Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



EL MAR MUERTO

 

50 aniversario y apertura al turismo del ocio saludable

Está considerado como el mayor y más antiguo Balneario Natural de Salud del mundo. Este mini universo situado en el punto mas bajo de la tierra, ha sido fuente de salud, bienestar y rejuvenecimiento durante miles de años. Su apertura como producto turístico- termal sustentable, le permite hoy celebrar con éxito, un cincuenta aniversario con menús dietéticos, festivales de barro y música, actividades deportivas y safaris por el desierto. Es la nueva cultura del ocio saludable, una atractiva propuesta para el turista del nuevo milenio.

LA HISTORIA

formacion rocosa conocida como la mujer de LotEl rey David, el Rey Herodes, Jesús y Juan el Bautista estuvieron muy relacionados con el Mar Muerto y su entorno.

Los profetas supieron de este lugar por medio de las infames ciudades de Sodoma y Gomorra. Durante la conquista egipcia ,se dijo que la Reina Cleopatra obtuvo los derechos exclusivos para construir factorías de productos de farmacia y de cosmética en la zona. Mas tarde, los Nabateos descubrieron el valor del betún extraído del Mar Muerto, necesitados por los egipcios para embalsamar sus momias. Aristóteles escribió acerca de sus notables aguas.

En tiempos de los romanos se estableció Qumran en la orilla norte como un lugar de refugio, y en las alturas de Masada un pequeño grupo de judíos rebeldes , los celotes, resistieron al poder de las Legiones Romanas. Lo remoto de la región atrajo a un grupo de monjes ortodoxos griegos desde la era de Bizancio. Sus monasterios tales como el de Saint George, en el río Wadi Kelt y Mar Saba en el desierto de Judea son plazas de peregrinaje.

Las tribus beduinas han vivido de modo continuado en el área, y mas recientemente exploradores y científicos han llegado para analizar los minerales y llevar a cabo investigaciones de su clima único.

Desde 1960, personas procedentes de todo el mundo, afectados por problemas dermatológicos artríticos o respiratorios, se reúnen en este santuario de salud para beneficiarse del Mar Muerto.

LA CLIMATO-TERAPIA

Mar muertoEstá ubicado esta sobre la Grieta Siria-Africana a los pies del desierto de Judea, a unos 30 minutos de viaje al Este de Jerusalén, y fuera de las funciones industriales y de turismo termal, el Mar Muerto actúa como frontera entre Israel y Jordania.

Lamentablemente, en el transcurso de los siglos, la superficie se ha ido reduciendo . Hoy día es de unos 100 Kmtrs de largo y tiene 18 en su parte mas ancha.
Estudios geológicos de las ultimas décadas, indican que en el año 1967 la superficie del Mar Muerto habría sido de unos 1440 Kmtrs². Si lo comparamos con los 670 Kmtrs² que tiene hoy día, queda menos de la mitad.

Los mismos estudios indican que en ese mismo año ( 67) se escribieron los Rollos Kumran ) estaba a 330 mtrs bajo nivel del mar. Hoy día se encuentra a 417 mtrs bajo el nivel del mar. En otras palabras , el Mar Muerto ha perdido 87 mtrs en 1939 años, que vienen a ser... unos 4,5 centímetros por año.
En su nivel máximo, la profundidad hubiera sido entonces de unos 390 mtrs,. Hoy, la parte más honda tiene solamente 300 mtrs. de profundidad.

Además de todos los minerales que se encuentran en la zona, el verdadero tesoro del Mar Muerto es su clima, el cual es la base de la Climato-terapia.
La temperatura ambiental promedia es de 31°, bajando en invierno hasta los 20-21° y subiendo en verano hasta los 45-46° a la sombra.

Las estadísticas indican que no hay mas de 35 días nublados al año, y entre ellos solamente 16 con lloviznas, que producen cerca de 50 mml anuales de lluvia.
Como está ubicado en una zona relativamente desértica, la humedad ambiental es baja (35%). Digo relativamente desértica, porque esa parte era muy conocida en tiempos antiguos por sus plantaciones de caña de azúcar y caqui (persimonio ).

En verano la temperatura sube a un promedio de 38°, pero ya se han medido mas de 48° a la sombra. No obstante, por causa de la baja humedad ambiental, el calor que el cuerpo siente es mas o menos de 40-42°.

Las aguas del Mar Muerto llegan a una temperatura mínima de 21° en las noches de invierno. Hay veces que es mucho mas confortable estar en el agua que fuera de ella. El problema comienza al salir..En verano la temperatura sube hasta 40° lo que la hace más confortable ...pero de noche.

Me imagino que aunque las vacaciones en Europa sean en Julio y Agosto, debido a las condiciones climáticas de la zona, la mayoría de los turistas extranjeros llegan principalmente entre Septiembre y Mayo, siendo durante estos meses, la base de la ocupación hotelera .

LOS TESOROS

Si antes comenté que el verdadero tesoro del Mar Muerto es su clima, entonces los diamantes en ese tesoro son los rayos solares ( la base de la Helio- terapia ) , y su ubicación a 417 mtrs. bajo el nivel del mar, es la corona !

SAL SAL

Estos dos factores principales ayudan a crear un micro-clima único en el mundo. Su ubicación hace que los rayos solares que llegan a la zona del Mar Muerto, sean filtrados otras 3 veces !

Resultados de estudios que se han llevado a cabo en el área, indican que en esta zona hay una reducción de mas del 10% en la intensidad de los rayos ultra violetas causantes de cáncer. Este fenómeno permite exponer el cuerpo al sol mas tiempo que en otros lugares, con un mínimo de riesgo.

Pero si los diamantes son los rayos del sol, y si la ubicación es la corona, el aire viene a ser el oro en el tesoro del Mar Muerto y tres los factores hacen que el aire sea tan saludable: El primero es debido a la ubicación (otra vez), tiene la mas alta presión barométrica medida en el mundo. Por consiguiente, el aire tiene entre el 6 y 8% mas de oxigeno que en centros termales a nivel del mar.

El segundo factor es basado en la evaporación del Mar Muerto: El proceso de evaporación enriquece el aire ya saturado de oxigeno, con partículas de minerales benignos como el Magnesio y el Bromo que, entre otras cosas, ayudan a reducir la tensión nerviosa.
El tercer factor es derivado del bajo porcentaje de humedad ambiental. Todo eso junto nos da una calidad de aire extraordinaria: rico en minerales benignos, seco, no contaminado, saturado de oxigeno y sin alergenos. Ideal para personas que sufren de problemas respiratorios y tensiones nerviosas.

Ya hablamos de tesoros, coronas, diamantes y oro, así que se me están acabando los superlativos, justamente cuando tengo que referirme al elemento mas importante en el turismo termal, el agua. La cual es la base de la Talasso-terapia.

Como es sabido, el Mar Muerto no es un mar, sino un lago con aguas cautivas, no tienen otra salida fuera de la evaporación y esa es la razón principal de que el Mar Muerto sea tan salado. Y no hay nada de malo con eso, ya que las aguas contienen 10 veces mas sal que el mar mediterráneo, y 12 veces mas que el promedio de todos lo los océanos juntos!

La gran cantidad de sal y minerales (32%), es lo que le da al agua, la densidad necesaria que permite "sentarse" sobre ella , preserva la temperatura, y facilita los tratamientos fisio-terapéuticos.

Como la gran mayoría de los centros termales, también el Mar Muerto tiene sus manantiales de aguas minerales. Estas aguas , que son el ingrediente esencial de la Balneo-terapia, tienen temperaturas que van entre los 32º y 41º. Porque circulan bajo una tierra ya rica en sal y minerales, tienen también un alto contenido de sulfuro de hidrogeno, lo cual les da "un perfume muy particular". Un olor de huevos podridos.... al cual lleva tiempo acostumbrase.

La ultima parte del tesoro del Mar Muerto la constituye el lodo negro, que es la base de la Pelo-terapia. Siendo compuesto de una mezcla de tierra, minerales y residuos orgánicos, el lodo negro es reconocido mundialmente por sus propiedades medicas, relajantes y cosméticas.

LA INDUSTRIA

En GuediAl contrario de lo que generalmente sucede en zonas termales, en el caso del Mar Muerto todo empezó con la industrialización. El inicio de la explotación del potasio en los años 30, fue "el culpable" del primer experimento turístico-termal en la zona.

Quizás sin saberlo, la compañía extractora de potasio brindó uno de los elementos mas importantes para el desarrollo del movimiento turístico: el acceso. Construyendo el primer camino para coches, la compañía hizo que el Mar Muerto y sus manantiales fueran accesibles al publico en general !

A pesar de que se realizaron 2 intentos (1934 / 1940) el desarrollo turístico-termal empezó solamente en 1953, con un nuevo asentamiento comunal ( kibutz ) llamado Ein Guedi (manantial de las cabras),

El "sanatorio termal" que construyeron los colonos, era en realidad una cabaña alargada de 4 habitaciones y sin baño. Cada habitación tenía 2 o 3 camas de hierro y las sillas hacían de veladores...Cada convaleciente ( llegaban y se iban los domingos ya que el autobús pasaba nada mas que una vez a la semana) , recibía a su llegada un azadón de pala para que escarbara su propio hoyo en el lodo. Y como si esto no fuera poco, los artículos de limpieza para habitaciones y baños, eran repartidos a la llegada de los “ turistas”.
Si eso no es Self Service, ¿ que lo es ?

Hoy en día, los termalistas ya no reciben azadones a su llegada, y todas las habitaciones en los hoteles tienen baño incorporado. En Guedi es una localidad florecientes visitada por miles de personas que viajan por la región del Mar Muerto , a quienes sus habitantes ofrecen sus servicios. Cabe mencionar especialmente el amplio y moderno edificio que aloja los baños termales, el balneario, el restaurante así como una playa con todas las instalaciones y servicios modernos.

LA APERTURA

Desde el lanzamiento del primer producto turístico-termal que tuvo lugar en ese "sanatorio" con 4 habitaciones y 10 camas, hasta los 16 hoteles clasificados de 4 y 5 estrellas con mas de 4,000 habitaciones , la situación actual nos da una idea de la evolucionado turística de la zona.

Como en el caso de la mayoría de los centro turísticos, el Mar Muerto también empezó con un solo producto básico. El cual con el paso del tiempo , se ramificó y se adaptó a modas y tendencias, tratando de dar las respuestas mas adecuadas a las crecientes demandas turísticas en general, y a las terapéuticas en particular.

Hotel Golden Tulip panoramica del Magic Nirvana Club

Por supuesto que el desarrollo que se produjo entre 1955 y 1975, no hubiese sido posible si la iniciativa privada no hubiera recibido ayudas del Gobierno. Aparte del duro trabajo del ministerio de turismo y por supuesto del fisco, esta ayuda tomó forma principalmente en asignaciones de terrenos, en reducción de impuestos, y en prestamos a fondo perdido.

Claro que esta ayuda gubernamental, no fue dada solamente a hoteleros, sino que también a nuevos colonos y empresarios, de otras ramas del abanico de productos turísticos. La segunda fase del desarrollo de la zona, se puede ubicar mas o menos entre los años 1975 y 1990, en los cuales se duplicó en numero de hoteles registrados (de 5 a 9) y casi se triplico la oferta de habitaciones (de 600 a 1650).

La clave de esta etapa fue el reconocimiento final de las entidades medicas israelitas y extranjeras, de los atributos y efectos positivos de la climatoterapia en la zona.
Ese reconocimiento interno e internacional, fue el que trajo al Mar Muerto el capital tan necesitado para poder continuar el desarrollo de producto turístico-termal, que ya empezaba a ramificarse.

En los años 90 se empezaron a ver los resultados del "pacto" que se creo entre la iniciativa privada y el municipio del Mar Muerto. Este entendimiento que solamente trabajando juntos, se puede llegar a la meta del desarrollo turístico-termal sostenible y preservar la naturaleza la cual es la base del mismo.

El plan que se concibió entre los empresarios, municipio, ministerios de turismo y medio ambiente se dirigió a lo siguiente: renovar y fortalecer la infraestructura, determinar un limite de camas, buscar las ventajas relativas del área, y aprovechar modas y tendencias para enriquecer el producto turístico, haciéndolo mas apetecible a los distintos segmentos.

Hoy, fuera de unos 200 habitaciones en asentamientos comunales, mas de 4,300 son ofrecidas en 16 hoteles registrados de 4 o 5 estrellas (la mayoría de 5), de los cuales casi la mitad son de cadenas hoteleras internacionales (Caralton, Golden Tulip, Plaza, Sheraton, Novotel y Hayat). Además de 8 modernas clínicas que ofrecen tratamientos para la piel, reumatismo, problemas respiratorios y otros, todos basados en los recursos naturales del Mar Muerto.

OCIO SALUDABLE

Fiesta de barro en el Mar MuertoEl ritmo actual de vida (estrés), la cultura del ocio y el culto al cuerpo, le han dado al Mar Muerto una de las ventajas relativas mas utilizadas hoy en día. Es la tendencia al cuidado de la salud, la búsqueda de la relajación y descanso, la que ha traído el turismo local. En otras palabras, el SPA, que en si es un tema para días de lectura.

No hay hotel que no disponga de un Spa. Los hay desde 300-400 mtrs² hasta 2000-3000 mtrs², con 2, 3, 4, o 5 piscinas de temperaturas y aguas distintas, con 5,10,15 y hasta 30 cabinas para tratamientos y masajes, con jacuzzi, saunas secas y húmedas, con menús dietéticos, etc, etc. Tratamientos con agua, con piedras calientes, con Lodos, con aceites esenciales , con cosméticos producidos en el lugar, con derivados de leche, y hasta con frutas y verduras ...

A pesar del gran éxito que ha brindado el Spa al Mar Muerto, el mayor logro se concentra en la diversificación que se le ha dado al producto turístico local . Diversificación que ha activado la “ gran venida” de los llamados "turistas diarios".

El producto turístico- compuesto de hoy en día, ya no basa en el anticuado concepto relacionado con la curación de afecciones, sino que esta mucho mas ligado al actual ritmo de vida, en el cual la relajación y descanso (Spa) se complementan con ramas turísticas mas "movidas".

Como en otros, también en este sentido, la intima cooperación entre el municipio y la iniciativa privada , ha dado magníficos resultados. Con la ayuda del municipio se han creado numerosos festivales y competiciones anuales, que atraen a miles de visitantes sin que tengan que quedarse a dormir en el área ( festivales de barro, de canto, de teatro o arte, -y actividades deportivas de carreras y gimnasia, ciclismo, paracaidismo, etc ).

Se han creado campings, atracciones, balnearios y piscinas termales gratuitas, para facilitar el paseo del domingo a toda la familia. Fuera de los safaris a pie, en jeep, montados en camellos, caballos o burros, otro ramo que atrae a "turistas diarios" son los deportes extremos. En los últimos años estos se han ido desarrollando hasta tal punto que ya saltar de un avión, tirarse en bicicleta montaña abajo, o hacer piruetas en un avión ultra-light no es ningún problema

Asi, de la intensa cooperación entre la iniciativa particular, el municipio y la universidad, ha sido creado un producto turístico-termal sostenible, que es capaz de dar respuesta a una gran variedad de gustos y necesidades, sin cortar la rama del árbol sobre la cual estamos todos sentados…

Dr. Pedro A. Zúñiga, Profesor Tourism & Hospitality, Univ.Hebrea de Jerusalem.
(Texto de la Conferencia impartida en el Foro Internacional de Turismo Termal. Europa Latinoamérica. Termatalia 2006)

Portada  libro Belleza sin develarEL 50 ANIVERSARIO

Después de 50 años de asentamiento, nuestra reciente celebración de aniversario dedica tiempo para recordar a los padres fundadores de las comunidades del Mar Muerto, ese puñado de pioneros que pusieron los cimientos de lo que hoy tenemos.

Ahora nosotros ascendemos con la ayuda de un helicóptero y la cámara del fotógrafo Duby Tal, hasta lograr la vista de pájaro que proporciona un punto único sobre el paisaje de esta región fascinante en la que vivimos.

Las fuerzas de la naturaleza, tan poderosas y visibles en nuestra región y tan impresionantes, sirven como un recordatorio adicional. La majestad de los paisajes del Mar Muerto también nos recuerda que no debería ser tenido como otorgado de modo gratuito y que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad personal en su conservación.

Hay muchas razones para el constante retroceso del Mar Muerto, la mayoría causadas por el hombre. Por esta razón, nosotros, que vivimos en sus orillas, tenemos una mayor responsabilidad en hacer todo lo posible para devolverle su antigua gloria.

Proyectos tales como el Instituto del Mar Muerto, fundado el año pasado y la conferencia multi-disciplinar anual, arrojan luz sobre la conciencia publica acerca del Mar Muerto, de forma que por primera vez, se hace posible un debate practico en importante asuntos tales como renovar el flujo de agua y elevar el nivel del agua.
Gracias.

Dov Litvinoff
Jefe del Ayuntamiento Regional de Tamar, en el Mar Muerto.

(Prólogo del libro “Belleza sin develar-Horizonte del Mar Muerto” de Duby Tal –Fotógrafo y Moni Haramati- Piloto)

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica. Especialista en Medicina y Termalismo.
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH