Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



EXPO ZARAGOZA 2008

 

El Año del Agua y el Desarrollo Sostenible

Un meandro del río Ebro acogerá a partir de junio del 2008, la sede de la Exposición Internacional de Zaragoza. Un evento en el que participarán 102 países y que generará un amplio debate sobre un recurso tan escaso como el agua. Aragón asume el reto y cuenta con el apoyo de Bob Dylan. Únete a la mayor Fiesta del Agua en la Tierra. Participa en este compromiso universal.

FluviEl gran evento que transformará Aragón en el referente internacional sobre el agua y el desarrollo sostenible dará comienzo el 14 de junio de 2008. Hablamos de  la Expo Zaragoza, un acontecimiento que ha permitido renovar urbanísticamente la ciudad y dejar un espacio con cinco edificios emblemáticos y un parque espectacular. Pabellones de diseño, puentes futuristas, el mayor acuario fluvial del mundo, vegetación de todos los rincones del planeta, sentir los efectos de un huracán, etc...todo esto y más se podrá vivir  en el mayor evento que ha vivido la urbe en siglos.

Zaragoza ganó   una  batalla difícil  por méritos propios en diciembre de 2004 al ser  designada  sede de la Exposición Internacional , imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). El tema elegido, el agua y el desarrollo sostenible, así como la fiabilidad del proyecto fueron decisivos. Hoy, tras un largo camino acumulando experiencia en la gestión de los recursos hidráulicos  y en sensibilidad hacia estas cuestiones, la ONU ha otorgado a Zaragoza la sede del Secretariado Internacional de la Década del Agua, hasta 2015.

Pabellón PuenteEL DESAFÍO DEL AGUA
Las obras avanzan a ritmo  de vértigo para acabar cinco grandes edificios que dejarán huella histórica por que en ellos se desarrollarán diariamente en el recinto con espectáculos magistrales, debates, conferencias, y cientos de cosas que visitar. Estos edificios emblemáticos son el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Puente del Tercer Milenio y los Pabellones de España y de Aragón. 

El Pabellón Puente es un desafío para la física y la arquitectura.  Está diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, y es puente  de 270 metros diseñado como un viaducto peatonal. Tiene forma de gladiolo y se ha cubierto, por lo que tendrá un tono iridiado, Será, además, el acceso principal a la muestra. En su parte más estrecha tendrá cinco metros de anchura.

Torre del Agua en la ExpoLa Torre del Agua será el faro del Ebro. En una ambiciosa apuesto del arquitecto Enrique de Teresa y  el ingeniero Julio Martínez Calzón, y se convertirá en el mayor rascacielos de Zaragoza con sus 73 metros de altura, es un edificio hueco con dos pabellones suspendidos en el aire. Los 8.000 metros cuadrados de la fachada serán de cristal, protegidos por parasoles de aluminio perforado y sustentado por pilares triangulares de metal. Esta piel transparente permitirá la visión nocturna de los elementos simbólicos que colgarán en el interior, relacionados con el agua y que se iluminarán. A su alrededor se ha plantado un bosque de ribera y se ha construido un canal de aguas bravas.  También habrá hoteles, un centro termal e incluso un campo de golf de nueve hoyos.

Aunque a decir verdad, no hay ningún puente en el mundo que se asemeje al del Tercer Milenio que cruzará el Ebro y atravesará la muestra. Sus 216 metros de longitud sin ningún apoyo, y suspendido a 36 metros de altura, lo convierten en un reto de la ingeniería. Está diseñado por Juan José Arenas y será de hormigón blanco. Está sustentado por pilotes enterrados a 50 metros de profundidad que aguantarán un tablero de casi 300 metros de largo y 44 de ancho por el que pasarán tanto vehículos como peatones. Es el cierre de uno de los cinturones que rodean la ciudad.

Los Pabellones de España y Aragón son los dos únicos exclusivos, puesto que el resto de las naciones y autonomías comparten edificios en un área de 16 hectáreas rodeadas de zonas verdes y laminaciones de agua para combatir el intenso calor del verano. El Pabellón de España está acristalado y cuenta con elementos verticales de arcilla. El barro hará las funciones de aislante térmico y se asemejará a un bosque de chopos. El edificio de Aragón está diseñado como una cesta de 21 metros de altura elaborada a base de planchas de cerámica negra y blanca. Sus autores son  los zaragozanos Olano y Mendo, y la luz natural está garantizada a través de dos lucernarios.

PLAZAS TEMÁTICAS
Las obras de las plazas temáticas  donde el Agua es protagonista  avanzan según los plazos previstos. La plaza temática de ‘Agua Extrema’ cuenta con una de las estructuras más originales ya que está formada por piezas triangulares que se ensamblan en la propia obra como si fuera un puzzle. De esta forma se consigue la forma de ola que tiene está plaza temática.

Por lo que respecta a la plaza , ‘Sed’, se  trata de una estructura metálica recubierta con fibra de vidrio donde va colocado el material hinchable que forma la cubierta. Las otras tres  plazas temáticas exteriores son  ‘Oikos’, ‘Ciudades de Agua’ y ‘Agua Compartida’.

Otro edificio emblemático será el Faro, o Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, un espacio de reflexión y debate sobre el desarrollo sostenible y que se realizará con  cáñamo, paja y barro, elementos baratos y sobre los que se construyen gran parte de las viviendas del mundo y con gran eficiencia energética. Tendrá 25 metros de altura y 35 de diámetro y contará con un   auditorio para unas 1.500 personas y cinco plazas temáticas con el agua como protagonista. En estos lugares se realizarán numerosas actividades lúdicas y espectáculos de primer orden mundial. En total, 3.500 en tres meses.

Acuario FluvialACUARIO FLUVIAL
Uno de los mayores reclamos de la Expo Zaragoza, es sin duda, el acuario fluvial, con más de 590 metros y cuya visita durará unas dos horas. Se trata de una oportunidad única para descubrir la fauna y la flora de algunos de los ríos más interesantes del mundo, como el Nilo, el Mekog o el Misissippi.  En sus caudalosas aguas nadan especies singulares como tiburones, cocodrilos, caimanes o pirañas. En el recinto del acuario también habrá un inmenso jardín de orquídeas y varias peceras que recrearán los ambientes de un manglar, un arrozal o un lugar pantanoso, entre otros ambientes fluviales. El acuario fluvial será como ya hemos dicho, una de las grandes atracciones de la Exposición Internacional.

PARQUE DEL AGUA
Jardín Botánico El jardín botánico del Parque del Agua tendrá un laberinto formado por más de 3.000 bambúes de diferentes tamaños y texturas  por el que el visitante podrá perderse y experimentar nuevas sensaciones, como el sonido que produce esta planta exótica al ser tocada por el viento.

Este laberinto ocupará una superficie de 1.800 metros cuadrados y estará incluido dentro del recorrido exótico del Jardín Botánico. Estará formado por bambúes de 49 especies diferentes, originarias de China y Japón entre otros países. Estas plantas medirán desde los 10 centímetros hasta los 15 metros de altura. Algunas de estas especies se plantarán por primera vez en España en el Parque del Agua de Zaragoza.

Además de en el laberinto, se plantarán bambúes en el Jardín de los Helechos, también en el Parque del Agua, y en la Avenida de Participantes, dentro del recinto Expo. En este lugar, los bambúes emergerán de los sótanos del recinto y saldrán a la superficie a través de grandes jardineras. Se espera que esté todo plantado en el Parque del Agua para el mes de octubre.  Pepiniéres de la Bambouseraie es la empresa encargada de proveer al Parque del Agua de esta planta exótica. Esta empresa francesa posee un vivero y un jardín botánico de bambúes en Montpellier con más de 150 años de antigüedad.

Pabellón de Latinoamerica simula un gran espacio selváticoLATINOAMÉRICA EN LA EXPO

El Pabellón de Latinoamérica  aglutinará a 17 países de Sudamérica y Centroamérica: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil.
 
El edificio será reconocido exteriormente por su fachada, que simulará un gran espacio selvático. Recubierto por material textil, se proyectarán sobre él las imágenes de la exuberante vegetación de Latinoamérica.

El recorrido por el interior aportará sensaciones similares al paseo por la ribera de un río. Cada pabellón de cada país tendrá la forma de una hoja, con superficies que varían entre los 90 y los 245 m2. La experiencia sensorial sumergirá al visitante en metáforas visuales, olfativas, táctiles y sonoras que transmitirán la presencia del agua y la vida en estos paisajes latinoamericanos.

A lo largo del recorrido habrá distintas pistas de audio que reproducirán sonidos característicos de los ecosistemas propios de los diferentes países. También se prevén sistemas alternativos para facilitar la escucha a las personas con problemas de audición y la provisión de audio-descripción para invidentes con apoyo de sistema de braille.

Una gran plaza central, situada en la planta baja, será el mayor foco de atracción. Allí se instalarán las Cataratas de Iguazú, un lugar pensado para el reposo y para el disfrute de los sentidos, con un sistema de audio y video que envolverá al visitante.
Quien desee sentir el paso de un huracán, podrá entrar en el pabellón del Caribe donde el aire soplará a más de 60 kilómetros por hora y se podrán sentir incluso lluvias torrenciales. 

Los 102 países participantes estarán concentrados en ocho pabellones de dos plantas y agrupados por zonas geográficas y cada uno contará con un espacio de entre 90 y mil metros cuadrados. En los próximos meses, Expo presentará otros pabellones colectivos dedicados a países de Asia, África y Caribe. La Exposición Internacional reunirá en Zaragoza a más de un centenar de países del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 en torno al lema “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Maqueta Recinto Exposiciones


MAS INFORMACION: www.expozaragoza2008.es

Red de Balnearios de Aragón:

Municipio de Jaraba
www.balneariodelavirgen.com
www.balneariosicilia.com
www.balnearioseron.com

Alhama de Aragón
www.termasdesanroque.com
www.termaspallares.com

En el Pirineo:
www.panticosa.com
www.hotelesvalero.com
www.balneariovilasdelturbon.com

En Teruel:
www.balneariomanzanera.com

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH