Anuncio
Home
I N D E X
Home
Termas Team
Thermal Update
Mineral Water
Medical Tourism
Sustainable Tourism
Thalasotherapy
Termas Friends
Healthy Routes
Publications
Spa & Resorts Guide
Thermal Aesthetic
Thermal Medicine
Thermal Tourism
Investors
Search
Multimedia
Bookmark and Share



Solán de Cabras, Vergel of the Nature

El REAL BALNEARIO

Las instalaciones de la Estación Termal se encuentran distribuidas a ambos lados del río Cuervo y unidas entre si por un hermoso parque, al pie de las poderosas montañas del sistema Ibérico y uno de los parajes más bellos de la serranía para contemplar el manantial que surge entre roquedales y muscos. El río que nace en las inmediaciones de Vega del Codorno, a unos 12 Kms. de Tragacete, es un paraje de alto valor natural y uno de los puntos de mayor atracción turística por ser todo un espectáculo de aguas abundantes y cristalinas. A 500 metros resbala sobre un gran farallón rocoso, formando una serie de bellísimas cascadas, la humedad milenaria ha elaborado sobre la roca una gran capa de musgo cuyo verdor contribuye a enriquecer el atractivo del lugar.

 

Aconsejamos realizar esta Ruta un día de diario, ya que muy pocas veces se tiene el privilegio de disfrutar del silencio en este relajante paraje con sus cuevas, grutas, pinos, rodeles de boj, y bordeando sus riberas, sauces, álamos, tilos y avellanos. Toda la zona del nacimiento del río, perfectamente señalizada, dispone de un área de acogida, zona de camping, amplias explanadas, restaurantes y zona recreativa.

Al fondo de la hoz del río Cuervo, en el municipio de Beteta, divisamos el Real Balneario de Solán de Cabras, un pequeño paraíso cubierto de plantas aromáticas y árboles centenarios, ecológicamente diseñado para el relax y una estancia placentera.

El complejo termal consta de un edificio con 31 apartamentos reconstruido de nueva planta durante los años 1991-92 y el Hostal Balneario. El recinto que alberga el encanto decimonónico con la modernidad, tiene asumido un reconocido prestigio como lugar de vacaciones También está equipado con espaciosas aulas para celebrar conferencias, reuniones de empresa, seminarios e incluso alguna reunión científica de sociedades médicas relacionadas con las características de sus aguas. En este sentido, cabe destacar una excelente colección de carteles "Patologías Renales " de Solán de Cabras, realizada con el asesoramiento del Dr. Sánchez de la Muela, de la Unidad de Urología y Andrología de la Clínica Nª Señora del Rosario.

Antes de instalarnos, recorremos las inmediaciones de la Estación Termal y encontramos la antigua arqueta de captación del agua. El manantial de Solán de Cabras surge del interior de esta arqueta de piedra de sillería que mandó construir Carlos III a iniciativa de su Ministro de Hacienda en 1775. Al fondo observamos que hay una profunda galería de la que mana el agua. El manantial brota a la temperatura de 21 grados C. con un caudal constante de 5.410 litros por minuto.

Su larga residencia en el acuífero ha regulado el caudal y homogeneizado su composición química. Al parecer, entre el primer análisis que se conoce, encargado por Carlos III en 1876, y los que se realizan continuamente hoy en día, el agua no ha presentado alteración alguna. Se recuerda que en el año 1952 aparece el tritio, un isótopo consecuencia de la explosión de una bomba de hidrógeno. El viento y la lluvia extendieron partículas radioactivas por toda la Tierra haciendo subir la concentración en todas las aguas, incluidas muchas subterráneas. No hay indicios de tritio en la composición del agua de Solán de Cabras, por lo que es posible afirmar que el agua se infiltró con anterioridad. Estudios realizados utilizando la técnica del Carbono 14 determinan un tiempo de permanencia del agua en el acuífero de hasta 500 años.

 

El agua de Solán de Cabras está clasificada, según el código alimentario español como agua de mineralización débil, hipotermal, hipotónica, bicarbonatada térrea cálcico litínica. La presencia de elementos minoritarios y su equilibrio es lo que le confiere características propias excepcionales. Por ello, durante la estancia en el Real Balneario, se puede utilizar como bebida o en baños, siempre bajo prescripción y vigilancia médica. De manera que nuestro organismo tiene la oportunidad de beneficiarse de los efectos curativos de estas aguas, terapéuticamente indicadas para dolencias como las afecciones del riñón, ya que provoca diuresis, lava los tejidos, y su eficacia está demostrada en la prevención y eliminación de los cálculos renales.

A nivel ginecológico estimula las glándulas endocrinas y aumenta las defensas locales. Es de gran ayuda en las enfermedades reumáticas, especialmente cuando están provocadas por el ácido úrico. Favorece la digestión y es recomendable contra las alteraciones del aparato digestivo (dispepsias gastrointestinales y cuadros inflamatorios del intestino) y en las deficiencias hepáticas y por sus propiedades se utilizan para tratamientos dérmicos y dietas de adelgazamiento.

Como bebida para el consumo de mesa, un sorbo de agua de Solán de Cabras es un merecido premio para el paladar más exigente y calma la sed de aventura nada más llegar a este Real Sitio : es fina, inodora, clara y de sabor suave. Dentro de los cánones de la legislación actual, está catalogada como agua mineral natural, al reunir los requisitos de mantener estable su composición química, el caudal de su manantial y la temperatura de surgencia. La fuerza vital de esta agua fue inmortalizada por el escritor y catedrático de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas "Clarin". en "Su único hijo".


 
DAILY TRAVELLING NEW

| Group Thermal Baths | Investors | News Thermal | Consulting | Announces you in TermasWorld.com | Conditions of Use | Politics of Privacy |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2016 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH