Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



logo ciren

LA FEMTEC VISITA EL CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA (CIREN) EN EL 25º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


Los expertos europeos que se encuentran en Cuba fueron recibidos por el Presidente Dr. Emilio Villa Acosta y directivos de la institución científico-médica, fundada en La Habana en 1989. Se considera " único " en el mundo con servicios y logros en el ámbito de las Neurociencias.

logo cirenPresidente del CIREN , Dr. Emilio Villa Acosta // intervención del Dr. Roidel AlessandriniEl Secretario General de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC) Prof. Dr. Umberto Solimene y las vicepresidentes, Dra Florana Menéndez coordinadora del Workshop científico para el área de Latinoamérica y la doctora , Olga Surdu al frente de una amplia representación de especialistas de Rumania; expertos de Italia, España , Argelia y Rusia, acompañados por el Prof. Rafael Ledesma, Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y la Dra. Maritza Leyva Serrano, Directora Nacional de Rehabilitación (MINSAP), visitaron el prestigioso Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) ubicado en en la parte oeste de la ciudad de La Habana.

Los expertos europeos fueron recibidos por el Presidente del CIREN, Dr. Emilio Villa Acosta y principales directivos de la institución científico-médica , que llega a sus 25 años de su fundación con servicios y logros que avalan el hecho de ser " único " en el mundo al combinar, eficazmente, actividades de investigación y clínica, tratamiento médico y quirúrgico, rehabilitación y docencia.

Tras el acto de bienvenida, se reunieron en la Sala de Conferencias donde el Dr. Villa explicó el motivo de la creación del CIREN, " institución de salud fundada en la Habana a inicios del año 1989 con el objetivo de introducir y mejorar las más novedosas tecnologías para el tratamiento de las neurodegeneraciones como la enfermedad de Parkinson. Se concibió como un centro de investigación y asistencia" explicó su presidente.

Fueron años de intenso trabajo y también con épocas de crisis pero siempre ilusionantes, según se desprende de las palabras del Dr. Emilio Villa. Recordó que la primera línea de investigación fueron los neurotransplantes ya que prometían ser la solución final de un grupo de enfermedades, si bien con el tiempo el centro fue ampliando sus metas de desarrollo y diversificando sus objetivos, aunque siempre enfocados en las secuelas de enfermedades neurológicas crónicas.

Prof. Solimene // Dra. MaritzaEL MODELO CIREN
"El CIREN ha creado una tecnología para el tratamiento Neuro-Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizada, basada en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado, que se aplica por equipos multidiciplinarios de 13 especialidades de alta calificación en sus clínicas especializadas por patologías (parkinson, autismo, parálisis cerebral y degeneraciones del alzheimer, entre otras ) mediante acciones terapéuticas diseñadas íntegramente para cada paciente, hasta 7 horas diarias, bajo la dirección del Neurólogo a cargo del caso" añade el presidente.

"Se trata de guiar al paciente y que no exista incompatibilidad entre una especialidad y otra" indicó, y a modo de símil comparó este modelo a un director de orquesta donde va dando entrada a cada nota musical para producir una melodía. "Lo que se produce en muchos lugares es ruido, cada cual toca a su manera y el paciente es el que va padeciendo este problema" puntualizó.

"Este es un centro multidisciplinario e interdisciplinario que desarrolla una labor " única " en el mundo- dijo- Ofrecemos un servicio "único " ya que no existe otro centro que preste una asistencia neurológica tan intensiva y especializada. Los médicos trabajan diez horas diarias seis días por semana para ofrecer en cada jornada siete horas de rehabilitación neurológica integral a los pacientes, en ciclos de tratamiento de 28 días". Actualmente el CIREN cuenta con seis clínicas especializadas y se ha convertido en un centro de referencia dentro del Polo Científico cubano.

25º ANIVERSARIO
El CIREN es un centro que cubre absolutamente todos sus gastos en divisas con sus propios ingresos, derivados de la atención a pacientes de otros países ( los nacionales reciben servicio gratuito ) explicó su presidente.

El doctor Villa recordó que el centro, fundado por el entonces presidente Fidel Castro, ofrece servicios de restauración neurológica de última generación y funciona además como un centro docente nacional e internacional. Al mismo tiempo, desarrolla protocolos de colaboración científica con otros países, destacando los proyectos conjuntos con especialistas de Méjico, Alemania, entre otras naciones.
En este sentido dijo que " hay que globalizar el conocimiento, asimilar tecnologías y transferirlas al sistema nacional de salud”. Explicó también la importancia de la transferencia de tecnología y puso como ejemplo que el software para cirugías neurológicas que se utiliza en Asturias es cubano y "un producto aprobado por la Unión Europea”. Igualmente señaló que Cuba produce casi todos los instrumentos quirúrgicos que utiliza este centro y también los software para las cirugías de la epilepsia y otros males neurológicos.

Toda la actividad científico médica, paramédica y de apoyo logístico del CIREN se realiza bajo una evaluación continua de los procesos mediante un complejo sistema de control de la calidad total basada en las leyes ISO9001.

El Presidente del CIREN dio a conocer las actividades programadas con motivo del 25º Aniversario de su fundación que acogió del 5 al 7 de marzo la IV Conferencia Científica de Restauración Neurológica 2014 con más de 200 delegados de países como México, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, entre otros . Las temáticas que se abordaron estaban relacionadas con el autismo, restauración neurológica pediátrica, aspectos de las neurociencias vinculados al concepto de  neuroplasticidad, tratamientos  con células madre y la neurorehabilitación, entre otras presentaciones.

Desde 1996 la institución, multipremiada en eventos de salud, atendió a 101.980 cubanos y 14.431 pacientes extranjeros de 91 países. Los datos generales desde 1996 y hasta 2013 indican que la institución recibió un total de 116. 411 pacientes con un promedio de 2.000 solicitudes. Al mismo tiempo destacó que el 37 por ciento de pacientes procedentes de decenas de países de todos los continentes retornan al Ciren a repetir sus tratamientos.” Italia se encuentra entre los diez primeros países emisores de pacientes junto con España y Portugal, por lo que para nosotros es un placer tenerlos aquí" añadió el Dr. Emilio Villa.

Acto seguido, el Dr. Roidel Alessandrini, director del Programa de Restauración Biológica General (Rebioger) del CIREN expuso un estudio sobre el envejecimiento humano y las causas del acelerado proceso de envejecimiento de la población para la próxima década. Calculó que para el 2020, el 25 por ciento de los cubanos estarán en la tercera edad, por lo que llamó a prevenir las afecciones neurológicas que están entre las más discapacitantes del ser humano y la necesidad de tomar medidas de prevención y promoción de la salud.

Los especialistas de la FEMTEC acompañados por directivos y personal profesional conocieron las instalaciones del Centro Internacional de Restauración Neurológica así como la exposición de artes plásticas situada en el vestíbulo de la institución.

| Web recomendada: www.ciren.cu |

El programa y visitas realizadas ha sido organizado por Solymed, la agencia de Turismo de Salud y Representante oficial del Ente de Congresos, Ferias y Eventos Internacionales (Grupo Empresarial Palco) de Cuba en Italia, Solymed también es el Tour operador de la FEMTEC y colaborador del GRUPO TERMAS.

Para obtener mas información acerca de como acceder a estas instituciones de Salud en Cuba o participar en los Congresos, Eventos internacionales, etc...visitar los sitios web: www.healthincuba.com | www.solymedtravel.net o contactar a travès del email: solymed@yahoo.com

Foto de izquierda a derecha: Doctores R.Alessandrini Director Clínica Rebioger y R. Macías, Vicedirector de Ciencia y Tecnología del CIREN con la especialista Mayte Suárez Santos
Foto de izquierda a derecha: Doctores R. Alessandrini, Director Clínica Rebioger
y Héctor Vera Cuesta, Vicedirector Clínico del CIREN con la especialista Mayte Suárez Santos.

M.T. SUÁREZ
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH