Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



CITA EN FITUR 2008

 

La Feria Internacional de Turismo refuerza su proyección mundial en la edición XXVIII.

Llegaron de todo el mundo con las propuestas más sugerentes. Fitur atrae a 13.200 empresas, 170 países / regiones y más de 250.000 visitantes. Con un record de asistencia de público y participación de toda su trayectoria, la Feria Internacional de Turismo 2008 confirma que es el marco ideal para presentar novedades turísticas, generar relaciones comerciales y multiplicar contactos entre el sector.

La XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid ( FITUR ) contó con un record en la extensión neta de espacio expositivo de 100.000 metros cuadrados ocupados por 14 pabellones, dos de ellos inaugurados precisamente durante esta edición de la feria. Lo que supone , según Ana Larrañaga, directora de la Feria, una creciente internacionalización y  mayor profesionalización los días dedicados exclusivamente a los agentes del sector.

Así, del 30 de enero a 3 de febrero, 170 países, 879 expositores y 13.000 empresas, de ellas 5.852 extranjeras y 7.448 nacionales, han expuesto sus productos y participado en seminarios, encuentros y presentación de las posibilidades que sus destinos ofrecen para el ocio, la aventura y el descanso familiar.

Europa es quien más empresas ha aportado en la presente edición, con un 26%, seguida de América, con un 21,44 %; un 18,34, de Asia -Pacífico ; el 10,59 del Norte de Africa y Oriente Próximo, y un 10,33 % de África subsahariana. En esta edición hay que destacar la participación de nuevos países como Bután, Groenlandia o Santo Tomé y Príncipe.

Los eventos deportivos fueron el mayor reclamo de  Fitur´08 destacando  la presentación de  dos acontecimientos de relevancia  mundial : la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en China, ( 8 – 24 agosto )  y Austria y Suiza con la Eurocopa 2008 ( 7 al 20 de junio

Torre de HerculesCOMUNIDADES AUTÓNOMAS
La participación nacional en esta muestra  ( organismos oficiales y empresas, incluidas las internacionales ) vuelve a reflejar el dinamismo de la industria española, que se caracterizó por la especialización turística.

Las comunidades autónomas españolas mostraron la gran riqueza turística y   presentaron las celebraciones y acontecimientos mas relevantes a lo largo del 2008.

Es el caso de  la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que bajo el slogan Agua y  Desarrollo Sostenible se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre y los dos acontecimientos deportivos que se celebrarán en la Comunidad Valenciana, : la organización del Gran premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia  y la salida de la regata Vovo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela, que partirá desde Alicante el 11 de octubre de 2008.

La Comunidad de Madrid dedicó un lugar privilegiado a promocionar en 2008 la conmemoración del Bicentenario del levantamiento del 2 de Mayo ; la candidatura de Vitoria como Premio a la Ciudad Amurallada del Mundo; Oviedo Doce Siglos; el Festival Hay de Granada; el Año Jubilar en Tarragona y la aspiración de la Torre de Hércules, en La Coruña, de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

TURISMO DE CRUCEROS
Voyager of The SeasCabe destacar el notable crecimiento del turismo de cruceros. Un nuevo concepto de vacaciones a bordo de auténticos hoteles flotantes. Royal Caribbean llegó este año a Fitur cargado de energía. Multitud de nuevas rutas y los mejores barcos del mundo mostraron a los visitantes que cada estación tiene su crucero. Además vuelven las Escapadas por el Mediterráneo a bordo del Navigator of the Seas. Estos cruceros de 4 y 5 noches con embarque y desembarque en Barcelona forman parte del programa de las 16 Escapadas que habrá desde finales de abril hasta el mes de junio.

Para aquellas personas que buscan relajarse en sus vacaciones, Royal Caribbean International presentó todas las herramientas necesarias a bordo. En el ShipShape, encontrarán todo tipo de tratamientos, incluyendo masajes, acupuntura, y asesoramiento de expertos. Además, el Programa Vitaliti, que está en marcha a bordo de muchos de los barcos de Royal Caribbean, ha diseñado para aportar un toque de armonía y tranquilidad al viaje elegido. Un Baño en los jacuzzis o piscinas y una relajante excursión en los puertos de escala dotarán al viaje elegido del equilibro que se busca. www.royalcaribbean.com

ISRAEL
Dead Sea  //  Director General de Turismo de Israel //  Inauguración stand autoridades IsraelLa Oficina Nacional Israelí de Turismo participó un año más en Fitur. Como viene siendo habitual  Israel se presentó   con su estilo de país joven  y  encontró en el deporte y el relax  la combinación perfecta .

La inauguración oficial del stand con el corte tradicional de la cinta,  fue gentilmente realizada  por Juan Antonio Corbalán, Presidente de la Asociación de Veteranos de Baloncesto del Real Madrid junto con el Director General del Ministerio de Turismo de Israel, Shaul Zemach.  Juan A. Corbalán declaró sentirse muy vinculado a este hermoso país tanto profesional como emocionalmente.

Junto a ellos presidieron el acto, Raphael Schulz, Embajador de Israel en España, Angel Vázquez, Secretario General de Casa sefarad Israel, Oren Drori, Sub-Director General del Ministerio de Turismo y Dolores Pérez, recientemente nombrada Directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal.

El Director General del Ministerio de Turismo de Israel , Shaul Zemach, presentó   actos conmemorativos del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel así como  resultados en el  ámbito turístico obtenidos en el 2007.

En un encuentro con la prensa, Shaul Zemach  declaró que el año pasado fue decisivo para Israel en el ámbito turístico. “ Se ha producido un gran aumento en el número de turistas  en la segunda mitad del año y esperamos un incremento del 20 al 25 por ciento en 2008 “.  Israel recibió en el 2007 a 2.267.885 visitantes (+ 24 % ). En particular en España, el aumento fue más espectacular, un 54 por ciento, de un total de 47.065 visitantes. Las previsiones para el 2008 se estiman en torno a 2.800.000. En el caso español, entorno a los 60.000 visitantes.

El director general del Ministerio manifestó que “ Israel es un destino único “ gracias a la enorme variedad de destinos turísticos que ofrece .” Es como un buffet, cada uno elige su plato “ , dijo en referencia a las distintas opciones de turismo histórico, cultural, religioso, turismo de salud, o de sol y playa. “ Al salir de Israel, la gente dice que es una gran experiencia “, puntualizó.

En este sentido, Shaul Zemach enumeró lugares como Tel Aviv- con su animada vida nocturna y la histórica Ciudad Blanca- Belén, “ la ciudad del Rey David “; Galilea en el norte; el Mar Muerto y sus beneficiosos efectos para la salud; o el desierto de Negev, “ el primer lugar al que llegó Abraham “ en su viaje hacia la Tierra Prometida y ahora punto de desarrollo del ecoturismo. “ Es un país relativamente pequeño, se pueden encontrar cosas muy diferentes “, concluyó

En relación con la posibilidad de que los turistas que visitan Israel puedan acceder también a los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, Zemach afirmó que los israelíes y palestinos mantienen conversaciones, tanto a nivel oficial como privado, para afianzar la colaboración en este aspecto. Así, subrayó los contactos de Israel con la ministra de Turismo y Antigüedades palestina, Joloud Daibes. www.turisrael.com

LOS ENCANTOS DEL ESTE
Sania Jelic  //  CroaciaCroacia.- es uno de los destinos europeos y mundiales más deseados, con su inigualable costa de 1.777 kilómetros de largo, sus más de dos mil islas y el suave clima mediterráneo que la caracteriza, unido a su fascinante cultura y específica gastronomía, su tradicional  hospitalidad y precios asequibles para el visitante. Por esta razón la Oficina de Turismo de Croacia en España vuelve un año más a Fitur con su destacado slogan : “Croacia-El Mediterráneo tal como era “.

Durante el recorrido por el stand, el visitante descubre   la diversidad turística que ofrece este  país  y que se refleja en cada una de sus regiones turísticas así como en su variada oferta.  Es por esta razón que se ha presentado cada región por separado, con todas sus riquezas y diversidades: Zabreb y Croacia central, Eslavona, Istria, Kvarner y Dalmacia.

Durante el 2007, más de 150.000 turistas españoles visitaron el país , lo que supone un 37 % de llegadas y un 33 % de pernoctaciones, según los datos facilitados por la   Directora de la Oficina de Turismo de Croacia. Sania Jelic , reconoce que  es un  motivo de alegría el interés por su país como destino turístico, si bien considera que parte de este incremento se debe a una labor eficaz de los tour operadores y a la introducción de vuelos directos   desde Barcelona a Dubrovnik  por parte de  la compañía Clickair. www.visitacroacia.es

Como novedad nos informa que Iberia  introduce vuelos directos desde Madrid a Drubrovnik, tres veces por semana a partir del 7 de junio .  Por su parte Clickair, inicia vuelos regulares desde Barcelona a Dubrovnik tres veces por semana a partir del 24 de febrero, del 2008, con la intención de incrementar la frecuencia en temporada alta.

Hungria stand  //  Degustación en HungriaHungría.- segundo destino turístico de Europa Central / Oriental , estuvo  presente en la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo ( FITUR )  En  esta ocasión participaron en el stand de la  Oficina Nacional de Turismo de Hungría y la Oficina de Turismo de Budapest,  las  empresas húngaras : Ariadne-Quatra Kft.- empresa de receptivos, Mellow Mood Hoteles, Danubius Hotels Group,Europe Incoming Budapest - empresa de receptivos, Ramda Aquincum Hotel y MALÉV Aerolíneas.

Hungría entró en la UE en el 2004, y es a  partir de este año cuando se detecta un interés especial de los españoles por descubrir Hungría como destino turístico. Según József Nemeth, director de la Oficina de Turismo de Hungría en España,  “  en el 2007   unos 150.000 españoles visitaron el país  lo que supone un incremento del 15 % respecto al año anterior  y se espera  un aumento del 10 –15 %  entre el 2008-09 “. 

España se sitúa  en el sexto en el ranking de los países, por delante de Francia, Holanda y por detrás de Alemania que es el emisor más importante.
 
Budapest y el Recodo del Danubio son los lugares húngaros más visitados por los españoles, sin embargo en la nueva edición ofrecen  destinos interiores como el Lago Balaron, que es el lago más grande de Europa Central y Occidental, la Gran Llanura (paraíso del turismo rural) o la ciudad de Pécs, al sur del país, nominada para ser la Capital Cultural de Europa del año 2010.

Con la hospitalidad húngara los visitantes que acudieron al stand recibieron como bienvenida  los  siguientes atractivos : degustación de vino de Tokaj, venta de artículos de regalo folklóricos, y degustación de canapés (panecillos rellenos) de la empresa húngara FORNETTI, con diferentes sabores húngaros (chorizo, requesón dulce, pogácsa, etc.). Como es habitual, se sintieron como en casa. www.hungriaturismo.com

Entrega de Premios Cz  //  Republica ChecaLa República Checa.- La Oficina Nacional Checa de Turismo presentó un nuevo concepto de escapadas, los 'event-breaks'. Un paréntesis, turístico y lúdico, coincidiendo con alguno de los grandes eventos culturales y deportivos de reconocido prestigio internacional que tienen lugar en la República Checa.
 
Un acontecimiento de relevancia en el Turismo de Salud, fue la presentación de los 650 años de las termas de Karlovy Vary. La ciudad balnearia más famosa de Bohemia Occidental, celebra 650 años de salud, historia y cultura durante el  2008 .  Se trata de una oportunidad única para conocer uno de los centros balnearios más antiguos de Europa y cuna del glamour centroeuropeo durante los siglos XIX y XX.

Por si esto no resultara gratificante para la salud turística de la República Checa, su vecina Marianske Lazne, también está de cumpleaños. Conmemora los 200 años del primer Balneario que dio lugar a la fundación de la ciudad.

No en vano, Chequia sigue atrapando a los españoles con sus propuestas, saludables, deportivas, culturales y sus tres productos estrella : el GOLF que vive un auténtico “ boom “ en el país; el SPA, con nuevos locales de termalismo que se suman a sus centros balnearios tradicionales, reconocidos internacionalmente, y la CAZA, una actividad que se mantiene a través de los siglos, con cotos frecuentados por la nobleza centroeuropea.

Según Katerina Menclová, directora de la Oficina Nacional Checa de Turismo, los primeros nueve meses del año, 200.179 españoles viajaron a la República Checa  lo que supone un 3,9% del total de turistas -más de cinco millones de personas-. España se encuentra en el noveno puesto del ranking de mercados emisores, por delante de países como Francia y Austria.

Entre las escapadas obligatorias que se recogen en el calendario de 2008 están  lel Festival Internacional de Cine en Karlovy Vary y la 23ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico o el Gran Premio de la República Checa de  Motociclismo, ambos en Brno. A estas hay que sumar otras como el Festival de la Cerveza en Pilsen, la feria Flora de Olomouc o el International Jazz Festival de Praga.

Este año  compartieron el stand de la República Checa, las empresas  Travel, OTUS Persona Travel, Pragainfo Prague International, Radisson SAS Romantic hotels, Travel Service y The Czech Association of Hotels and Restaurants. Además de las Regiones de Bohemia Central Bohemia del Sur, Karlovy Vary,  Moravia del Sury Pilsen Ústí nad Labem

Destacar como broche de oro de la XXVIII edición  de Fitur, que  Chequia, ha sido el ganador absoluto del premio «Mejor Producto de Turismo Activo 2008», por su oferta de rutas por románticos paisajes  por la República Checa. www.czechtourism.com

FITUR 2008
FITUR  abrió sus puertas  los días 30 de enero al 3 de febrero de 2008.
Durante cinco jornadas recibió a unos 150.000 profesionales
y superó los 250.000 visitantes. Viajar es, sin lugar a dudas,  una terapia.

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH