos, Ferias y Eventos Internacionales (Grupo Empresarial Palco) de Cuba en Italia. Solymed también es el Tour operador de la FEMTEC y colaborador del GRUPO TERMAS.
| Webs recomendadas: www.femteconline.org | www.healthincuba.com | www.solymedtravel.net | Fotos :M. Suárez|

Foto de Familia en el Hotel Meliá Coco. Integrantes de la Delegación de FEMTEC  en su despedida de Cuba
Foto de Familia en el Hotel Meliá Coco. Integrantes de la
Delegación de FEMTEC en su despedida de Cuba.

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Periodista científica especializada en Medicina y Termalismo.
Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia
para la Salud Buco-Dental

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH