Anuncio
Home arrow Healthy Routes
I N D E X
Home
Termas Team
Thermal Update
Mineral Water
Medical Tourism
Sustainable Tourism
Thalasotherapy
Termas Friends
Healthy Routes
Publications
Spa & Resorts Guide
Thermal Aesthetic
Thermal Medicine
Thermal Tourism
Investors
Search
Multimedia
Bookmark and Share



The Axarquia, after the traces of the Arabs

 

LA ALTA AXARQUIA

Partimos desde Vélez- Málaga hacia la parte Alta de la Axarquía para rememorar acontecimientos históricos de una población conquistada por diferentes culturas, Periana. Aunque el asentamiento de población no surgió hasta entrado el siglo XVIII, existen vestigios de poblaciones incluso de la etapa prehistórica, según restos arqueológicos encontrados en el "Cerro Alcolea".

El acceso a Periana desde Vélez-Málaga de la que dista 23 Km lo realizamos a través de la C-340. La distancia a Málaga por esta carretera es de 58 Km y también existen enlaces con Antequera y Granada.

Cruzamos aldeas y cortijos diseminados por todo el valle del río Guaro, a los pies de la Sierra de Alhama y entre olivos centenarios surge Periana, como un gran mirador que domina bellos paisajes teniendo como horizonte el mar.

Aunque fue conquistada por los distintos pueblos que llegaron a la Península griegos, romanos, fenicios, visigodos y árabes, la huella musulmana es innegable.

Al sur del actual pueblo debió de existir el Periana Mosaico y también al Norte existen otros lugares, "La Mezquita" o la "Torrecilla", nombres de ascendencia árabe en los que hubo, sin duda, construcciones de defensa. El Batán y Mondrón, más al Sur, también aparecen con signos de ocupación musulmana

Sus gentes suelen comentar con cierto orgullo el resurgir del auténtico Periana cuando en 1884, un fuerte terremoto asoló parte de la comarca quedando reducido el pueblo a un montón de escombros. La solidaridad de toda España y la visita del Rey Alfonso XII, favorecieron la rápida reconstrucción de lo que hoy es el municipio más importante de la Alta Axarquía.

Este acontecimiento marcó la historia del pueblo, en la Navidad de 1884 y ese mismo año construye la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Un curioso edificio ecléctico neomudéjar sobre planta de tres naves delimitadas por arcos apuntados que se apean sobre columnas y cerramientos de falsa bóveda y crucería. Recomendamos su visita. Y podemos afirmar que lo más interesante del conjunto es la solería, compuesta por piezas de terrazo policromado, formando un dibujo geométrico.

LOS BAÑOS DE VILO

El cansancio se nota en este atardecer estival. El agua fresca sacia nuestra sed pero no la inquietud por conocer lo que hace tiempo llevamos estudiando en los tratados de termalismo. La ruta que realizamos por esta parte de la Axarquia tiene una motivación especial: Conocer un auténtico baño árabe. Y lo encontramos a 2, 5 Km de Periana en la aldea de Baños de Vilo, a poco más de 610 metros sobre el nivel del mar.

 

Ubicado en un lugar privilegiado, el Balneario de Baños de Vilo llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía.

El Balneario árabe tiene unas extraordinarias aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas que brotan a 21 grados centígrados y cuyas propiedades curativas están especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Según recogen los historiadores, en 1828 se inaugura un edificio con habitaciones adosadas si bien a causa de problemas relacionados con la propiedad del Balneario, sus instalaciones poco a poco se fueron deteriorando hasta quedar en total abandono. En el año 1907 una tormenta arrasa las instalaciones del edificio termal. Y es a partir de los años 90 cuando el propio Ayuntamiento de Periana se interesa por su remodelación para ser recuperado como un lugar de relax y disfrute de sus aguas curativas, ya que según se desprende de los estudios analíticos, mantiene su composición química y por tanto sus propiedades terapéuticas.

Baños de Vilo es uno de los atractivos potenciales del turismo de salud en un municipio con una gran riqueza paisajística y medioambiental que lo hace único para disfrutar de unos días de relax en pleno contacto con la naturaleza. Lo cual es de agradecer puesto que en su época, los baños en una ciudad simbolizaban bienestar económico y prosperidad, además de facilitar la purificación del cuerpo antes de la oración como obligan los preceptos coránicos. Los baños eran un elemento clave en el mundo musulmán.


 
DAILY TRAVELLING NEW

| Group Thermal Baths | Investors | News Thermal | Consulting | Announces you in TermasWorld.com | Conditions of Use | Politics of Privacy |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2016 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH