Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



cartel_congreso

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LAS TERMAS PARTICIPA EN EL II CONGRESO DEL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO EN MÉRIDA

La especialista Mayte Suárez Santos fue distinguida en la edición del I Premio Internacional Relatos Cortos "Vieiragrino " por un estudio sobre la Medicina en la Ruta Jacobea, publicado por la Asociación Valenciana de Amigos del Camino de Santiago.

José Ángel Benítez presidente del Ceder-La SerenaLa Presidenta de la Asociación Española de Amigos de las Termas y editora  Mayte Suárez Santos, asistió en Mérida al  II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago  que pretende difundir los valores de este Camino, sensibilizar a las Administraciones Públicas para su adecuada protección y promoción, favorecer la investigación de sus valores y acercar a la población en general uno de los Itinerarios Culturales más relevantes de la Península Ibérica.

Expertos del Camino de Santiago, investigaciones y con la presencia de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, más de doscientos participantes se dieron  cita en este importante Congreso con el objetivo de revalorizar y promocionar esta ruta como Itinerario Cultural Europeo.

La sede del Parlamento de Extremadura, en Mérida (Badajoz), acogió  los días 4 y 5 de octubre esta segunda edición del Congreso Internacional ‘Camino Mozárabe de Santiago’  donde se analizaron las temáticas principales : los valores culturales y naturales, sus itinerarios y el camino “como elemento de identidad europea”.

PROYECTO DE COOPERACIÓN
El presidente del Ceder " La Serena ", José Ángel Benítez Nogales, manifestó  que en este Congreso se han visto "cumplidos" sus objetivos, gracias sobre todo a la labor de los diferentes técnicos de los grupos de acción local y de colaboradores e historiadores que "gratuitamente" han participado en su desarrollo.

En este sentido recordó que con el objetivo de revalorizar y promocionar esta ruta, en la que cada año se inscriben más de 1.000 peregrinos,  se puso en marcha en el año 2010 un proyecto de Cooperación Interterritorial entre 14 grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura.

José Ángel Benítez Nogales explicó  que durante todos estos años se ha desarrollado una labor de investigación y de señalización de estas rutas. A este respecto, el presidente del Ceder ‘La Serena’ subrayó  que todo el trabajo desarrollado para “poner en valor” el camino mozárabe concluirá el 15 de noviembre”. 

La directora general de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz Parejo, puso de manifiesto que el Camino Mozárabe de Santiago cuenta con los "ingredientes perfectos" para ser un producto turístico "atractivo" al visitante. Además, del valor su origen "histórico", como vía de comunicación de los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, que convierten a este itinerario en una de las rutas "más antiguas" del camino.

Elisa Cruz  realizó estas declaraciones  en la inauguración del II Congreso del Camino Mozárabe de Santiago en Mérida, a la que también ha asistido el presidente del Ceder la Serena, José Ángel Benítez Nogales; y la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), María Dolores Chiquero, entre otras autoridades.

Autoridades en la sesión inaugural del Congreso // Mesa redonda sobre la identidad europeaACTIVIDADES DEL CONGRESO
La  ponencia inaugural del Congreso  titulada 'La peregrinación a Santiago por el Camino Mozárabe', corrió  a cargo del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid; y  entre otras destacar la conferencia sobre 'El paisaje y la naturaleza del camino' impartida por el director del Aula de la Naturaleza 'Nicolay Masyuk', José Manuel Recio Espejo.

La  segunda de las jornadas contó, entre otras, con una ponencia titulada 'Itinerarios culturales, peregrinaciones y desarrollo Rural', a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura Eduardo Alvarado.

“El Camino de Santiago como elemento de identidad europea " fue el  tema de la Mesa Redonda moderada por, Dª. Mª. Ángeles Fernández Fernández, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Intervinieron  Eligio Rivas Quintás, el Dr. D. José Antonio Falcao, Director do Departamento do Patrimonio Histórico e Artístico de Diocese de Beja, José Antonio Quintás Vázquez, socio fundador de la Asociación de Amigos da Vía da Prata-Camiño Mozárabe y  Manuel Rodríguez Fernández responsable de Asociacionismo e Investigación de Xacobeo.

Finalmente, la conferencia de clausura,  'El Camino Mozárabe de Santiago: Historia, presente y futuro', fue impartida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez.  

Además de las ponencias y comunicaciones, durante los días del Congreso se programaron  una serie de actividades paralelas como visitas guiadas por Mérida y un concierto de música mozárabe en  la Capilla Gregoriana, que celebra su 10º Aniversario. Se trata de la recreación de la Misa según el Rito Hispano-Visigótico (rito Católico también) de la Solemnidad de Santa Eulalia de Mérida.

Asimismo el Patio Noble del Parlamento extremeño acogió una Exposición Jacobea “ En Camino”  del 4 al 20 de octubre, realizada con fondos cedidos de la empresa pública 'Xacobeo' y que consta de 50 fotografías colección de obras fotográficas de Silvia Steinbach. La muestra incluye un facsimil del Códice Calixtino, recopilación de varios escritos de la primera mitad del siglo XII con sermones, misas, cantos y milagros en honor del Apóstol Santiago.

premio-relatos -cortor -VLA MEDICINA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
En el transcurso del Congreso, la especialista Mayte Suárez se interesó por la actividad que viene realizando el Centro de Desarrollo Rural de Ceder –La Serena  y mantuvo una entrevista con su presidente José Angel  Benitez Nogales sobre el Proyecto de revalorización  de la ruta del camino mozárabe en Extremadura.

Cabe recordar que  bajo el  titulo de   " La Medicina en el Camino de Santiago. Curarse por la gracia de Dios ",  la editora Mayte Suárez Santos y  Presidenta de la Asociación Española de Amigos de las Termas, fue distinguida  por su ensayo en el  I Premio  Internacional Relatos Cortos "Vieiragrino ", otorgado  por la Asociación Valenciana de Amigos del Camino de Santiago. El premio fue entregado por la presidenta de la Asociación Mª Ángeles Fernández  y  que actualmente ostenta también la presidencia  bajo la presidencia  de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Su autora,  Mayte Suárez Santos, especializada en Medicina Termal, asegura  que desde la antigüedad, el agua de los manantiales termales ha tenido un valor esencial en la vida del hombre.  Así pues, según los expertos, en la Edad Media, los peregrinos que iban a Santiago buscaban ante todo la salud del alma, pero, sin duda, muchos de ellos encontrarían tiempo para acercarse a las fuentes salutíferas que existen a lo largo del Camino.

Tomando como referencia la Guía del peregrino de Santiago de Compostela del monje francés Aymeric Picaud, escrita hacia el año 1140 e incluida en el libro V del Codex Calixtinus, considerada como la primera guía turística del mundo, se construye el texto premiado y elaborado por la especialista  sobre  un estudio de la Ruta Jacobea.

En declaraciones a Termas World Agency,   Mayte Suárez señala que antes, como ahora, " los peregrinos que acreditaban haber recorrido el Camino de Santiago, recibían la "Compostelana y  eran acogidos en los hospitales y albergues de la ruta, especialmente en el Hospital Real de Compostela, donde al menos por tres días, recibían todo tipo de atenciones, incluida la alimentación y vestimenta, cuando no era necesario su restablecimiento de alguna de las enfermedades adquiridas durante el trayecto " puntualiza la autora.

La primera convocatoria de los Premios Internacionales de Relatos Cortos " Vieiragrino" coincidió con el X Aniversario de la Asociación Valenciana de Amigos del Camino de Santiago. Con tal motivo se editó la publicación de un Libro donde se recogen los trabajos premiados: "La Leyenda del Peregrino de la calabaza del oro",  "La Medicina en el Camino de Santiago, curarse por la gracia de Dios"  y " Nuño, soñador de Caminos".  (Fotos archivo Termas World ).

| Webs recomendadas: cederlaserena.blogspot.com.es | www.vieiragrino.com |

José Ángel Benitez presidente del CEDER-La Serena con la editora Mayte Suárez, presidenta de la Asoc. Esp. Amigos de las Termas en la sede del Parlamento de Extremadura
José Ángel Benitez presidente del CEDER-La Serena con la editora Mayte Suárez,
presidenta de la Asoc. Esp. Amigos de las Termas en la sede del Parlamento de Extremadura.

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH