Inicio arrow Rutas Saludables
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



La Axarquia, tras la huella de los árabes
RUTAS SALUDABLES

 

Por MAYTE SUAREZ SANTOS
Periodista especializada en Medicina y Termalismo
Editora de la Revista electrónica TermasWorld.com


Caminamos entre esparragueras y olivos. De la sierra y el valle hacia al mar. De la vida apacible de los pueblos serranos al bullicio de las costas. Ruta que sigue la huella de los árabes en un intento por recuperar el placer de los "hammam", en los Baños de Vilo, aguas medicinales que resisten el pasado y vuelven con la historia de sus propiedades curativas. Ruta con sabor morisco.

La Axarquía es una comarca que durante el invierno acusa el descenso de una población europea, especialmente alemanes y daneses, pero su atractivo siguen siendo el mismo y siempre hay una excusa para volver a visitarla.

En este primer itinerario muy cerca del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra Archez. Un pueblo de poco más de 300 personas. Conserva una auténtica joya nazarí: un alminar de ladrillo decorado con azulejos y comparado por su valor arquitectónico con la Kaaba, santuario musulmán de La Meca.

 

Desde Málaga, siguiendo la nacional 340 al llegar a Torre de Mar y Nerja, en el tramo que une ambas poblaciones están señalizados los desvíos hacia los pueblos del interior como Sayalonga, Salares, Algarrobo, Canillas de Aceituno, etc. Uno de los más destacados es Cómpeta, con sus blancas fachadas y celosías azules. Cada 15 de agosto celebra la Noche del vino, la gran fiesta en la que se unen los agricultores del valle, los serranos de Almijara y los habitantes del pueblo para degustar las famosas pasas locales y las variedades dulce y seca del excelente vino de Cómpeta. Los vecinos elaboran y venden sus propios caldos.

Más al este, otro pueblo, Frigiliana, con exquisitos moscateles y reconocido por la calidad de su aceite de oliva. Zalacatín te cautivará al visitarlo, es el barrio morisco mejor conservado de Andalucía. Verás a los artesanos trabajando el barro, la madera, el cristal, el cuero, el esparto y las calabazas de agua, y a los tejedores elaborando alfombras y tapices. No falta el mulero con su animal de carga, el único medio de transporte que llega al barrio, idóneo para los adarves, túneles y empedrados de las calles. Observa y descubrirás los tarros de miel de caña que transportan las mulas en el pueblo desde el siglo XVI.


 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH