Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



30 AÑOS DE FITUR

 

Novedades para festejar el Aniversario

En la edición de su 30 aniversario, enmarcada por un contexto económico de recesión, el certamen ha logrado reunir a casi 11.000 empresas de 170 países, en 75.923 metros netos de exposición. A la gran oferta del turismo mundial acudieron unos 211.718 visitantes atraídos por las novedades en el sector, lo que confirma que FITUR 2010 mantiene su fortaleza en el mercado internacional.

 

fitur 30 añosLa Feria Internacional de Turismo, FITUR, que abrió sus puertas del 20 al 24 de enero en IFEMA ha cerrado su convocatoria 2010 con unos resultados satisfactorios. Por sectores, entre los expositores el más destacado ha sido el de Hostelería, que ha representado el 39% de la oferta total, seguido del dedicado a los Organismos Oficiales Españoles, y en tercer lugar las Agencias de Viaje. Entre los visitantes profesionales, las encuestas revelan que la mayor parte pertenecen al segmento de las Agencias de Viaje y la Hostelería, significando el 17,5% y el 15,1% respectivamente. Unos asistentes que acudían interesados especialmente por la oferta de los Mayoristas y Touroperadores (14,8%); la de las Agencias de Viaje (12,4%), seguida de las propuestas relacionadas con Hostelería (10,7%).

Respecto a las regiones geográficas que motivaban la visita a la Feria, el 31% de los profesionales buscaban propuestas relacionadas con Europa; mientras que el área de América impulsaba la asistencia del 15%; la misma cifra que se ha registrado para la zona Asia y Oceanía. Por su parte, la oferta que representa África y Oriente Próximo era el objetivo del 13% de las visitas, revelando el creciente interés por esta área que ya se acerca al porcentaje de destinos más tradicionales como América. Por último, el 18% de los profesionales, acudían a FITUR en busca de la oferta nacional española.

En la convocatoria en que FITUR ha cumplido sus 30 ediciones, desde la Organización del certamen se ha considerado que la mejor forma para celebrarlo era crear nuevos espacios que potencien el negocio de los expositores y visitantes de la Feria. En este sentido, la edición de 2010 ha sido testigo de la creación del apartado RECEPTIVO ESPAÑA, para dar mayor visibilidad y favorecer el encuentro entre profesionales interesados en el incoming español.

Por su parte, y para potenciar la eficiencia energética en los alojamientos hoteleros se ha diseñado, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, FITUR GREEN. La edición 2010 de FITUR ha sido testigo, asimismo, de la llegada de la Feria a las redes sociales y de la mano de las nuevas tecnologías se ha organizado además la primera QUEDADA FITUR.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las Comunidades Autónomas presentaron sus renovadas propuestas turísticas. Entre algunas de las citas ineludibles este año, Galicia celebra el Xacobeo 2010; Murcia, el Año Jubilar de Caravaca, y Castilla León conmemora los 1.100 años de la creación del Reino de León.

Con el objetivo de promocionar el Xacobeo 2010 y el Camino de Santiago, estuvo expuesto el martillo con el que el arzobispo de la capital gallega derrumbó el pasado 31 de diciembre los muros de la Puerta Santa. También llamó la atención del visitante recorrer la Ruta Xacobea a través de un simulador virtual y un espacio fotográfico en el cual los visitantes se podían vestir de peregrinos y hacerse una instantánea.

Galicia año xacobeo // caravaca de la cruz // artistas teatro y moncayo

No faltaron los "peregrinicos" de Caravaca de la Cruz. Éste, que será el gran acontecimiento turístico de la Región de Murcia para 2010, tanto por su alcance como por la gran repercusión económica que generará en torno al sector, convertirá a Caravaca en un referente religioso para todos los creyentes, que tendrán la oportunidad de ganar el jubileo y de venerar a la Santísima Vera Cruz, una reliquia con un poder de atracción tan grande que ha conseguido propagar el Año Jubilar por toda España. Caravaca de la Cruz (Murcia) comparte privilegio con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana al celebrar el Año Jubilar Permanente. La indulgencia plenaria espera a los peregrinos que lleguen aquí durante 2010.

Junto a estos eventos, otras regiones aprovechan la Feria para presentar sus nuevas campañas de promoción o sus últimos programas. Cabe destacar que en el stand de Zaragoza, los visitantes se deleitaron con el Grupo de Teatro Pingaliraina que por primera vez asistían a la Feria representando "Por el Camino de Santiago. En busca del Grial", música y leyendas en torno al grial y la ruta jacobea que aglutinó a numeroso público interesado en el tema. Un concierto de música antigua y popular interpretado con dos zanfoñas, un laúd árabe un salterio centroeuropeo, una nykelaropa noruega, flautas, mandokla, percusiones variadas... un despliegue de exquisita y sorprendente sonoridad.

Zaragoza ofreció en su stand: diseño, vanguardia, gastronomía y diversión. Los visitantes disfrutaron de cuatro pases diarios con demostraciones gastronómicas de cocina aragonesa y dos pases diarios del Chocotour, que se ha convertido en la gran revelación de los nuevos servicios turísticos. Y para muestra el Bus Turístico.

VOTA POR EL MAR MUERTO
Israel.- acudió a la 30a edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2010, con un mayor espacio donde comunicar y promocionar, bajo el lema Descubre la moderna antigüedad, toda la riqueza turística, cultural y gastronómica que puede ofrecer este país, puerta de entrada al Medio Oriente.

En esta nueva edición de la Feria, la Oficina Nacional de Turismo de ISRAEL contó con el apoyo de múltiples co-expositores, entre los que encontramos organismos oficiales, diversas cadenas hoteleras del país, tour operadores y compañías aéreas. Todos ellos aunarán sus esfuerzos dirigiéndolos principalmente a apoyar la candidatura del Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra y diez veces más salado que los océanos, como una de "Las siete Maravillas de la Naturaleza". En el marco de la Campaña, el Ministerio hará hincapié en los atributos únicos del Mar Muerto y promoverá el turismo hacia la zona. La votación también se realizará a través de la página Web del Ministerio www.goisrael.com.

Un stand dedicado al Mar Muerto explicaba a los visitantes las bondades que para la salud tiene el mayor y más antiguo Balneario Natural de Salud del mundo. Las sales del Mar Muerto son conocidas desde la antigüedad. Este mar es el punto más profundo de la Tierra, una grieta originada hace más de tres millones de años, y abastecida de las aguas del río Jordán y otras muchas fuentes minerales. Al no tener ningún tipo de desagües, las aguas se evaporan y van dejando una enorme sedimentación riquísima en sales minerales.

Ofra y stand Mar Muerto // Ministro de Turismo recibe Premio Israel // director turismo de jordania // Artesania Jordania

Además, ISRAEL está organizando otro gran evento para 2010 que dio a conocer en FITUR. Se trata de la representación de la gran ópera bíblica "Nabucco" de Giuseppe Verdi, que se escenificará en el incomparable marco de la Fortaleza de Masada, ciudad de gran significado para los judíos por el importante papel que desempeñó en la Gran Revuelta Judía del año 70 d. C., tema alrededor del que gira la obra. Los profesionales del sector y público final que acudieron al stand de ISRAEL en el 30 aniversario de FITUR, obtuvieron todo tipo de información sobre otras novedades dentro de la gran oferta en turismo religioso, cultural, gastronómico, rural, deportivo, de salud.

En el marco de FITUR 2010 Israel recibió el Premio ART&TUR a la mejor película de turismo religioso. El jurado internacional del festival de videos turísticos ART&TUR con sede en la bella localidad portuguesa de Barcelos en su edición 2009 premió el video "Israel - An Intimate Journey to the Holy Land” como el mejor film en la  categoría de turismo religioso.

El Ministro de Turismo de Israel, Mr. Stas Misezhnikov, recogió el Premio acompañado por el productor Duby Tal de la compañía “Albatross” que le fue entregado por César Pires, Consejero de Turismo de la ciudad de Barcelos. En el video, con una duración de 4 minutos, destacan las impresionantes y magníficas panorámicas. Es una producción del Ministerio de Turismo de Israel y Albatross en 5 idiomas. El acto tuvo lugar en el stand de Israel.

Jordania.- En esta edición de Fitur, Jordania presentó las nuevas modalidades de turismo por las que apuesta para 2010 en el contexto de crisis global: el "Volunturismo" (turismo solidario) y el impulso a los viajes en moto para explorar este destino. El stand fue escenario también para impulsar la candidatura del Mar Muerto como una de las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza.

El lanzamiento del primer proyecto de los viajes solidarios en Jordania busca impulsar esta tendencia que está contribuyendo al incremento del turismo receptivo en el país hachemita como alternativa a la crisis económica global, combinando el servicio voluntario con la esencia del turismo tradicional. El proyecto, que cuenta con un programa de encuentros entre el experto en "Volunturismo", David Clemmos, con los principales agentes del sector en Jordania y organizaciones no gubernamentales, pretende que las compañías jordanas puedan desarrollar sus propios programas e itinerarios turísticos para atraer a este nuevo nicho de mercado.

Asimismo, en el stand de Jordania, Nayef H. Al-Fayez director de Jordan Tourism Board presentó el turismo sobre dos ruedas, una iniciativa para promover que visitantes y nativos exploren Jordania utilizando motocicletas bajo los estándares de seguridad internacionales. El Reino hachemita de Jordania, sorprende al viajero por ser una nación moderna y dinámica. Jordania se revela como un destino único de lugares imponentes y misteriosos, alojamientos de alto nivel, exquisita gastronomía e incontables actividades para inspirar, motivar y rejuvenecer al visitante. www.sp.visitjordan.com

EUROPA CULTURAL 2010
Turquía estuvo representada en FITUR 2010 por 41 empresas turcas. Los visitantes recibieron una amplia información sobre Istanbul, Capital Cultural Europea2010 y de la programación que se llevará a cabo durante todo el año. Las personas que se acercaron al stand durante los días de la feria tuvieron la oportunidad de degustar el postre tradicional turco Künefe de Hatay (provincia meridional turca) www.istanbul2010.org.

Alrededor de 376.215 turistas españoles viajaron a Turquía en 2009 lo que supone un aumento del 9,97 por ciento respecto al año pasado. La Oficina de Turismo de Turkia precisó que los españoles se interesan por viajar particularmente a Capadocia y Estambul como lugares de destino, además de conocer las provincias turcas de ?zmir, Antalya y Konya si prefieren el turismo de SPA y turismo medico.

Jozsef Nemehthungria // Directora Oficina Turismo Turquia

Hungría presentó la ciudad de Pécs, Capital Europea de la Cultura en 2010. Bajo el lema de ciudad sin límites, el visitante que se acercó al stand de Hungría conoció directamente las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad, como el Festival de Primavera de Pécs o el Festival Internacional de Marionetas para adultos.

Pero si Pécs fue uno de los "platos" fuertes del país magiar, la Oficina de Turismo también di a conocer el un atractivo cultural jamás visto en Madrid ofrecido por el teatro de danza de Budapest, llamado EXPERIDANCE. Se trata de un gran espectáculo con mucho humor, alegría y diversión en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del día 12 de Marzo de 2010 durante 6 semanas. El evento de danza más grande del año se estrenará el próximo día 12 de Marzo de 2010 en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid. Las entradas se pueden comprar a partir de 26 euros para NAGYIDA en: www.entradas.com y www.elcorteingles.es.

Con la hospitalidad húngara los visitantes que acudieron al stand probaron deliciosos hojaldres salados y dulces de la empresa húngara FORNETTI y los vinos de Tokaj y de otras regiones, además de comprar artículos de regalo de la coloreada artesanía de Hungría.

Alemania.- En la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo, los representantes germanos acercaron a los visitantes los 200 años de historia de la Oktoberfest y la tradicional fiesta de la cerveza de Munich. Esta celebración compartirá protagonismo con la capitalidad europea de la cultura de Ruhr 2010 un proyecto que implica a 53 ciudades de la cuenca del Rull.

Esta es la primera ocasión en la que una región metropolitana recibe el título de Capital Europea de la Cultura. La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) apoya el proyecto en calidad de "colaborador oficial de Capital Europea de la Cultura RUHR.2010".Además su campaña Affordable Hospitalito propone ofertas especiales para visitar todo su territorio, tarifas que pueden conocerse a través de la Web www.alemania-turismo.com.

TURISMO DE GOLF
Portugal se sumo a la fiesta del 30 aniversario de Fitur para celebrarlo por todo lo alto. Es decir, con la mayor representación internacional entre los expositores. El stand de Turismo de Portugal ocupó el espacio más destacado del pabellón 8 del recinto ferial.

Este año además quiso estar de moda. Así la Moda y Diseño, fue el tema central del stand de Portugal, que contó con un área especialmente concebida para acoger sorprendentes desfiles de moda y animación. Para llevar adelante esta tarea se contó con el nuevo Museo de Moda y Diseño en Lisboa bajo la dirección de Bárbara Coutinho, Los desfiles diarios contaron con creaciones de reputados diseñadores portugueses, entre los que destacan Storytailors, White Tent, Maria Gambina, Lara Torres, Alexandra Moura, Dino Alves, Luís Buchinho, Anabela Baldaque, Nuno Baltazar, Filipe Faísca y José António Tenente.

desfile de moda en Portugal // Algarve ( stand )

El stand acogió dividido en los siete destinos regionales: Porto y Norte de Portugal, Centro, Lisboa Región, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores, y 32 empresas del sector turístico. España es el primer emisor de visitantes a Portugal, destino elegido por los españoles de todas las comunidades autónomas que repiten año tras año buscando nuevos productos turísticos, entre los que destaca el golf, siendo Algarve , el destino vacacional de referencia para el turismo de golf y wellnes.

Algarve cuenta con 250 kilómetros de terreno consagrados a la práctica del golf, distribuidos en más de 30 campos de diferentes niveles de dificultad y pericia. Campos de gran belleza, armónicamente integrados en el paisaje. Para los principiantes, dispone de prestigiosas Academias que ayudarán a perfeccionar el swing.

Algarve es prolijo en sofisticados Spas y centros Wellness de modernas instalaciones y exclusivos tratamientos, que potencian el efecto energizante del sol, el mar y el bello entorno. El golf ha dejado de ser un deporte elitista para convertirse en un ejercicio asequible a todas las edades y bolsillos y junto a las termas, spas o wellness, resulta la combinación perfecta. www.mouragolf.com

Finalmente indicar que tras las buenas impresiones recogidas de los participantes en la edición del 30 aniversario de FITUR, el certamen, su próxima convocatoria se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero de 2011. www.ifema.es.

Algarve Golf
Fotos: M.Suárez

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica . Especialista en Medicina y Termalismo
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH