Anuncio
Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



LA HIDROLOGÍA MÉDICA, PROTAGONISTA DE UNA JORNADA CIENTÍFICA DENTRO DEL MARCO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN EN CUBA 2015

Una de las Conclusiones del Simposio Internacional celebrado en la Habana, organizado por la FEMTEC, el Ministerio de Salud Pública y sociedades científicas cubanas. Declaraciones en exclusiva del Prof. Dr. Rafael Ledesma Rosa, Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica a TERMAS WORLD AGENCY.

cartel del CongresoLa Editora Mayte Suárez hace entrega de su Libro al Presidente Dr. Rafael Ledesma“Estamos muy satisfechos con la realización por primera vez del Simposio Internacional de Hidrología Médica en La Habana y existe el compromiso de programar el próximo año, dentro del marco del Congreso Internacional de Rehabilitación, sesiones de trabajo de Hidrología Médica FEMTEC en coordinación con la Sociedad Cubana de Hidrología Médica" declaró el Presidente Dr. Rafael Ledesma, a Termas World Agency.

“Por nuestra parte, las conclusiones del Simposio Internacional son muy favorables, muy esperanzadoras para el desarrollo de la Hidrología Médica en Cuba. Los trabajos presentados tanto por especialistas de la FEMTEC como de Cuba, dan muestras del desarrollo de ambos grupos de trabajo y en nuestro caso, es un punto de partida para comenzar la actividad científica al igual que han hecho los antecesores en la Hidrología Médica" subrayó el presidente cubano.

Hidrología Médica Comunitaria y el Modelo Termal ecológico
El Prof. Dr. Rafael Ledesma Rosa que viene realizando tareas de responsabilidad como Jefe del Departamento Rector Metodológico Nacional de Hidrología Médica, recordó que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) está interesado y trabajando arduamente para mejorar la calidad de los centros termales en Cuba. Desarrollar la Hidrología Médica Comunitaria en todas las provincias y municipios del país (Hidroterapia, Peloideterapia, Talasoterapia y Climatoterapia), llevando a la población las modalidades más disponibles actualmente y utilizando las fuentes de aguas mineromedicinales existentes que aun están sin explotación.

"Otro de los objetivos es desarrollar la Hidrología Médica Ecológica (Ranchones ecológicos) dado que Cuba cuenta con más de 1.400 manifestaciones de agua mineromedicinal en todo el territorio, y también aplicar este modelo de Termalismo Ecológico en la Helio talasoterapia ( Agua de mar y sol ) en todos los municipios costeros de Cuba (de los 168 municipios actuales, de ellos 134 tienen costa). Además del desarrollo de los recursos humanos. Preparar y capacitar al personal vinculado con la Hidrología médica ofertando cursos de postgrado de las diferentes variantes de la Hidrología. Para nosotros, este evento supone un avance importante de "hermandad" por decirlo de alguna forma, entre la FEMTEC y la Sociedad Cubana de Hidrología Médica" añade el Presidente.

Para el Prof. Rafael Ledesma es una prioridad el desarrollar investigaciones que demuestren evidencia científicas de la importancia de la Hidrología Médica en la Prevención, Curación y Rehabilitación de problemas de Salud de la población cubana. De ahí que entre las proyecciones actuales de la Hidrología Médica en Cuba se está trabajando en la protocolización terapéutica de las diferentes enfermedades identificadas como tributarias al tratamiento con recursos terapéuticos de la Hidrología Médica.

Respecto al agradecimiento expresado por el Secretario General de la FEMTEC al finalizar los actos del Workshop Científico Internacional, el Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica señaló su satisfacción por este reconocimiento.

"Es un orgullo para todos nosotros, agrega Rafael Ledesma, las palabras de sentida gratificación pronunciadas por el Prof. Dr. Umberto Solimene y todos los colegas de la Federación Mundial de Termalismo , referidas a su estancia en Cuba, por la organización del evento y las visitas profesionales realizadas a los centros termales, talasoterapia y de rehabilitación en una variedad de resorts y de recreación de la Isla, y el reconocimiento hacia la calidad e historia de la Hidrología Médica que existe en Cuba, también por los cambios que se están produciendo en nuestro país que como bien dijo, es para bien del pueblo, y que personalmente considero también para la humanidad", señala el presidente cubano.

FEMTEC y Cuba en el Proyecto Hydroglobe
"No podemos olvidar que Cuba es el centro de Latinoamérica en cuanto a programas de desarrollo sociales y también para la economía y consideramos que el desarrollo de la Hidrología Médica es de gran importancia y estratégico para FEMTEC en su aproximación a Cuba y realizar proyectos como Hydroglobe que Cuba va a liderar en Latinoamérica. También existen ideas de interactuar en nuestro país en cuanto a relaciones económicas e incluso de inversiones en Hidrología Médica para centros termales y de talasoterapia" concluye.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica tuvo palabras de reconocimiento para nuestra Editora, de quien dijo" que fue igualmente un honor para todos nosotros contar con la presencia de la Profesora Mayte Suárez Santos, que lidera la web www.termasworld.com. Había mucha expectativa en conocerla y además ha tenido la gentileza de regalarnos su Libro "Agua, H2O la fórmula de la Salud", una obra magnífica que igualmente agradecemos", añadió Rafael Ladesma.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología se siente muy honrado e igualmente muy agradecido a la Federación Mundial de Termalismo (FEMTEC) por elegir a Cuba para compartir el diálogo científico y a la vez, disfrutar de las bondades del Caribe, de la cultura y del afecto acogedor del pueblo cubano.

Cabe recordar que el 22 de Junio del 2011 se creó la Sociedad Cubana de Hidrología Médica, como capitulo dentro de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, designando como presidente de la misma, al Dr. Rafael Ledesma Rosa. Dicha Sociedad que nace con el objetivo impulsar la actividad científica y docente en el país, realiza el 1er Curso Básico Nacional de Hidrología Médica para Directores de Balnearios, Centros de Talasoterapias, y profesionales de la Salud vinculados con esta actividad; el 1er Taller Nacional de Hidrología Médica como parte de la Jornada Nacional de Rehabilitación 2012 y se trazan estrategias a nivel del Sistema Nacional de Salud para recuperar esta terapéutica tan sentida y necesaria para la población cubana y el Turismo Internacional de Salud.

Además viene realizando cursos territoriales sobre la profundización del conocimiento sobre la Hidrología y Climatología Médica en todo el país, y cuenta con un equipo de trabajo conjunto con el departamento de Clima y Salud del Instituto de Meteorología sobre estudios territoriales climáticos y sus valores terapéuticos.

Actualmente coopera con la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, con el aporte de especialistas para la caracterización de las aguas mineromedicinales y los peloides en Cuba y propuso al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la creación del grupo nacional multidisciplinario de Hidrología Médica que está en fase de aprobación por los diferentes organismos de la Administración central del estado.

| Web recomendada: www.femteconline.org |

En la foto a la  derecha : Dr. Rafael Ledesma, presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica con su equipo. En centro, la Dra. Florana Menéndez, Vice-presidente de FEMTEC y coordinadora del Workshop científico Internacional.
En la foto a la derecha : Dr. Rafael Ledesma, presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica con su equipo.
En centro, la Dra. Florana Menéndez, Vice-presidente de FEMTEC y coordinadora del Workshop científico Internacional.

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH