Anuncio
Inicio
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



La Ruta por el Maestrazgo. De la sierra al mar

FONT-D´EN SEGURES Y EL BALNEARIO

Con el alba levantamos el campamento. El desayuno es fuerte pues nos espera una jornada de largas caminatas. El día despunta fresco y soleado. Partimos hacia Benassal. Antiguamente, esta localidad fue famosa por sus fábricas de tejidos, curtidos y por su castillo templario. Sin embargo, hoy son los mimbres y principalmente las aguas las que dan prestigio a la población. Es el centro geográfico de la comarca del Alto Maestrazgo y cuenta con dos núcleos urbanos diferenciados, la propia villa de Benasal y el Balneario de la Font- d´en Segures.

Las características geológicas predominantes en su término municipal dan el máximo protagonismo a la roca caliza, en cuya disolución se forman numerosas cuevas y fuentes, destacando entre las últimas la de "d´en Segures" que gracias a sus propiedades minero medicinales indicadas para las afecciones del riñón, ha dado justa fama a su balneario, donde, durante los meses de verano, disfruta de un excelente clima propiciado por la altitud a la que se encuentra (1.000m).

Los orígenes de Benasal se remontan a la época musulmana ( su nombre significa " el hijo del mielero") Fue conquistada por Jaime I, quien la cede a D. Blasco de Alagón, el cual otorga carta puebla el 3 de enero de 1.239, pasando después a formar parte de la "Setena" de Culla, bajo dominio de la Orden de Montesa, quienes rodearían la villa de murallas. Durante la Guerra Civil se destruyó parte de su patrimonio.

Hacer un recorrido urbano por Benasal es un paseo por la historia. Cabe destacar el conjunto de "La Mola" ( s. XIII), núcleo primitivo de la población, donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento y todavía podemos ver un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe ( Arc de la Mola). Esta antigua casa capitular hoy es la sede del "Museu Arqueològic de l´Alt Maestrat". Para los estudiosos, decir que se expone elementos locales que abarcan desde el Epipaleolítico (8.000 -5.000 A.C), hasta la época Andalusí (s. IX-XIII). También junto a uno de los accesos a este primitivo recinto encontramos el edificio del "Forn de Dalt" (Horno de Arriba).

"La Mola" nos conduce al viejo casco urbano, que se conoce como "Els Carrerons", nos perdemos por todo un laberinto de estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa. Muy cerca está la Iglesia de la Asunción, que fue dañada durante la Guerra Civil pero aún conserva una hermosa portada barroca así como una importante colección de orfebrería y el retablo del altar y una "Última Cena que el escultor José Gonzalbo realizó en hierro.

Benasal es hoy una tranquila una villa veraniega a la que acuden visitantes para relajarse de la vorágine de la ciudad y "tomar las aguas" en la Font d´en Segures, cuyos manantiales y el Balneario han obrado el milagro económico de esta zona de visita obligada.

Font d'En Segures

 

El Ayuntamiento de Benasal comercializa la venta de agua mineral de la Font d´en Segures desde 1918. Estas aguas Bicarbonatadas adquieren fama en el siglo XVIII. Sobre todo después de curar las dolencias de riñón del duque de Vendôme, quien abrió el camino que conduce al salutífero caño situado en las afueras del pueblo. En Font d´en Segures la vida gira en torno a sus manantiales.Incluso la planta embotelladora está en proceso de remodelaciòn para ampliar su cobertura comercial como agua de mesa.

La visita a la Font d´en Segures, no solo es obligada sino necesaria como bien saben nuestros jóvenes guías que nos explican la evolución urbanista de esta villa termal iniciada en la década de los 1980 y 1990. Según cuenta el cronista oficial de Benasal, la calle principal fue abierta en 1913 por iniciativa de los vecinos de Benassal promotores del Balneario, encabezados por el Dr. Enric Monferrer y por Baptista Vives, para unir la carretera de Culla con el manantial. Desde hace unos años está dedicada al célebre urólogo Dr. Puigvert.

Caminamos por esta misma calle y encontramos a la izquierda, una plaza donde se ubican las Capillas de San Liborio y de Nuestra Señora de la Font d'en Segures. Es una artística imitación románica, obra de Vicent Traver, de 1953 y se bendijo en 1965. La calle se desvía a la izquierda en la Placeta de Dalt, donde paran los autobuses y se hallan las instalaciones de la planta envasadora de agua. Desde las Serrades se puede ver la alineación de la replaza con las dos calles palalelas del balneario. Y por la izquierda asciende una suave pendiente hasta la plaza del manantial. A la derecha, bajo la amplia terraza del hotel, se alinean locales comerciales ( casetas para la venta de la prensa, carnicería, herboristería, dulces, recuerdos, etc.).

El Circuito Termal se detiene en Caldea. Las aguas mineromedicinales se vuelven juguetonas y desbordando imaginación se vaporizan hasta el hielo; en forma de chorros calientes y cascadas más frescas; grutas, geiseres y saunas; baños de vapor y "hammam", expresión de la cultura del agua desde los romanos a los turcos o japoneses. Es simplemente el agua que regala magia y belleza para el bienestar del hombre urbano.

Al final de la subida queda el manantial, "els Xorros", una bella plaza realzada por la ornamentación diseñada también por el arquitecto Vicent Traver, en piedra caliza del lugar. Una plantación de olmos atenúa la severidad pétrea del conjunto. En el centro de la placeta se halla el grácil pináculo que cobija el nacimiento del manantial.

La tradición de los tres chorros, documentada ya en el siglo XVIII, se ha mantenido hasta la actualidad, aunque hoy el agua con propiedades terapéuticas sale libremente para ser tomada por el "agüista" a voluntad. Antes de abandonar el manantial bebemos muy lentamente, un vaso de ésta salutífera agua. Hay paladares que no admiten el sabor de las aguas para dolencias del riñón.


 
DAILY TRAVELLING NEW

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2019 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH