Anuncio
Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



ECEBAT 2013 IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN ACUÁTICA


Con la participación de profesionales de la salud de universidades de veinte países de la UE, Asia y América y destacada presencia de la UCM de España, concluye la 1ª Conferencia Europea celebrada en Izmir, Turquía.

 

Prof. M.Z.Karagülle y Prof. Johan Lambeck presidente Comité CientificoEl alto nivel de investigación aportada por especialistas mundiales avala el éxito de ECEBAT, Primera Conferencia Europea de Terapia Acuática Basada en la Evidencia que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de marzo de 2013. Con un completo programa científico y apoyado por el espíritu cultural de Izmir, la ciudad turca dio la bienvenida a cerca de un centenar de fisioterapeutas, profesionales de la salud y delegados procedentes de universidades de la UE y países de Malasia, Brasil, Israel, Irán, Corea, Australia, Portugal y Canadá, entre otros.

Unas treinta comunicaciones orales y 35 presentaciones póster en áreas de la salud especialmente en neurología, pediatría y enfermedades músculo esqueléticas. Diez conferencias magistrales de expertos de Universidades de Leuven, Suiza, Melbourne, Univ. Juan Carlos (España) Southampton, Anadolu, Istanbul e Izmir. Tres paneles sobre el Turismo de Salud en Turquía y la educación de postgrado para los profesionales acuáticos y beneficios que reporta a la salud y 4 talleres prácticos, la Conferencia de Izmir ha contribuido al intercambio de experiencias e integración de conceptos al objeto de definir un modelo integral de la terapia acuática.

La Universidad Dokuz Eluz de Izmir, impulsó esta iniciativa en cooperación con Balçova Termal, sede de la Conferencia, cuya celebración es un nuevo escalón para el desarrollo de la terapia acuática y sienta las bases para la creación de redes de investigación para la rehabilitación acuática según Johan Lambeck, presidente del Comité Científico.

Prof. M.Z.Karagülle durante su intervención en Ecebat 2013Conferencias Magistrales
La sesión científica se abrió con conferencia magistral sobre " El papel de la Inmersión en apoyo de la Terapia Física Acuática " impartida por el Prof. Dr. Müfit Zeki Karagülle de la Universidad de Estambul.

En su intervención hizo referencia a que " la inmersión de todas las partes del cuerpo en el agua ha sido ampliamente utilizado en la historia de la humanidad. En el siglo 20, aumentó la inmersión pasiva combinada con ejercicio. En comparación con el ejercicio efectuado sobre el suelo, el agua puede ser utilizada como un medio efectivo para lograr la rehabilitación mediante sus propiedades físicas de presión hidrostática, estimulación termal y relajante y los efectos de descarga de músculos y articulaciones".

“La reciente mejor comprensión de las propiedades del agua, la fisiología de la inmersión y del movimiento humano, han contribuido a desarrollar la hidroterapia a la terapia física acuática como una intervención terapéutica principalmente en las condicione músculo esqueléticas. Está más dirigida a la rehabilitación de terapia física acuática mas comúnmente utilizando agua del grifo (Hidroterapia) o menos frecuentemente con agua mineral (Balneoterapia)".

Para el Prof. M. Z. Karagülle "comparando la hidroterapia con la balneoterapia deriva su efecto no solo de las propiedades físicas del agua sino también de de sus efectos químicos. Aunque no se comprenden totalmente todavía los efectos de la balneoterapia sobre el sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y sistema inmunitario. Ya sea por la interacción de estos sistemas es responsable de su popularidad en el tratamiento de varias enfermedades y su gran efectividad sobre la Hidroterapia solo puede ser una conjetura".

Concluyó recordando que como medida de rehabilitación, " la terapia física acuática tanto sea Hidroterapia como Balneoterapia son principalmente utilizadas en enfermedades del aparato locomotor y enfermedades reumáticas como primera modalidad en los centros de rehabilitación y como modalidad secundaria en los balnearios".

Balcova termal y las terapias del aguaTerapia Física y Reumatología
Considerado de referencia para la Terapia Física Termal y Rehabilitación en Turquía y países del Norte de Europa, las modernas instalaciones de Balçova Termal (www.balcovatermal.com) recibe cada año la visita de más de 1000 noruegos para seguir tratamiento contra el reumatismo. Turquía y Noruega han cooperado para asegurarse de que tiene los estándares mejores de Europa y mantiene desde hace 12 años un convenio firmado con el Ministerio de Salud de Noruega.

La Conferencia de Izmir ha sido el Foro científico donde los especialistas del prestigioso Centro Termal han expuesto su línea de trabajo y resultados en diversas comunicaciones orales y presentaciones póster. En su conferencia magistral sobre " Terapia Física Acuática en Reumatología: Evidencia actual ", MSc. P.T. Burcu APLAK ARIN recordaba como "el ejercicio acuático y la Fisioterapia han sido aceptados desde hace mucho tiempo como una parte importante de la terapia en reumatología.

"El ejercicio acuático es ideal para muchas personas con enfermedades reumáticas porque el peso soportado por las articulaciones disminuye. Muchos programas de piscinas para pacientes con enfermedades reumáticas están disponibles en los últimos años. Estos programas van desde terapia formas dirigida por fisioterapeutas hasta programas de entretenimiento de grupos dirigidos por instructores entrenados.
En nuestros estudios, evaluamos la efectividad del ejercicio acuático combinada con la fisioterapia en una variedad de enfermedades reumáticas. con pacientes noruegos, 125 artritis reumatoide (RA) y 197 spondilitis anquilosantes (AS)”.

La " Relación entre la movilidad lumbar y cervical en pacientes con espondilitis anquilosante " presentado por MSc. PT.Tosun Ö.Ç.MSc.PT.Arin BA, MSc.PT.Öksüz Ü., MSc.PT.Akça G, es otro estudio retrospectivo que se completa en el Centro de Tratamiento Balçova Termal entre enero 2003 hasta 01 2005 con 588 pacientes procedentes de Noruega diagnosticados con AS. La valoración concluyente dio que un programa de tratamiento combinado aumenta la movilidad cervical y lumbar en pacientes con EA.

Universidad Dokuz Eluz de Izmir // Dpto de Ecología Médica e Hidroclimatología. Facultad de Medicina. Univ. EstambulHidrología Médica UCM
La Universidad Complutense de Madrid a través de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina, estuvo representada en la Conferencia Europea de Izmiz con la presencia del Prof. Francisco Maraver Eyzaguirre, Director del Departamento de Hidrología Médica y de la Escuela y un grupo de investigadores que expusieron temas de interés científico en presentaciones oral y póster.

La experiencia de la Talasoterapia en Neurología fue una aportación muy valorada como comunicación científica oral presentada por Carla Morer Liñan y Francisco Maraver, de la Universidad Complutense de Madrid y Thalassia, Thalasso Center.

Los autores hacen constar que si bien " las enfermedades neurológicas no están indicadas de forma tradicional para la terapia balnearia, incluso en algunos casos solían estar contraindicadas, los mecanismos de inmersión en aguas minerales o agua termal o la aplicación de barros aliviaba el sufrimiento en enfermedades reumáticas nos permitió pensar en usar las agua en otras áreas médicas con un probable resultado de combinación de factores con efectos mecánicos, térmico y químico entre los más prominentes y muchos otros factores de específicos que pueden también contribuir en los efectos beneficiosos observados después de una terapia de Balneario como climatoterapia y cambios en el medio ambiente, entornos agradables ".

Se informa que el ictus es uno de los más serios problemas de salud y una causa importante de deterioro de la cognición y funciones físicas. Los enfoques de la rehabilitación acuática han sido utilizados para mejorar la recuperación funcional que puede llevar a un aumento de la autonomía. Finalmente recuerdan que " en los dos últimos años hemos experimentado mejoras en deficiencias físicas y cognitivas en 70 pacientes con apoplejía crónica y aguda realizando un programa de rehabilitación de dos a tres semanas en un Centro de Talasoterapia de España". Algunos estudios piloto ya han sido presentados.

Neurología y Músculo esquelético
Destacar dos presentaciones póster en Neurología. “Efectos de la Talasoterapia para movilidad y equilibrio en pacientes con ictus crónico. Un Estudio piloto " firmado por Morer C, y F.Maraver, de la Escuela de Hidrología Médica. Departamento de Medicina Física y Rehabilitación e Hidrología de la UCM y Thalasia, centro de Talasoterapia, San Pedro del Pinatar, Mar Menor, Murcia. España. En dicho estudio dejan constancia de que la rehabilitación en un centro de talasoterapia puede ser una manera eficaz para mejorar el equilibrio y la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular crónico ambulatorio.

La "Evaluación de ejercicios acuáticos en una piscina termal. Balneoterapia en pacientes de Parkinson ", de Vanguelova T, Gutiérrez-Íñiguez MA, Arroyo Molina MP, Medina Gálvez N, y Maraver F, Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la UCM. Los autores concluyen que " los resultados positivos en el estado general de los pacientes y la acogida positiva y evaluación del tratamiento recibido entre estos pacientes, siendo la piscina termal una herramienta para tener en cuenta y para promover, ya que es posible para mejorar la capacidad funcional, condiciones psicológicas, y por tanto una mejora en la calidad de vida de estos pacientes".

En otras categorías un estudio sobre " Una comparación entre la terapia acuática y la combinación con la fisioterapia en un grupo de pacientes con dolor en la espalda baja en el Balneario Gran Hotel La Toja. España”. Importante aportación de la que son autores la Dra. Pilar Arroyo Molina; Dr. Yordank Rojas Flores; Dr. Jesús Penedo Arrugueta; Rafael Méndez Esperón, fisioterapeuta y Federico Gache Pesqueira, fisioterapeuta, ambos del Servicio Médico; Dr. Julio Cascallar Viejo, Director Médico del Balneario Gran Hotel La Toja; y el Dr. Francisco Maraver Eyzaguirre, Profesor Consultor.

Según el informe presentado, el propósito de utilizar una combinación de la terapia acuática y fisioterapia en el tratamiento de algunos pacientes con trastornos músculo esqueléticos, específicamente el dolor de espalda baja, es maximizar los beneficios de ambas intervenciones.

Reglamento Europeo
Igualmente reseñar otros de los seis temas comunicación póster como " Clasificación de la calidad de vida en Dermatología. Enfermedad después del tratamiento de Balneoterapia en Roche Posay ", de Medina Gálvez-N, Gutiérrez-MA, Iñiguez, Ramírez Pulido C, Arroyo Molina P, F. Maraver. Escuela Profesional de Hidrología Médica y Delrez E, Dermatóloga de la Roche Posay (Francia).

“Efectos indeseables de la terapia acuática. A propósito de un caso real " por Vanguelova Krasteva T, Arroyo Molina P., Menéndez Huergo I., Rojas
Flores Y., Maraver Izaguirre F. de la Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina y " Enseñanza de la Terapia Acuática adaptada a la Educación Europea Superior " presentado por Maraver, F. Corvillo I, de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia y Morer C, de Thalasia centro de talasoterapia . San Pedro de Pinatar, Murcia. España.

Finalizado ECEBAT 2013, el Profesor Francisco Maraver Eyzaguirre y los congresistas españoles realizaron una visita al Departamento de Ecología Médica e Hidroclimatología, creado en 1938 en la Universidad de Estambul. Allí fueron recibidos gratamente por el Prof. Müfit Zeki Karagülle y Prof. Mina Karagülle.
Según información facilitada a TERMAS WORLD AGENCY , se trata de una visita de cortesía en correspondencia a la realizada por el Prof. Dr. M.Z. Karagülle a la Cátedra de Hidrología Médica de la Univ. Complutense de Madrid el 19 de junio de 2012 con motivo de la conmemoración del Centenario de la creación de la Cátedra. (Fotos gentileza del Prof. F. Maraver y archivos Termas World)

Webs recomendadas: www.expoizmir.org.tr | www.ucm.es/info/hidromed |

Congresistas españoles con el Prof. Dr. M. Z. Karaguülle y su equipo durante la visita al Departamento de Ecología Médica y Hidroclimatología. Facultad de Medicina. Universidad de Estambul
Congresistas españoles con el Prof. Dr. M. Z. Karaguülle y su equipo durante
la visita al Departamento de Ecología Médica y Hidroclimatología.
Facultad de Medicina. Universidad de Estambul.

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH