Anuncio
Inicio arrow Estética Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



YOGA, RELAX TOTAL

 

Cada vez nos acercamos más a las técnicas orientales en busca de ayuda para liberar tensiones y encontrar la armonía y paz interior. El yoga es el relax absoluto.

Al igual que en su país de origen, la India, el yoga se ha difundido en occidente al confirmarse en el transcurso de los años su eficacia como técnica de concentración, la relajación psicofísica, y de prevención de cura de muchas enfermedades.

Es una disciplina que equilibra el cuerpo y la mente. Un método que todo el mundo puede practicar, con el objetivo de conseguir la unión del hombre consigo mismo, con todos sus niveles: físico, mental emocional y espiritual. Por algo la palabra india “ yoga” significa “ unir “, “ juntar “ .

El yoga tiene un origen muy antiguo y comprende una gama de corrientes muy diversas que parten del principio o regla fundamental, como la “ no violencia “, la “ no apropiación “ y la “ no falsedad “. Todas las corrientes del yoga proponen un estilo de vida basado en la introspección y el conocimiento de uno mismo. El resultado de esa visión anterior permite a la persona adquirir una fuerza que le permita hacer frente a todas las eventualidades de la vida, a fin de no perderse en ellas o dejarse arrollar.

Relax absoluto

yoga relax absolutoSe trata de un estilo de vida que pretende luchar contra las agresiones externas del día a día ( estrés, dolor de cabeza, ansiedad, tensiones ...) y recuperar la estabilidad a través del cuerpo, la mente y el espíritu.

Las posturas tradicionales del yoga ( estiramientos y las asanas ) relajan la tensión muscular y las articulaciones. El secreto de esta técnica milenaria reside en la respiración nasal. Su importancia se basa en que respirar es el vehículo de intercambio con el cosmos, ya que cuando se inspira, un poco de cosmos entra en el individuo; y cuando se espira, un poco del individuo pasa a formar parte del cosmos.

La respiración en el yoga debe efectuarse por la nariz. Este es un principio compartido por la terapia de la respiración occidental. La respiración nasal es preferible a la realizada por la boca. Esta última, de hecho, irrita los pulmones, porque las partículas de polvo y microorganismos no se filtran antes de entrar en el organismo. Las consecuencias son un cansancio excesivo y una disminución de las defensas inmunitarias.

La nariz, además de purificar el aire de cuerpos extraños, tiene la función de calentar el aire inspirado. El aire precalentado alcanza así los pulmones a la misma temperatura que el cuerpo.

Evolución de un "Yogui"

yoga en la playaEl recorrido evolutivo de un  “yogui” o practicante de yoga, se divide en ocho fases. En occidente se practican predominantemente las fases de las “ asanas “ ( posiciones ) y las del “ pranayama “ ( control consciente de la respiración ). Las ocho fases del “ crecimiento “, que han de seguir las personas que quieren acompañar la práctica del yoga con una evolución natural son las siguientes:

  • YAMA  o fase “ del orden general “. Prevé la no violencia, la sinceridad, no robar, llevar una vida sencilla y no acumular riquezas materiales.
  • NIYAMA  o fase “ de las reglas específicas “ : Prevé la pureza, la complacencia, la búsqueda de la perfección y el estudio de los textos sagrados.
  • ASANA  o fase “ de la postura correcta “ : Implica adoptar determinadas posturas, tanto de pié como sentada, y una correcta actitud interior.
  • YANAYAMA o fase “ del control consciente de la respiración”: prestar especial atención a la respiración y controlarla de forma natural para dominar la energía vital.
  • PRATYAHARA : su objetivo es distanciarse o abstraerse de los sentidos y de los objetos.
  • DHARANA : centrada en la obtención de la concentración y del recogimiento.
  • DHYANA  : es la fase de la meditación
  • SAMADHI : se experimenta la iluminación, la unión y la Conciencia Superior.

A diferencia de otros métodos de relajación como el masaje o la reflexología, en el yoga no se necesita a otra persona. Es la técnica que fomenta la autoaceptación y una actitud ante la vida en la que prevalece la calma y la serenidad.

EN LA PLAYA

Practicar el yoga al aire libre tiene sus ventajas en lo que se refiere  al  trabajo respiratorio ( pranayama ) que acompaña a las postura corporales. Pranayama son las técnicas respiratorias con las que se tonifican y serena la energía psicosomática. Al aire libre, el “ prana”  o energía  se encuentra en estado más puro que  en un espacio cerrado y los ejercicios de respiración son mucho más efectivos.

En la playa, la práctica del yoga ofrece al cuerpo, la mente y la energía vital una “ apertura “ nueva, un contacto íntimo e intenso con la naturaleza y sus ritmos, a través del mar, del calor del sol, de la caricia del aire y la visión del cielo abierto. No existe un entorno mejor para la relajación de nuestras tensiones físicas y psíquicas.

SABIAS QUE...

  • El yoga es muy apreciado en occidente, porque es una disciplina que forma parte del cuerpo físico para llegar, con el tiempo, la práctica y el posicionamiento, a recomponer todos los aspectos del ser humano.
  • El yoga ayuda a redescubrir el cuerpo, a considerarlo, amarlo profundamente y finalmente a desentenderse de forma metafórica de todo lo que es inútil y superficial, que sirve sólo para enmascarar la fragilidad interna y la inseguridad del individuo.
  • A través de esta antigua disciplina, el ser fragmentario de cada individuo se recompone armoniosamente.
  • El yoga es la primera ciencia integral de la salud que conoció la Humanidad.
  • Aporta una mayor flexibilidad física y mental y un rejuvenecimiento general, así como un mayor conocimiento y aceptación de uno mismo.
  • El yoga es una fuente de calidad de vida, por lo que la playa es un entorno natural reconfortante.
  • Practicar yoga en pareja es una saludable experiencia.

Para más información:
www.yogaes.com
www.yogaflow.org
www.aepy.org

Yoga

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Especialista de Medicina y Termalismo

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH