Anuncio
Inicio arrow Rutas Saludables
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Ruta por el Transdanubio Occidental, el paraíso de los Wellness
RUTAS SALUDABLES

 

Por MAYTE SUAREZ SANTOS
Periodista especializada en Medicina y Termalismo
Editora de la Revista electrónica TermasWorld.com


Hungría es un destino vacacional de bienestar. Su gran poder termal emana del subsuelo, auténtica reserva de aguas con propiedades curativas y medicinales que se extiende por casi todo el territorio húngaro, unos 93.030 kilómetros cuadrados.

 

RUTA POR EL TRANSDANUBIO OCCIDENTAL

 

Por su estratégica situación en la cuenca de los Cárpatos, ha compartido con los países vecinos, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia/ Yugoslavia, Croacia , Eslovenia y especialmente con Austria, gran parte de este valioso patrimonio .

A finales del siglo XVIII, eran muchas las familias austriacas más acomodadas que viajaban al Lago Balaton, en el corazón del Transdanubio, atraídas por su fama como Balneario de verano, para disfrutar de los deportes náuticos y para relajarse en Balatonfüred, la aristocrática ciudad termal.

La incorporación de Hungría como nuevo miembro de la U. E. en mayo de 2004 , es un acontecimiento clave para su historia contemporánea . Este país de premios Nóbel y descubrimientos e inventos ingeniosos, tiene una civilización marcada por la cultura y el respeto por las tradiciones. Es más, forman parte de la vida del pueblo húngaro que siente especial inclinación por la música, las artes y la literatura.

En esta puerta abierta a la amistad, la herencia magiar aporta a los países comunitarios una cultura balnearia con 2000 años de historia y una trayectoria turística en sintonía con las perspectivas de ocio y salud del nuevo milenio.

Rutas Saludables vuelven a Hungría para darle la bienvenida a Europa. Esta vez entramos por la puerta de Occidente. En esta parte del oeste de Hungría, poblada de hayas y robles, exuberante vegetación, lagos y ríos , tendremos la oportunidad de conocer su gastronomía, fiestas populares , admirar su artesanía local , empaparnos de cultura e historia en sus ciudades góticas y castillos medievales y sobre todo, entrar en el mundo de las sensaciones y placeres termales a través de los 48 hoteles- balneario y centros de bienestar repartidos a lo largo de la región del Transdanubio Occidental.

Es la Ruta de los Wellness, uno de los circuitos turístico-termal más emblemáticos de Hungría para unas vacaciones de descanso y salud. Una apasionante aventura húngara que compartiremos, durante doce días, con un grupo de especialistas en turismo de toda España, y que comienza con la salida en vuelo regular de la compañía húngara MALEV desde el aeropuerto de Madrid- Barajas rumbo a Budapest, capital termal de la nueva Europa.

En este segundo viaje llevamos un ilusionante equipaje : el reencuentro con un país que nos ha dejado una profunda huella y un grato recuerdo de admiración y respeto. Experimentar emociones y vivencias para transmitirlas, es el objetivo en esta Ruta Saludable. No necesitamos visado ni el pasaporte , simplemente con el DNI ya podemos embarcar.

Mientras despegamos pienso en las ventajas comunitarias que tiene ahora Hungría. Sin ir más lejos la tarjeta sanitaria europea. Como ciudadanos de la Unión Europea, si necesitamos recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos por otro país miembro, nos tranquiliza saber que la tenemos asegurada. En el caso de tener que pagar por estos servicios , existe el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente. La normativa entró en vigor desde 1 de junio de 2004.

Durante el viaje a bordo, nuestros amigos consultan el material informativo del itinerario de la Ruta mientras nosotros, volando con la imaginación, recordamos a la emperatriz Sissí ( Isabel de Wittelsbach ), otra gran enamorada de Hungría.

Fue la gran valedora del Compromiso ( Ausgleich) de 1867 , que transformó el imperio centralista de Austria en el doble imperio de Austria-Hungría, que duraría hasta 1918. Los sectores más conservadores de Viena jamás le perdonaron su apoyo a los levantiscos húngaros . Mientras, los magiares la adoraban. En Budapest proliferan los monumentos a Isabel , y en su tumba, en la cripta de los Capuchinos de Viena, aún hoy nunca faltan flores , muchas de ellas con una banderita húngara.

Su amistad, casi de enamoramiento platónico, con el conde húngaro Gyula Andrássy le reportó rumores dolorosos. Uno de estos rumores decía que Maria Valeria era hija del conde. Para disgusto de las malas lenguas, la pequeña resultó ser exacta en su parecido físico a Francisco José, y el bulo no progresó. Era también muy viajera. En España visitó Barcelona, Cádiz, La Coruña , Mallorca....

La azafata de vuelo interrumpe estos emotivos pensamientos para informar que, en breves minutos, vamos a aterrizar. En poco mas de tres horas y con la grata compañía del personal de MALEV , llegamos a la capital de Hungría, la señorial Budapest.

En el aeropuerto Ferihegy nos esperan para trasladarnos directamente al Danubius Grand Hotel Margitsziget, situado en Isla Margarita a unos 28 kilómetros y en medio del romántico Danubio.

Tardamos aproximadamente 45 minutos en llegar al puente Árpárd, único acceso por el que se permite a los coches entrar en Isla Margitsziget , uno de los parques mas hermosos de la capital. Con la puesta de sol su figura se alarga y parece más esbelta.

Si Budapest es la "Reina del Danubio" como fue promovida en 1920 y en 1930, entonces la "Isla encantadora" en el corazón de la ciudad, es sin duda su "princesa real", al menos desde el momento en que recibió el nombre de una princesa St. Margarita , de la Casa de Árpád.

Según recoge el libro editado con motivo de la celebración de los 125 años del Danubius Grand Hotel Margitsziget donde nos alojaremos , la isla originalmente era pequeña, rica en manantiales termales en la parte norte pero las corrientes del río lentamente la fueron erosionando. La llamada Isla del Pintor, cerca del lado sur de Buda, se unió a la isla principal en 1873. En la actualidad , tiene dos kilómetros y medio de largo por 500 metros de ancho.

Visitar Isla Margitsziget es uno de los placeres termales que comenzamos a disfrutar en la primera etapa del itinerario por el Transdanubio Occidental. En compañía de uno de los responsables de la dirección del Danubius Grand Hotel, recorremos las instalaciones de este emblemático edificio cuya construcción va unida a la historia de la Isla, un oasis de tranquilidad dentro de la urbe cosmopolita que es Budapest.

VISTA PANORÁMICA DE ISLA MARGARITA

 

Es precisamente en el libro " Budapest. Grand Hotel Margitsziget . 1873- 1998" , donde se dice que " en tiempos de los romanos, el Danubio era considerado como la frontera oriental de la Provincia Romana de Pannonia y cuando las "calizas" o fortificaciones fueron reforzadas, la isla también se convirtió en parte de la cadena defensiva. Tres torres de vigilancia provistas de puestos de vigía para observar el río y el horizonte del lado "bárbaro".

En la época posterior a los turcos , siglos XVIII y XIX, la isla perteneció al Palatinos, representante de Hungría en la corte de Viena. En 1796 el Archiduque Joseph fue designado Palatino y la isla recibió el nombre de "Nádor" (Palatino) o Isla Palatinus.

El nuevo propietario sentía pasión por los jardines, creó un atractivo parque y construyó una residencia de verano. En 1800 se casó con Alexandra Paulova, hija del Zar de Rusia, Pablo I, llevándola a la isla Las vides crecieron alrededor de la residencia en el espléndido jardín, y los periódicos de entonces recogían en variados reportajes, las animadas celebraciones de las vendimias.

El período posterior a la muerte del Palatino Joseph en 1847, fue una época difícil para la isla y para todo el país. Durante 1848-49 la Guerra de la Independencia y los siguientes años de gobierno absolutista, los edificios fueron abandonados y los jardines desatendidos perdiendo la Isla parte de su atractivo encanto.

Finalmente en 1866, el hijo del Palatino Joseph, también llamado Archiduque Joseph, tomó el "arruinado paraíso" en sus manos y se encargo de reorganizar el jardín. Se construyeron edificios, se limpió el parque, se podaron los árboles y se cortaron las rosas. Volvía la época de esplendor.


 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH