Anuncio
Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



FEMTEC Y CUBA ESTRECHAN LOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TERMAL ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

El éxito del primer Simposio Internacional de Hidrología Médica junto con el Proyecto Hydroglobe contribuyen a sentar las bases para un próximo relanzamiento de la Federación Latinoamericana de Termalismo.



La ciudad de La Habana dio la bienvenida a los miembros de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatología ( FEMTEC ) que participaron en Primer Simposio Internacional de Hidrología Médica sobre "Administración de la Salud en el Mundo: Actualizaciones y Estrategias".

El relevante encuentro que tuvo lugar el 11 de marzo de 2014, contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, MINSAP, Sociedad Cubana de Hidrología Médica, Organización Panamericana de la Salud, OPS, Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación de Cuba, Centro Nacional de Rehabilitación “Julio Díaz”, la Embajada de Cuba en Italia, Embajada de Italia en Cuba y la Federación Mundial de Termalismo y Climatología, FEMTEC.

Mesa de Autoridades // Dra. Lidia Menendez

La Delegación integrada por expertos de Italia, Rumania, Rusia, Argelia y España, intercambiaron experiencias en medicina termal con especialistas médicos cubanos de diversas instituciones académicas y científico-termales, representantes de direcciones de centros de salud, profesores y técnicos del sector termal dentro del ámbito de colaboración con este país miembro de América Latina.

Además de conocer el moderno desarrollo de la medicina termal, las terapias del bienestar y los importantes recursos naturales de Cuba, se estrecharon vínculos de colaboración en áreas del conocimiento científico -termal y técnico así como el apoyo de la FEMTEC para el relanzamiento de la Federación Latinoamericana de Termalismo.

SESIÓN INAUGURAL
El acto tuvo lugar en el Salón de Conferencias Hotel Palco - Palacio de las Convenciones. Abrió la sesión inaugural la doctora Lidia Menéndez, agradeciendo la presencia de la numerosa delegación de expertos miembros de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatoterapia al frente de la cual se encuentra el Prof. Umberto Solimene, Secretario General de la FEMTEC y la Vice-presidente, Dra. Olga Surdu, y como invitada la especialista y editora Mayte Suárez Santos, presidenta del GRUPO TERMAS.

En su intervención la Dra. Menéndez se refirió a la importancia de este primer Simposio Internacional que "sentará las bases para lograr avances científico- técnicos en la Hidrología Médica que representa como alternativa impulsora para mejorar la calidad de vida del pueblo de Cuba y de los países que nos visitan de todos los lugares del mundo". Tras destacar valor del agua mineromedicinal reconocido desde 1962 por la OMS, y el gran beneficio que representa para tratar muchas enfermedades crónicas, hizo referencia al progresivo envejecimiento de la población mundial y la importancia de la Hidrología Médica.

Finalmente dio la bienvenida en nombre del Dr. Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Asistencia Médica y Social y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, a todos los participantes, expertos europeos y especialistas cubanos, deseando una feliz estancia en el país y aprovechar el tiempo para la hidrología médica y el termalismo científico.

INTERVENCIONES
Seguidamente, el Prof. U. Solimene, Secretario General de FEMTEC expresó una vez más el interés de la FEMTEC y su apoyo al desarrollo científico -termal de Cuba al mismo tiempo que recordaba la participación de Cuba en el Proyecto Hydroglobe, considerando el hermanamiento con este país caribeño. Palabras que ratificó la Dra. Olga Surdú, como Vice-presidente del área de investigación de FEMTEC, y conocedora de las potencialidades hídricas de Cuba, expresando igualmente el deseo de estrechar los vínculos de colaboración para ofrecer una mejor respuesta terapéutica a los pacientes desde el punto de vista médico.

Prof. Interv. Olga Surdu.En la mesa los embajadores de Italia y Rumania // Prof. R. Ledesma // Intervención embajador de Italia en Cuba

El Prof. Rafael Ledesma, Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y miembro de la FEMTEC destacó la importancia de este Simposio para el desarrollo de la hidrología médica en Cuba y al mismo tiempo servir de puente entre la FEMTEC y Latinoamérica, ya que cuenta con un historial en Hidrología Médica de más de cien años, especialmente desde 1945 cuando se puso en marcha el Instituto de Hidrología Médica en Cuba. Sobre el Proyecto Hydroglobe hizo hincapié en trabajar en la misma línea ya que se considera un Manual de Procedimiento de los recursos terapéuticos a nivel mundial. "Conociendo de antemano Hydroglobe- dijo- Cuba puso en marcha en 2012 la Guía de Buenas Prácticas de Hidrología Médica".

El acto se cerró con las intervenciones de Carmine Robustelli, embajador de la República de Italia en Cuba, quien destacó los vínculos culturales y científicos mediante convenios de cooperación entre instituciones universitarias entre ambos países, y la importancia de que se amplíen en el ámbito de la medicina termal y aguas minerales con la celebración de este primer encuentro internacional de Hidrología Médica.

Por su parte, Dumitro Preda, embajador de Rumania en Cuba, se congratuló de que su país esté representado por la numerosa delegación de expertos, deseando a todos mucho éxito en el intercambio de experiencias en el ámbito del Termalismo.

Seguidamente los ponentes dieron a conocer sus trabajos, proyecciones e investigación de la Hidrología Médica. Una densa Jornada de conferencias científicas que enriquecieron el intercambio de experiencias en investigación de la Hidrología Médica y otros temas como el Proyecto Hydroglobe, expuesto por el Prof. U. Solimene y en el que Cuba tiene una importante participación.

CONFERENCIAS CIENTÍFICAS
La Conferencia inaugural corrió a cargo del Umberto Solimene, sobre " Modern Hydrotherapy prospects bridge between rehabilitative medicine, prevention, tourism development”. Las sesiones de la mañana continuaron con temas sobre La " Distribución de las Aguas Mineromedicinales y Peloides en Cuba. Potencialidades" por Rafael Ledesma Rosa. La "Evidence based medicine for balneotherapy – from scientific approach to methodolatry " impartida por Olga Surdú. Sobre " Experiencia Terapéutica de los últimos 20 años en el Balneario de San Diego de los Baños de Pinar del Río", habló Dagoberto Blanco Padilla. La conferencia " Cardiovascular adaptation to mud-pack therapy in hypertensive subjects ", de Arsenio Veicsteinas. La "Eficacia del Tratamiento Balneologico en pacientes con Osteoartritis " tema expuesto por Niurka María Guzmán Carballo, cerrando el primer turno de intervenciones, la conferencia de Viorica Marin sobre Thermal/mineral waters and mud – how they work- Mechanisms of actions".

Tras un breve descanso, las sesiones científicas se reanudaron con las conferencias sobre "Principales obras en las Contribuciones del desarrollo del Termalismo en Cuba", por Juan Reineiro Fagundo Castillo. Presentación de "Water. H2O the health formula. A comprehensive vision of water focused on the role as Healthy resource for Life, health and Wellness", a cargo de Maria Teresa Suarez.

"Desarrollo de productos dermocosméticos a partir de los fangos mineromedicinales o peloides y otros", a cargo de Yanelis Ricardo Leyva. "Techirghiol Mud- scientific approach for healthy aging" por Liliana Elena Stanciu . "Conferencia de Neurorehabilitación", por el Vice director CIREN. "Pain therapy in thermal medicine" a cargo de Giorgio D’Alessandro. "Fitoterapia en Cuba", presentado por Yohan Perdomo. "Realities and perspectives in the training of specialists for tourism thermal in Russia", conferencia de Natalia Tchaourskaia . "Argelian Thermal Situation" aportación de Belaitar Ahmed y "Productos naturales: Bienestar y Salud en poblaciones especiales", a cargo de Mariela Guevara García. La Prof. Maritza Leyva Serrano, Directora Nacional de Rehabilitación, MINSAP, dio a conocer el Programa Integral de la Rehabilitación en Cuba.

PREMIOS Y DISTINCIONES
En el transcurso del Simposio tuvo lugar la entrega Premios y Diplomas otorgados por la FEMTEC y la Sociedad Cubana de Hidrología Médica. Un distendido acto en el que el Prof. Solimene felicitó a los ponentes por el alto nivel científico de los trabajos presentados. La Dra.Olga Surdu, Vicepresidenta científica, fue reconocida por su labor investigadora y los importantes trabajos presentados por la delegación de Rumania y la Dra. Florana Menéndez Camporredondo Vicepresidente y experta para los países de América Latina del proyecto HydroGlobe, recogió un "oscar" por su esmerado trabajo organizativo y el éxito como Coordinadora del Workshop Científico y del Simposio Internacional.

Dra. O.Surdu y Dra. Florana Menéndez con su oscar // La especialista y editora Mayte Suárez // Dr. Juan R.Facundo Miembro Honor SCHM

La especialista y editora Mayte Suárez Santos, recientemente incorporada como Miembro experto, fue igualmente distinguida por la FEMTEC con una Placa "Certificado de Honor", con apreciación y entrañable estima, por sus méritos en la divulgación de la Hidroterapia y Climatoterapia a través del magazine online TERMAS WORLD. Premio que fue entregado por la Dra. Florana Menéndez.

Destacar entre otros premiados al DrC. Ing. Juan Reinerio Fagundo Castillo. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica. Consultar Premios (bajar pdf).

La Embajada de Italia en Cuba, puso el broche de oro a este primer Simposio Internacional de Hidrología Médica, ofreciendo una exquisita recepción a los participantes. El embajador Carmine Robustelli, acompañado de su esposa y miembros de su gabinete, recibieron a sus invitados con los que departieron en una agradable velada. En uno de los hermosos jardines exteriores donde transcurrió la cena, mantuvo amena y coloquial conversaron con el Secretario General de la FEMTEC, su esposa y miembros de la delegación europea, interesándose por la actividad que viene realizando la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatoloterapia.

El programa y visitas realizadas ha sido organizado por Solymed (bajar programa), la agencia de Turismo de Salud y Representante oficial del Ente de Congresos, Ferias y Eventos Internacionales (Grupo Empresarial Palco) de Cuba en Italia, Solymed también es el Tour operador de la FEMTEC y colaborador del GRUPO TERMAS.

| Para obtener más información acerca de como acceder a estas instituciones de Salud en Cuba o participar en los Congresos, Eventos internacionales. etc.. visitar los sitios web | www.healthincuba.com | www.solymedtravel.net o contactar a travès del email: solymed@yahoo.com. | Fotos : Archivo Termas World // Web recomendada: femteconline.org |

El Prof. Umberto Solimene dicta la Conferencia Magistral del Primer Congreso Internacional de Hidrología Médica. La Habana 2014
El Prof. Umberto Solimene dicta la Conferencia Magistral del Primer
Congreso Internacional de Hidrología Médica. La Habana 2014.

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH