Anuncio
Inicio arrow Talasoterapia
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



HELIOTALASOTERAPIA



Es una de las diez modalidades de Medicina Natural y Tradicional en el sistema de salud de Cuba.

 

Se trata del uso del sol y el agua de mar como agentes terapéuticos y su práctica está regulada por ley. Como tratamiento es habitual en la mayor Isla de las Antillas si tenemos en cuenta su posición geográfica muy condicionada por la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año.

La radiación solar que llega a la superficie terrestre está compuesta en el 59% de radiación infrarroja (IR), en el 40% de luz visible, y en el 1% de radiación ultravioleta (UV). Para la biología la radiación solar tiene gran interés por sus efectos diversos, fototérmicos, fotoluminosos y fotoquímicos.

La reacción del organismo durante la helioterapia depende de la influencia simultánea de los rayos I.R. visibles y U.V. Esta última reacción conlleva a la pigmentación y bronceado de la piel (acúmulo de melanina), siendo ésta una reacción defensiva de la piel ante la exposición a radiación. Efectos como el físico y químico sobre la piel o pigmentación son estimulantes sobre el sistema nervioso. (Helioterapia Marina)

Talasoterapia en Cayo Coco
Para conocer la modalidad de heliotalasoterapia nada mejor que visitar el Centro Internacional de Talasoterapia “Acuavida”, único en Latinoamérica y el Caribe, situado en Cayo Coco Jardines del Rey, uno de los más importantes polos turísticos de la costa norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Centro de Talasoterapia Cayo Coco // Cuba chica protegiendose

Siguiendo la arquitectura característica del Caribe, espacios abiertos y luminosos y con el privilegiado material de madera, el Centro está construido en el mismo borde del mar, bendecido por las aguas de una excepcional calidad y pureza en esta modalidad del turismo en Cuba.

Sus exclusivos programas bienestar se caracterizan por combinar los rejuvenecedores tratamientos de SPA con los beneficios curativos naturales que proporcionan el ecosistema marino a través de la talasoterapia. Una simbiosis perfecta para mejorar la calidad de vida de quienes buscan en este paradisíaco entorno vacaciones relajantes y el cuidado de su salud.

Según informa el Dr. Rafael Ledesma, Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica, en el Spa Talaso de Cayo Coco al igual, que en los centros termales, se trabaja también con protocolos de intervención.

“Las personas que acuden al Centro para un tratamiento, previamente pasan una consulta médica. Se revisa su hoja de referencia clínica y se le aplica una terapia de acuerdo a su patología. Durante este tiempo de curación, reciben sesiones de masajes, calor, duchas, sauna, piscina de agua salada además de ejercicios terapéuticos. Los efectos de la talasoterapia van a comenzar a ser notables a partir de 7 días de tratamiento como mínimo" explica el doctor Ledesma.

Cabe recordar que la talasoterapia es un método terapéutico que se basa en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar), y del clima marino como agente terapéutico.

En esta metodología se combinan la acción del movimiento continuo del agua (factor mecánico o Hidromasaje), la acción de la temperatura del agua (siempre más fría que la del cuerpo), la acción de las sales disueltas en el agua (factor químico), la acción de aeroiones (aerosolterapia), la acción de la luz solar (helioterapia), la acción mecánica y térmica de la arena de mar, la influencia biológica de la flora bacteriana y de los fitóncidos de las algas marinas, entre otros.

Programas de Bienestar
Durante la visita al Centro Internacional de Talasoterapia, la directora y miembros del equipo profesional informaron a la delegación de la FEMTEC presidida por el Secretario General, Prof. U. Solimene sobre la actividad y los programas de bienestar que se llevan a cabo. Asimismo invitaron a recorrer las instalaciones y disfrutar del envidiable entorno donde está ubicado el Spa Talaso de Cayo Coco, referencia para la heliotalasoterapia y aplicación de peloides en Cuba.

Directora y equipo del Centro de Talasoterapia Cayo Coco

Con un radiante sol caribeño la explicación del doctor Ledesma respecto a la heliotalasoterapia tiene un valor muy especial. "Hacer talasoterapia en Cuba, un país tropical a las 12 h (mediodía) del día, no recibe beneficios sino todo lo contrario. Porque la talasoterapia hay que aplicarla sin sol y en Cuba es imposible utilizar el agua de mar sin sol. Nosotros utilizamos la parte terapéutica natural que es la piscina de agua de agua de mar al sol, al aire libre para aprovechar los rayos solares", puntualiza el presidente de la SCHM.

Los programas de bienestar se caracterizan por su especialización y son aplicados por terapeutas altamente cualificados. Entre ellos sobresalen el tratamiento del envejecimiento de la piel, desintoxicación general y tratamiento facial y corporal con masaje y aplicaciones de barros y algas. El confort de las instalaciones y avanzada tecnología hacen posible dar respuesta a las necesidad de los usuarios que buscan el combinar el ocio, la salud y belleza en sus vacaciones.

El Centro está organizado en zona húmeda con cinco cabinas para hidromasaje. La acción controlada de chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar es muy eficaz para problemas circulatorios y relajación muscular o las olas del mar que actúan como tal. Una piscina cubierta de agua salada para duchas de inmersión a presión y conjunto de piscinas de agua de mar caliente y un jacuzzi al aire libre. Las aplicaciones con agua de mar natural o calentada hasta una temperatura de entre 35 y 37ºC son las mismas que en termalismo o balneoterapia.

Destacar en la zona seca cabinas para tratamientos faciales con aparataje, presoterapia, digitopuntura y podología entre otros muchos servicios generales de salud y bienestar. Para la biblioteca del Centro hicimos entrega a la directora Mirta Mesa P. de un ejemplar de nuestro libro "Agua.H2O la fórmula de la salud", en el que hemos dedicado un capitulo a la talasoterapia.

La heliotalasoterapia es una modalidad que tiene cada día más adeptos. Como "remise en forme", los programas de bienestar se mezclan con los beneficios curativos naturales del ambiente marino a través de la talasoterapia. No hay que olvidar que el aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes que aumenta las defensas del organismo. A todo esto se asocia el efecto psíquico del lugar por la belleza "made in Cayo Coco".

| Fotos: Archivo Termas World | Más información: | www.healthincuba.com |


Por Mayte Suárez Santos. Especialista en Medicina y Termalismo. Miembro de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Buco-Dental.

La editora Mayte Suárez con la directora en la visita
La editora Mayte Suárez con la directora en la visita.

Artículos anteriores

Sales Marinas
Forman un nutritivo y completísimo cóctel de oligoelementos para el correcto funcionamiento del organismo.
La mar, origen de la vida
Hallar el contacto con el elemento marino, fuente de vida.
La Talasoterapia y el Certificado de Calidad
El uso del agua de mar para curar enfermedades.
Helioterapia Marina
Las curas de sol son la forma más eficaz de sistematizarla.
El Clima y la Terapia Marina
Las curas de talasoterapia, relajan, tonifican y revitalizan el organismo.
El Poder del Mar
Todas las dolencias crónicas experimentan una clara mejoría a orillas del mar.
Los Secretos Medicinales del Mar
La mar de bella
El fondo del mar es la despensa de la cosmética marina.
Beneficios de la Bodyacuatic Therapy
Las técnicas de Terapia Integrativa Acuática benefician a pacientes con dificultades ortopédicas, neurológicas y reumatológicas.
La Pélotherapia
El Mar Muerto y las Sales Minerales
Tratamientos de salud y curas hidroterápicas son algunos de los aspectos más interesantes del Mar Muerto, donde la concentración de sales minerales favorece el tratamiento de dolencias de reuma y psoriasis.
Las Algas y sus propiedades
Las algas constituyen la mayor vegetación de la flora marina, existiendo más de veinte mil variedades en los océanos. Un kilo de algas en polvo contiene tanto iodo como 10.000 litros de agua marina.
Terapias Marinas
La materia prima de la Talasoterapia, el agua marina , es una fuente inagotable de salud y bienestar. Aprovecha sus propiedades terapéuticas para hacer una cura de mar.
Climatoterapia en el Mar Muerto
El "efecto climático" del Mar Muerto favorece el tratamiento de la Psoriasis.
Algoterapia
Las algas producen el 70 por ciento del oxigeno de la tierra, sin ellas los seres humanos no tendrían suficiente aire para respirar.
Talasoterapia bucal
La S.F.T.T.S.B.D. presenta un estudio sobre Hidrología médica aplicada a la Odonto-Estomatología.
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH