Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



logo balneario y Club de golf Guitiriz

LA ESPECIALISTA MAYTE SUAREZ SANTOS PRESENTA SU LIBRO " AGUA. H20 LA FÓRMULA DE LA SALUD " EN EL 10º ANIVERSARIO DEL HOTEL Balneario DE GUITIRIZ

La Villa Termal de Guitiriz representada por su alcalde y otras instituciones de Galicia se suman al acto. La editora de Termas World dedicó su libro a los propietarios y entregó varios ejemplares para la Escuela de Salud del Balneario.

 

HOTEL BALNEARIO DE GUITIRIZEl acto conmemorativo del 10º Aniversario de la nueva etapa del Hotel Balneario y Club de Golf de Guitiriz, celebrado el pasado día 29 de junio de 2013, fue inaugurado por Xosé Mª Teixido Núñez, alcalde de la Villa Termal de Guitiriz, situada en el entorno de la Reserva de la Biosfera " Terras do Miño “, donde se encuentra el emblemático Balneario de Lugo.

El empresario y propietario Andrés Conde Medín, dio la bienvenida a los representantes de instituciones universitarias, profesionales de la salud y numerosos amigos que respaldaron con su asistencia, el importante patrimonio termal que representa la recuperación de este emblemático Balneario para la Comunidad Autónoma de Galicia.

“Somos una gran familia dedicada a la salud "afirmó en su saludo el propietario de este Hotel Balneario que atesora mas de cien años de historia, y que hoy constituye un referente a nivel nacional e internacional en su apuesta por la Cultura del Agua, la Salud y el Bienestar.

Tras recordar los grandes éxitos conseguidos en esta última década, entre ellos, la creación de la Escuela de Salud, Conde Medín destacó el importante rol turístico, económico y social que desarrolla la Villa Termal de Guitiriz. “El agua mineromedicinal es un legado histórico de esta Villa a la que acudían numerosas familias a " tomar las aguas " durante más de 30 años, ininterrumpidamente, una tradición que debe continuar ", subrayó emocionado.

Junto a su esposa Isabel " alma mater " del impulso empresarial, Andrés Conde Medin, recibió el merecido reconocimiento de los invitados a este entrañable acto que contó con la presencia de la editora y presidenta del GRUPO TERMAS Mayte Suárez Santos, que fue presentada por el Dr. Salvador Ramos Rey, director médico del Balneario.

La reconocida especialista agradeció la invitación a participar en un acto tan significativo y manifestó que " era un honor presentar su primer libro dedicado al AGUA y la SALUD en un emblemático Balneario como el de Guitiriz, cuyas salutíferas aguas mineromedicinales que emanan de la fuente de San Xoan, cumplen 111 años de su Declaración de Utilidad Pública".

 Acto inaugural 10 Aniv.  Andrés Conde, Dr. Salvador Ramos y Alcalde villa Termal Guitiriz // Dr. José Carro Otero, Directora del Balneario, Marisa Rodríguez y la editora  Mayte Suárez // Actuación de la Coral Saúde del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña // Andrés Conde y su esposa Isabel con la autora del Libro, especialista Mayte SuárezLa editora de Termas World, tuvo palabras de reconocimiento para el esfuerzo empresarial de Andrés Conde Medin , " y por su confianza en el sector turístico termal de Galicia y total respaldo y apoyo a las iniciativas del equipo directivo médico y del balneario, y en general , al conjunto de profesionales que forman parte de este moderno Complejo Hotel Balneario y Club de Golf de Guitiriz , que desarrolla las tendencias innovadoras dentro de la oferta balnearia del siglo XXI ". afirmó Mayte Suárez.

Tras presentar su libro " Agua. H2O la fórmula de la salud", la doctora Mayte Suárez Santos, hizo entrega de un ejemplar dedicado a los propietarios Andrés Conde Medin y su esposa Isabel, y varios ejemplares de la obra para el fondo de la Biblioteca de la Escuela de la Salud del Balneario de Guitiriz.

NUEVA ETAPA, NUEVOS RETOS
La directora del Balneario Marisa Rodríguez Gigán, tras saludar a los asistentes, agradeció al Dr. Salvador Ramos, Director Médico y organizador el evento " el honor encomendado de hacer un repaso por la historia más reciente de nuestro Balneario " y recordó que también hoy se conmemora otro hito: los 111 años de la Declaración de Utilidad Pública del Agua Mineromedicinal de Guitiriz".

En su exposición, " 2003-2013, 10 años en la Historia del Balneario de Guitiriz", que apoyó con un valioso material gráfico, Marisa Rodríguez recoge las primeras menciones a las propiedades terapéuticas del agua mineromedicinal de Guitiriz que datan del siglo XVIII, cuando el cirujano médico del Hospital de Santiago, D. José Lazcano, comenzó a recomendarlas por sus propiedades terapéuticas.

Pero no sería hasta 1895 cuando la publicación Hidrología Médica de Galicia, hace mención del análisis del agua realizado por profesores competentes y cita a D. José Casares Gil que clasifica como aguas sulfurosas-fluoruradas-sódicas-frías. Siendo su temperatura de surgencia de 15.2ºC, durante todo el año.

Sitúa el año 1908 como el inicio a la vida oficial del primitivo balneario que a lo largo de un siglo fue creciendo y con diversas ampliaciones, adquiere el aspecto que hoy conserva de elegante edificio modernista dentro de la arquitectura balnearia. Asimismo recoge las diferentes épocas de esplendor de los balnearios hasta su cierre en 1972 a causa de otras alternativas vacacionales. No obstante los agüistas continuaron acudiendo a beber de la Fuente de San Juan de Lagostelle, que nunca dejó de manar sus salutíferas aguas.

Tras un largo período de inactividad, fue en 2003 cuando el actual propietario, Andrés Conde Medin, adquiere el Hotel Balneario, recuperando un patrimonio de incalculable valor que fue un referente histórico en la Villa Termal de Guitiriz. Comienza una década de actividad balnearia, nueva etapa y nuevos retos.

“Puedo decir sin ninguna duda, que desde julio de 2010, el Hotel Balneario es gestionado directamente, y aunque el momento actual es complicado económicamente, comienza la mejor época del Balneario y la más rica en investigación, innovación y calidad asistencial a todos nuestros usuarios " subrayó Marisa Rodríguez. (Ver el texto completo de la presentación)

El Dr. José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, institución que cuenta con un " sillón de Hidrología Médica ", cerró el acto de intervenciones. Tras felicitar a los propietarios, destacó el significado de las aguas mineromedicinales para la salud, la actividad que desarrolla el moderno Balneario y su ubicación en la Villa Termal de Guitiriz.

La Jornada conmemorativa tuvo como broche de oro la actuación de la Coral Saúde del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña que por su exquisita interpretación y contenido musical, emocionaron a todos los presentes. Finalmente, Andrés Conde Medín y su esposa Isabel, ofrecieron a sus invitados un cóctel aperitivo en el Hotel Balneario.

| Web recomendada: www.balneariodeguitiriz.com | Programa Curso de Verano 2013 ( pdf ).

En la foto de izquierda a derecha: Director médico del Balneario, Dr. Salvador Ramos;  la editora y especialista  Mayte Suárez; Nela, esposa del Dr. Diz Lois; el propietario del Balneario de Guitiriz, A.Conde Medín;  Dr.Fernando  Diz Lois  ; Isabel, esposa de Andrés Conde; JLAristin, presidente COFIGA
En la foto de izquierda a derecha: Director médico del Balneario, Dr. Salvador Ramos; la editora y especialista
Mayte Suárez; Nela, esposa del Dr. Diz Lois; el propietario del Balneario de Guitiriz, A.Conde Medín;
Dr.Fernando Diz Lois ; Isabel, esposa de Andrés Conde; JLAristin, presidente COFIGA

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH