 |
 |
FEDERTERME DEMANDA UNA NORMATIVA ÚNICA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS TERMALES EN LA UE
|
 |
|
Declaraciones del presidente Jannotti Pecci en las “Jornadas de las Termas Italianas“, en ExpoZaragoza 2008
El presidente de la Federación italiana de la industria termal y del agua mineral curativa (FEDERTERME), Dott. Costanzo, Jannotti Pecci considera necesario que regule los establecimientos termales de los 27 países de la UE.
"Demandamos una normativa única a la hora de de exigir las mismas condiciones y superar los mismos controles a todos los centros termales" dijo Pecci, quien precisó que la 'categoría SPA' en Italia sólo se concede a los establecimientos que aplican terapias curativas, ya que las propias siglas significan 'salute per l'aqua'.
En una entrevista concedida a TERMAS WORLD, Jannotti Pecci destacó la importancia de contar con un organismo fuertemente estructurado y representativo del sector termal en la Comisión “ya que las decisiones se toman en Bruselas“.
“Europa es fundamental tanto a nivel financiero como desde el punto de vista legislativo, añade Pecci. Por este motivo es prioritario que las empresas termales de los países comunitarios cuenten con una representación fuerte y con autoridad en los órganos de decisión europeos”.
En este sentido recordó la colaboración de FEDERTERME en la elaboración del documento presentado por la Comisión y aprobado por Parlamento Europeo, donde por primera vez, se ha incorporado un párrafo dedicado al Turismo Termal.
La Federación italiana de la industria termal y del agua mineral curativa, participó en 1996 en la creación de la ESPA si bien un año más tarde por diferencias de criterios abandonaron la organización europea. Actualmente está en proceso de negociación para incorporarse nuevamente porque, a juicio de Pecci, “se necesita una acción mucho más decidida a nivel europeo, y consideramos que la ESPA puede desarrollar esta tarea”.
FEDERTERME se fundo en 1919, y desde entonces es la organización italiana más representativa del sector integrando a gran parte de las asociaciones termales del país. A nivel internacional forma parte de FEMTEC – Federación Mundial de Hidroterapia y Climatismo – contribuyendo a promover iniciativas europeas para la adopción de medidas comunitarias de reordenamiento y reactivación de los balnearios.
INVESTIGACIÓN
Durante la celebración de las “Jornadas de las Termas Italianas” en el Pabellón de Italia en Expo Zaragoza 2008, Pecci destacó que “Italia desarrolla de una legislación en termalismo de las más avanzadas de los países de la UE”, por lo que a su juicio, “la norma europea debería seguir el modelo italiano e incluir aspectos relacionados con el ámbito sanitario, turístico, urbanístico y de formación profesional“.
Respecto a que todavía no se disponga de directrices comunitarias dijo apreciar que el mundo anglosajón “es menos sensible al termalismo y su cultura está más basada en el fármaco”. Para lo cual informó que según revelan estudios de una aseguradora alemana “es más barato” que ciertas patologías se traten a través del termalismo además de que “está constatada su eficacia como prevención de ciertas dolencias”.
Asimismo recordó que, el Ministerio de Sanidad italiano ha establecido acuerdos con el sector para incluir el tratamiento de ciertas dolencias y patologías con el agua termal.
FEDERTERME ha creado una Fundación para la investigación científica termal que “está comprometida en hacer cada vez más evidente y científicamente válidos los resultados de los tratamientos curativos”, puntualizó el presidente. La Fundación promueve y fomenta las actividades de investigación médico-científicas en el ámbito termal, enfocándolas hacia los efectos socioeconómicos y sanitarios de los tratamientos suministrados y reconocidos por el Sistema Nacional de Salud de Italia.
En este sentido destacar el Centro de Estudios Termales “ Pietro D¨Abano “ creado en 1980 a instancias de las asociaciones hoteleras de Abano Terme, Montegrotto Terme y Battaglia Terme. Mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas desarrolla una intensa actividad médico-científica en base a tres líneas de trabajo: clínica, biológica y química –física.
TURISMO TERMAL
Sobre la importancia económica del termalismo en el sector del turismo el presidente de los empresarios de la industria termal de Italia manifestó que en 2007 el crecimiento del sector turístico termal alcanzó un 3.5 % y en tratamiento sanitario, un 1 por ciento. “Datos muy positivos y todo un hito en un momento de crisis de consumo “puntualizó.
“Hay que tener en cuenta – añade Pecci- que desde 1996 el termalismo italiano ha ido creciendo constantemente por lo tanto, la tendencia del crecimiento dura ya 12 años. En el 2007 el resultado es positivo y esperamos que también lo sea en el 2008”.
Por otro lado, supuso el “10 por ciento del total del PIB italiano en 2005″. De los 120.000 millones de euros que Italia ingresa por el turismo, 12 millones de euros provienen del termalismo.
Una de las líneas de trabajo en las que se centra FEDERTERME es la combinación del turismo termal con el cultural y señaló que la región Toscana es un “claro ejemplo de cómo el termalismo está arraigado y se puede conjugar con otros reclamos de turismo cultural o medioambiental”.
Italia posee 380 establecimientos termales distribuidos en 170 localidades, de los que el 46,7% se localizan en el norte del país, el 14,8% en el centro y el 38,5% en el sur.
Este sector económico cuenta con más de 370 empresas italianas dedicadas al turismo termal que suponen una “red que respeta y asegura los estándares de calidad y garantía de la salud”. Tras exponer estos datos, Pecci concluyó al aseverar que “Italia es un país totalmente termal”.
Cabe destacar que en 1993, Dott. Costanzo Jannotti Pecci fue durante 4 años presidente de FEDERTURISMO, organismo creado en el 1993 y en el que FEDERTERME fue uno de los grupos fundadores. Actualmente Pecci forma parte del Consejo de Administración del INIT, representando a la Federación y desarrollando una intensa actividad en apoyo del Turismo Termal Pecci recuerda que “el Turismo es una competencia especifica de las Regiones, por tanto, las medidas mas importantes se toman a nivel regional y nuestros empresarios en representación de FEDERTERME estén en las mesas de decisión de las diferentes regiones,y especialmente las regiones con gran actividad termal“.
OFERTA TURÍSTICA
Las “ Jornadas de las Termas Italianas “ en la Expo de Zaragoza, contaron con la presencia de las máximas autoridades de FEDERTERME y una representación de empresas del sector que presentaron a touroperadores la oferta turística y termal de las regiones de Lombardía (Boario Terme, Terme di Trescore) ; la Toscana (balnearios en Versilia, STB con las empresas Fonteverde, Grotta Giusti y Bagni di Pisa), de Campania (Terme di Telese, de Calabria ( Terme Luigiane) en Apulia (Margherita di Savoia), Emilia Romagna ( las Termas de Salsomaggiore, Castrocaro, Tabiano, y con Riminiterme Spa) y la Sateca, sociedad de referencia de Terme Luigiane.
Además de una amplia representación de Abano y Montegrotto: el Hotel Termas Formentin, Hotel Terme Preistoriche, el Gran Montegrotto Terme Hotel, el Hotel Termas de Olimpia, el Hotel Terme Antoniano, la Euganean Hills Park y las Termas de Recoaro, y autoridades del Consorcio de Abano Terme Euganee y Montegrotto.
El programa incluyó una exposición de las principales líneas de cosmética termal basada en la Fangoterapia- el uso de los fangos curativo y preventivo - que desarrollan las empresas termales miembros de la Federación italiana de la industria termal y del agua mineral curativa.
Sobre la actividad termal de Italia, recordar que 20 de julio de 2008, en presencia del Comisionado del Gobierno para la Expo de Zaragoza, el Embajador Maurizio Moreno, tuvo lugar la inauguración de “Italia en la botella”, una iniciativa para la promoción de las aguas minerales italianas , organizado por ICE, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico.
Web recomendada: www.federterme.it
|