Anuncio
Inicio arrow Rutas Saludables
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Ruta por Murcia, un Oasis Termal
RUTAS SALUDABLES

 

Por MAYTE SUAREZ SANTOS
Periodista especializada en Medicina y Termalismo
Editora de la Revista electrónica TermasWorld.com


Mediterránea y cálida. Mar y Lodos y un generoso subsuelo del que brotan manantiales de agua caliente extremadamente rica en sales minerales. Así es Murcia. Lugar de encuentro entre culturas con dos mil años de historia emanando vapores medicinales. Un oasis termal que se prolonga hasta el Mar Menor, regalo de la naturaleza y atractivo turístico por sus aguas saladas con propiedades curativas y aplicaciones cosméticas. Palmerales y molinos salineros adornan el paisaje que nos acompañará durante el recorrido saludable y placentero por esta parte de la costa levantina. Un paraíso natural con todas las opciones de ser considerado el Balneario más completo de España.

MAPA DE MURCIA

 

Pedaleando. Así iniciamos el itinerario por la comunidad murciana donde hay mucho sol y poca lluvia pero excelentes aguas marinas y medicinales para refrescarnos.

La primera parada de nuestro recorrido que iniciamos por la N -340 , es Alhama de Murcia, paso natural entre Andalucía y el Levante español . Fue una importante estación termal árabe , aunque sus orígenes los encontramos como villa romana a la que llegaban los cansados viajeros que transitaban por la vía Heraclea que unía Illici ( Elche) con Lorca y las provincias de la Hispania Citerior.

Un descanso reparador si tenemos en cuenta que la España musulmana estaba llena de Alhamas que eran lugares bendecidos por el don de las aguas termales sobre el que los árabes perpetuaron esa cultura del agua, desconocida entonces por los pobladores de la Península.

La historia de este pueblo está ligada a la existencia de los baños termales . Alhama es un topónimo árabe que significa " baño" , según la cita del geógrafo árabe Al- Idrisi en la primera mitad del siglo XII . El autor, en su descripción del itinerario de Murcia a Almería, habla de "Hisn a- Hammam" - Castillo del Baño, en clara alusión a sus aguas termales y a su fortificación.

En la actualidad la ciudad está apiñada bajo las ruinas del poderoso castillo construido por los árabes en el siglo XI y del que sólo queda en pie la torre del Homenaje , una puerta de entrada y dos depósitos de agua.

CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA (Gentileza Ayto Alhama de Murcia)
CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA
(Gentileza Ayto Alhama de Murcia)

 

En el Centro Arqueológico "Los Baños" de Alhama de Murcia , se encuentran los restos arqueológicos de lo que fueron las salas romanas, hasta el siglo IV , su reutilización por la cultura islámica como "hammam" y la construcción del nuevo balneario, en 1854 y demolido en la mitad del siglo XX .

Toda la explicación de los hallazgos arqueológicos de los baños y su utilización por las diferentes culturas, está recogida en un folleto divulgativo. Sin embargo recomendamos su visita por ser una excelente oportunidad para conocer la Historia de las Termas Romanas , los Baños Árabes y la descripción de los baños termales del siglo XIX.

El Centro Arqueológico está funcionando como museo desde octubre de 2002. En la sala de lucernarios del edificio moderno diseñado por Alberto Ibero, se han instalado quince paneles explicativos. Utilizando los más modernos sistemas de impresión y cuidando el espacio expositivo en relación a la arquitectura del edificio, ofrecen una visión general del concepto de los Baños a lo largo de dos mil años de historia, haciendo hincapié en las etapas de mayor esplendor como fueron la romana, islámica y del siglo XIX.

La aplicación informática desarrollada a través de los menús desplegables, presenta un contenido más atractivo para los más jóvenes, diferenciando las distintas etapas de los Baños a lo largo de la Historia.


 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH