Anuncio
Home arrow Thermal Update
I N D E X
Home
Termas Team
Thermal Update
Mineral Water
Medical Tourism
Thalasotherapy
Termas Friends
Healthy Routes
Publications
Spa & Resorts Guide
Thermal Aesthetic
Thermal Tourism
Investors
Search
Multimedia
Bookmark and Share



spa relax

MÉXICO ELABORA LA PRIMERA NORMATIVA SOBRE SPAS A NIVEL INTERNACIONAL


Su aplicación permite a las empresas homologar la calidad en instalaciones y servicios y otorgar un sello de distinción al establecimiento turístico.

 

La Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Spas, con el apoyo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) han unido sus esfuerzos para elaborar la Norma Mexicana de Spas, Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones (NMX-TT-009). Dicha normativa  tiene el propósito de ofrecer a los establecimientos que proporcionan servicios de salud por agua (SPA) de un instrumento que les oriente, aclare y simplifique el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en sus servicios e instalaciones, a fin de que puedan ser más competitivos.

stone theraphyLa aplicación de esta Norma permitirá a las empresas homologar la calidad en instalaciones y servicios dentro de los establecimientos spa, asimismo, permitirá a cada uno de ellos poner su sello de distinción, asegurando de esta forma el auténtico desarrollo del concepto.

Mediante el análisis de la Norma, los empresarios podrán visualizar de manera clara y objetiva las necesidades de modernización de sus establecimientos a fin de satisfacer las expectativas tanto del cliente nacional como del internacional, éste último con un claro conocimiento de las áreas y servicios de las que puede disfrutar y exigir en un establecimiento spa.

Según se recoge en la información de  la Secretaria de Turismo,   la Norma Mexicana de Spas, Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones, es la primera en su género a nivel internacional, teniendo en cuenta que actualmente ningún otro país cuenta con una norma de esta naturaleza, lo que permite a México contar con una ventaja competitiva muy importante, considerando además la mentalidad y cultura que los consumidores extranjeros tienen sobre el cuidado de la salud.

Otra de las acciones de la Dirección de Desarrollo Turístico Cultura y de Salud ha sido la realización de un  Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas ,   lo que permitirá a las empresas del sector tener una visión más concreta de su misión, objetivos y metas, y la estructura adecuada de su organización.

OFERTA SPAS
JacuzziEn México, la industria de los SPAS   es un sector emergente  con proyección de futuro.  Los establecimientos Spa no necesariamente cuentan con aguas termales pero en cambio ofrecen una amplia variedad de servicios con fines de estética, medidas preventivas para la salud y bienestar, entre otros.

La infraestructura turística de México ofrece atractivas posibilidades para la inversión en el desarrollo de SPAS, concepto cuyo impulso permitiría al país posicionarse como un destino sobresaliente en el segmento de turismo de salud.

Según  recoge el Manual de Comercialización de Spas,  actualmente existen en el país  alrededor de  108 instalaciones de este tipo. De la oferta de SPAS conocida, el 86 % son considerados como Spas  “ dentro de hotel “ , que incluyen servicios e instalaciones de SPA para el acondicionamiento físico y belleza; el 7 % son considerados Spas “ de destino “ especializados, y el 7 % “ Spa   holísticos .
Del total de SPAS en México, 5 ofrecen tratamientos con aguas termales.

Esta oferta se incrementa constantemente, progresando el concepto en gran manera en sitios de playa, como en Acapulco, donde hoteles de primera categoría han complementado sus servicios con SPAS, así como en Puerto Vallarta, en Cancún y en la zona de la Ribera Maya de Quintana Roo, donde opera el SPA más grande de América, con cerca de cien cabinas de masaje y es el primero en la categoría de todo incluido. También ha habido un considerable desarrollo en Los Cabos, B.C.S., donde hay un buen número de SPAS muy bien equipados.

GUÍA DE SPA
La Secretaria de Turismo ha editado una guía de establecimientos de Spa en el país con   la clasificación siguiente:

  • SPA de Acondicionamiento Físico y  Belleza ( BWFS por sus siglas en inglés ) Incluye todo sobre el cuidado y tratamiento de belleza y la piel, terapias, masajes, servicios de salón de belleza y gimnasio. Una opción para aquellos que buscan la experiencia de relajamiento y cuidado.
  • SPA de Aventura ( SA). Permite al viajero disfrutar de una vacaciones fuera de serie, donde podrá realizar algunas actividades como: caminatas, ciclismo, rafting, arqueología, observación de flora y fauna exótica entre otras cosas, adicionales a los servicios que recibirá en el Spa.
  • SPA Holístico o Refugio de nueva Era ( NA-HS ) Se ofrecen programas de salud y bienestar bajo el concepto de vida integral: cuerpo, mente y espíritu, básicamente enfocado en la meditación, alimentos y remedios o terapias naturales.

La Secretaría de Turismo ha venido participando muy activamente con las empresas de SPA así como con las operadoras y agencias de viajes interesados en comercializarlas.

 Por tal motivo, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos a través de la Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, dentro de su Programa de Turismo de Salud, consideró la realización de Talleres de Comercialización de SPA, con el  objetivo de crear especialistas en los SPA de México. Estos talleres se llevaron a cabo en coordinación con la Asociación Mexicana de SPAS y con la Confederación Femenina de Ejecutivas de Ventas Turísticas ( CONFETUR ).

La Asociación Mexicana de SPAS se fundó en 1995 y es la voz profesional de la industria de SPAS en México, reconocida a nivel nacional e internacional.

TERMAS WORLD, les  ofrece el “  Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas “,  por gentileza de la  Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud.

Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas [Descargar PDF].

TERMAS WORLD AGENCY
 
Médicos sin fronteras

| Group Thermal Baths | Investors | News Thermal | Consulting | Announces you in TermasWorld.com | Conditions of Use | Politics of Privacy |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2014 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH