Anuncio
Home arrow Thermal Update
I N D E X
Home
Termas Team
Thermal Update
Mineral Water
Medical Tourism
Sustainable Tourism
Thalasotherapy
Termas Friends
Healthy Routes
Publications
Spa & Resorts Guide
Thermal Aesthetic
Thermal Medicine
Thermal Tourism
Investors
Search
Multimedia
Bookmark and Share



logo archena

EL Balneario DE ARCHENA RECIBE EL SELLO DE CALIDAD EUROPEO


Esta nueva distinción incrementa su rango internacional que ya tenia como miembro de la Royal Spas of Europe.

 

El Balneario de Archena, ubicado en el Valle de Ricote, en la Región de Murcia recibió el Sello  de Calidad EUROSPA med de la Asociación Europea de Estaciones Termales  - ESPA -que certifica la calidad de las terapias, la higiene  del establecimiento y la seguridad del huésped. Este sello se concede por un período de tres años y es renovable y verificable cada 18 meses.

Los criterios de verificación  se basan en cuatrocientos requisitos que son el resultado de reglamentaciones nacionales de balnearios de todo el continente.  El Balneario de Archena  incrementa   con esta nueva distinción su rango internacional para fines  turísticos y de salud  que ya tenía  como   miembro de la Royal Spas of Europe.

La Asociación Europea de Estaciones Termales  - ESPA - representa los intereses de los balnearios europeos pertenecientes a 20 países en Bruselas.  Con un número de miembros que totalizan mas de 1200 balnearios y ciudades balneario, es la mayor asociación internacional de balnearios en Europa. Además, tiene miembros de otros países vecinos y Turquía.

Etiqueta EUROPESPA

logo europespa medLa  ESPA lanzó el sello internacional de calidad EUROPESPA med conjuntamente con expertos cualificados  para proporcionar transparencia en la concesión de sus acreditaciones.  La nueva etiqueta EUROPESPA  acredita la calidad de  los servicios   así como sus tratamientos al ser calificados  de manera uniforme en todos los establecimientos termales de Europa.  

La nueva marca de portal de calidad de la Asociación Europea de Estaciones Termales acaba de hacer su presentación en la  Feria de Turismo de Berlín ITB 2008.  Una presentación fue muy bien recibida  ya que la idea de contar con un sello internacional de calidad atrae tanto a los visitantes   como a aquellas personas deseosas de encontrar más información sobre los  establecimientos termales  y lugares de salud.

La iniciativa de calidad EUROPESPA fue también muy bien acogida  por la compañía de turismo TUI . “ Lo que faltaba en Europa hasta ahora era una uniformidad. La iniciativa médica de calidad de EUROPESPA  cubre este vacío, proporcionando transparencia y competitividad.  Esto beneficia a nuestros clientes, a nuestros competidores y por último a nosotros mismos “, declaró Mehdi Langanke, responsable de la dirección de productos TUI Vital.

Este certificado acredita los buenos servicios del balneario a nivel internacional. Esto supone una  garantía de calidad tanto para el turista  como para los tour operadores que recomiendan el establecimiento así como  las compañías de seguros europeos. Se puede consultar a la Asociación el listado  de  todos los establecimientos termales con  certificación  EUROPESPA.

El poder  termal de Archena

masaje archenaLa arcilla natural es un poder termal del Balneario Archena. Se trata de los lodos termales que son el resultado de una cuidadosa mezcla de agua y arcillas, posteriormente sometida a un elaborado proceso de maduración. Estos barros se utilizan más tarde para la realización de envolturas totales o parciales, entre 38º C y 41 º C .durante 10 ó 20  minutos. Los lodos aportan beneficios sedantes y antiinflamatorios.

El establecimiento termal está perfectamente estructurado en base a un total aprovechamiento de las propiedades curativas del agua mineromedicinal clasificadas como Sulfuradas Cloruradas sódico cálcicas, ricas en ácido sulfhídrico y que emanan a una temperatura de 52º C. Los masajes con lodo bajo agua aumentan la velocidad de la sangre, facilitando la contractilidad muscular y son ideales para problemas de circulación y de celulitis. Los distintos tratamientos son debidamente prescritos por el servicio médico del centro termal, especialistas en hidrología médica y coordinado por el doctor Luis Ovejero.

Sobre las actividades científicas que viene realizando el servicio médico con el lodo termal, el Dr. Ovejero informa en su trabajo sobre “ Esterilización y reutilización de los lodos termales o marinos  “ , que junto a los peloides que se obtienen de forma natural, como las turbas, sedimentos de ríos, lagos y mares o bien los sedimentos de manantiales de aguas mineromedicinales, pueden  existir formas de lodos artificiales a partir de tierras arcillosas naturales que mezcladas con aguas minero medicinales, agua de mar o de lagos salados presentan una gran capacidad de saturación acuosa al igual que la captación, retención y posterior transmisión de calor al ser aplicadas sobre la superficie corporal.

Investigación Lodos Termales

Dr.Luis OvejeroUn interesante trabajo científico donde se  informa  sobre la fabricación de peloides y los  procesos de manipulación y esterilización que garanticen su pureza microbiológica para su posterior maduración controlada. El estudio hace referencia a la situación en España, donde la mayor parte de las Comunidades Autónomas han elaborado una legislación relacionada con los tratamientos que se realizan con aguas minero medicinales o con sus derivados como son los peloides.

“Como denominador común de todas ellas – explica el Dr. Ovejero- es la preocupación por las condiciones higiénicas y por la pureza microbiológica, con ausencia de gérmenes patógenos  tanto en el agua minero medicinal como en sus derivados. Se diferencian, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, en el nivel de seguimiento de las medidas aplicables y en la exigencia de controles microbiológicos por parte de los establecimientos termales“.

“Aunque pueden existir diferentes formas de esterilización, añade  el responsable de la investigación de lodos termales, nosotros proponemos una esterilización física, que va a actuar fundamentalmente sobre la materia orgánica, mediante un intercambiador de calor dinámico, el cual se somete al peloide a temperaturas entre 121º C y 124º C durante un tiempo variable.”

Respecto a las pruebas realizadas con lodos contaminados artificialmente con los gérmenes patógenos que marca la legislación, el estudio señala que “ han demostrado que tras someter a dichos peloides a tiempos de 5 , 10 y 15 minutos la masa resultante presenta ausencia total de dichos gérmenes en los tres tiempos marcados “.

“ Por ello consideramos, agrega el doctor Ovejero, que en relación a la pureza microbiológica de los lodos es posible la reutilización de los mismos en corto espacio de tiempo cuando se utiliza un proceso de esterilización adecuado y contrastado experimentalmente, siendo necesario el análisis microbiológico previo a la utilización de cada lote de lodo“.

Finalmente,  el trabajo de investigación sobre el cual viene trabajando el doctor Luis Ovejero  deja constancia de que “ el peloide puede someterse a un proceso de maduración variable que permita el desarrollo de la flora bacteriana propia del agua minero medicinal o del agua de mar.  Es posible igualmente estudiar la forma de conseguir una maduración artificial que nos permita acortar tiempos de reutilización del lodo con un producto final rico en la flora bacteriana y las sales minerales del agua minero medicinal“.

Web recomendada: www.balneariodearchena.com

Balneario de Archena, piscina noche
TERMAS WORLD AGENCY
 
DAILY TRAVELLING NEW

| Group Thermal Baths | Investors | News Thermal | Consulting | Announces you in TermasWorld.com | Conditions of Use | Politics of Privacy |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2016 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH