Anuncio
Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



logo_inova

CALDES DE BOÍ DESIGNADA SEDE DEL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE PELOIDES 2015

La tercera edición del Congreso Iberoamericano  de Peloides concluyó con éxito de participación y numerosas comunicaciones científicas. El Congreso se celebró en Ponta Delgada (Azores-Portugal), organizado por INOVA.

logo INOVA2013El III Congreso de Iberoamericano de Peloides celebrado en la ciudad de Ponta Delgada, en la Isla de San Miguel, Azores, entre 1 y 6 de Octubre de 2013, concluyó con la designación de Caldes de Boí, España, como sede oficial del próximo Congreso en julio de 2015.

La Región Autónoma de las Azores dio la bienvenida a cerca de un centenar de congresistas procedentes de Argentina, Brasil y una destacada representación de investigadores de España y de las Universidades de Porto, Coimbra y Aveiro.

Esta tercera edición contó también con la presencia de especialistas relacionados con esta actividad: investigadores, profesionales del sector, empresas, laboratorios, etc., y la activa   participación de expertos en todas las áreas relacionadas con el desarrollo y aplicación de fangos termales en el ámbito del termalismo y su repercusión en la salud y el bienestar.

El III Congreso de Iberoamericano de Peloides contó con la excelente organización de un Comité presidido por el Prof. João Carlos Nunes del Instituto de Inovação Tecnológica dos Açores (INOVA) y con el patrocinio del Gobierno las Azores a través de la Secretaria Regional de Turismo y Transportes y la Dirección Regional de Turismo.

Asimismo participaron en la convocatoria de este importante encuentro iberoamericano, la Unidade de Investigação GEOBIOTEC/FCT, la Universidad de Aveiro, Facultad de Farmacia de la Universidad do Porto, Ordem dos Farmacêuticos, Ordem dos Médicos, Sociedad Portuguesa de Hidrologia Médica e Climatología, Associação Internacional de Geología Médica (IMGA) – Delegação Portuguesa, Associação das Termas de Portugal, Sociedad Brasileña de Termalismo, Sociedad Española de Peloides Termales, Sociedad Española de Hidrología Médica, Asociación Nacional de Balnearios, Ente Provincial de Termas de Neuquén, International, Society of Medical Hydrology and Climatology ( ISMH ).

San Miguel, la isla en el archipiélago de las Azores, fue el lugar elegido en esta tercera edición por su extraordinaria ubicación. Además de un exuberante paisaje, hay una actividad volcánica secundaria, incluyendo fumarolas, y lodostérmica (peloides naturales) y campos hidrotermales gasocarbónicas aguas superficiales y profundas que tienen un gran interés económico y científico, para ser conocidas, utilizar y divulgar.

En este contexto, asume el papel nacional y a nivel internacional de la calidad de las Azores destino turístico, como es el caso de la certificación de Quality Coast y la clasificación de Reserva de la Biosfera y la integración de Azores Geopark en las redes europea y mundial de parques geológicos bajo los auspicios de la UNESCO. Tales reconocimientos proyectan a las Azores más allá de sus fronteras y contribuyen, sin duda, a una difusión más eficaz y a la utilización de los productos "made in Azores".

SESIONES CIENTÍFICAS
La Conferencia inaugural del III Congreso Iberoamericano de Peloides corrió a cargo del Prof. Dr. Francisco Maraver Eizaguirre, Director de la Escuela de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Univ. Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Peloides Termales.
 
En su intervención con el tema " Mecanismo de Acción de Peloides. Estado del Arte " hizo una interesante revisión de los trabajos más recientes sobre los mecanismos de acción de estos productos que explica por qué se utilizaron empíricamente desde la antigüedad. El Prof. Maraver, a modo de resumen, recordó como " La aplicación de barros terapéuticos se ha utilizado como técnica termoterápica en establecimientos balnearios y centros de Talasoterapia, obteniéndose los mejores resultados en las afecciones de aparato locomotor y piel”.

Destacar las aportaciones en el área de la investigación de los Peloides expuestas por conferenciantes invitados de las universidades de España y Portugal.

La Universidad de Sevilla estuvo representada por M. Isabel Carretero, Química (PhD), Prof. Titular, del Dpto. Cristalografía, Mineralogía y Q. Agrícola, Facultad de Química. En calidad de Conferenciante invitada habló sobre " Metodología Aplicada a la preparación del Peloide óptimo"

Los especialistas de Portugal, oradores invitados, dieron a conocer su amplia experiencia profesional desarrollada en diferentes Universidades. Así el Prof. Dr. F. Teixeira, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra presentó " De la Peloterapia tradicional a la Peloterapia científica”. Paula Sá -Pereira, Grupo de Biología Molecular, dio a conocer " Universos paralelos en estado líquido”. Sobre " Evidencias en peloterapia : del Laboratorio a la clínica " a cargo del Prof. Dr. Pedro Cantista, presidente de LA Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica y Climatología; el Prof. JM Sousa Lobo , de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Porto desarrolló el tema " Geomaterias - Aplicación en Farmacias y Cosmética " . Acerca de "Aguas minerales naturales y los recursos geotérmicos en Portugal " habló el José Martins Carvalho, de la Universidad de Aveiro. Finalmente José A.S. Cavaleiro, Profesor del Departamento de Química y la Unidad de Investigación en Química Orgánica ( QOPNA ) de la Universidad de Oporto, presentó " Los constituyentes orgánicos de los Peloides : una contribución para un mejor conocimiento ".

El III Congreso Iberoamericano de Peloides contó con una importante aportación de trabajos de investigación que superó el medio centenar. Comunicaciones orales y posters de alta calidad científica en los diferentes campos de Peloterapia realizados por equipos de especialistas de la Universidad de Galicia , con Prof. JL: Legido y Dra L.Mourelle ( Vigo ) y la catedrática Rosa Meijide ( A Coruña ), Granada y Dax ( Francia ) entre otras. Además de las investigaciones presentadas por especialistas de las Universidades de Aveiro y Oporto, dirigidas a la Peloterapia en el archipiélago de las Azores.
Entre los actos del Congreso destacar el programa de las visitas técnicas a Furnas (día 3) y Lagoa do Fogo y Caldeiras da Ribeira Grande (día 6), importantes centros termales de las Azores. Una innovadora experiencia que fue muy valorada por los asistentes.

COMUNICADO DE PRENSA:
TERMAS WORLD, revista electrónica adscrita al GRUPO TERMAS ha realizado un trabajo continuado de apoyo a la información, expresa su más sincera felicitación al Prof. J.C. Nunes, presidente del Congreso y al Comité Organizador así como al Comité Científico por la excelente organización, nivel participación y avances de la investigación y resultados de los Peloides presentados en esta tercera edición. La creación de una Sociedad Iberoamericana de Peloides es una importante novedad del III Congreso, que contribuirá a un mejor conocimiento y difusión de este recurso natural y como agente terapéutico, y su proyección científica a nivel internacional por sus propiedades dermo-cosméticas. Mayte Suárez Santos. Editora.


El Prof. João Carlos Nunes con los participantes en el III Congreso Iberoamericano de Peloides delante del Casino de Furnas. Foto cortesía del Prof. João Baptista Silva.

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH