Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



TERMAS & HAMMAM EN TURQUÍA

 

Un atractivo por descubrir.

Turquía es un país termal por excelencia debido a sus condiciones geológicas, ya que se encuentra en una zona tectónica y volcánica. En este país podemos encontrar más de 1.300 fuentes termales con importantes propiedades beneficiosas para la salud, cuyas aguas tienen una temperatura que va desde los 20 Cº a los 110 Cº y son ricas en azufre, sodio y calcio entre otros minerales.

El termalismo es un concepto muy arraigado en la cultura turca y los famosos baños turcos aunque descienden directamente de los baños romanos imperio romano, tienen su propia historia, arquitectura y ritual de los baños.

Los baños turcos o hammams combinan cuatro elementos: el calor seco, el calor húmedo, el frío y el masaje. Estos elementos estimulan y limpian el cuerpo además de ser beneficiosos para la salud.

CENTROS TERMALES

Pamukale ( detalle )En lo que a centros termales se refiere cabe destacar Pamukkale, que es sin lugar a dudas el más conocido, no tan sólo por su peculiar aspecto conformado por terrazas de agua y piedra caliza, que recuerdan a un castillo de algodón de donde procede su nombre ,si no por las fantásticas propiedades curativas de sus aguas, sobre todo para la piel.

En la actualidad, uno no puede bañarse en las cascadas de Pamukkale por motivos de preservación de las mismas, pero si se puede gozar de un agradable baño en la piscina de agua termal que hay situada justo al lado de las cascadas, y cuyas aguas son de la misma procedencia y por tanto igual de beneficiosas.

Otra opción recomendable es alojarse en uno de los hoteles Balneario que se encuentran en las proximidades de Pamukkale, donde pueden disfrutar de sus diferentes tratamientos de salud asociados con baños en aguas termales.

Otros centros de termalismo a destacar son la localidad de Çesme situada en la maravillosa costa del mar Egeo, este es un lugar idóneo para la Talasoterapia y en concreto el complejo hotelero Altin Yunus 5 *, ofrece una gran variedad de tratamientos de salud y belleza combinados con las propiedades de las aguas y las algas marinas.

Afyon es otro punto a tener en cuenta en la geografía turca en cuanto a termalismo se refiere, además en esta ciudad se está creando la infraestructura hotelera y termal adecuada pero sin lugar a dudas se debe destacar el Hotel Ikbal 5 *, este es un hotel de gran lujo que posee una zona termal inmejorable con infinidad de servicios, y cuyas aguas son altamente favorables para combatir problemas de reumatismo y enfermedades dermatológicas.

Un centro de balnearios de tradición en Turquía es Yalova en la región de Mármara, aquí podrán relajarse y disfrutar en un balneario clásico al más puro estilo de los balnearios europeos del siglo pasado.

Para aquellos que sufran de problemas de psoriasis u otras enfermedades de la piel es altamente recomendable ir a Sivas en la región de Anatolia Central, ya que en esta localidad podrán bañarse junto a unos peces que poseen la virtud de curar o disminuir graves aflicciones dermatológicas.

LOS “ HAMMAM “

Baño turco ( detalle )Linterna de la cúpula de Baño CemberlitasVisitar Turquía es sumergirse en un baño de culturas: otomana, bizantina y romana. Por tal motivo muchas de aquellas personas que llegan a Estambul, sienten curiosidad acerca de su historia, arquitectura y cultura del baño y expresan interés por tomar un auténtico baño turco.

Actualmente hay 57 baños históricos operativos en Estambul. Sin embargo, la antigua Constantinopla se adapta a los tiempos actuales construyendo baños y saunas en las plantas bajas de los nuevos edificios importantes, que proliferan por toda la ciudad. Establecimientos con estilos arquitectónicos, servicios, sistemas de calentamiento y forma de funcionamiento muy diferentes de un baño turco tradicional. Es el resurgir de los “ hammam” utilizados desde una perspectiva más lúdica y terapéutica.

En Estambul hay algunos hammams recomendables como son : Çemberlitas y Galatasaray. En Bursa, una ciudad de gran importancia en cuanto a fuentes termales, se recomienda ir a los hammams de Yeni kaplica construido en 1552 por rustem Pasha y Eski kaplia encargado por Justiciano en el siglo V.

Çemberlitas

Este baño turco fue encargado en 1584 por Nurbanu Sultan, madre del Sultan Murat III, para recaudar fondos para financiar el complejo külliye ( grupo de edificios compuesto de escuelas, una mezquita, asilo para enfermos mentales, hospital, cocina económica ) de Atik Valide Sultan.

Se encuentra en la Plaza Cimberlitaş con vistas sobre la “Columna Quemada” la cual da nombre a su plaza. El exquisito edificio fue creado por el Mimar Sinam, el arquitecto que diseñó los ejemplos mas sobresalientes de la arquitectura Otomana. Este baño esta cerca de otro importante edificios históricos: la Tumba de Mahmut II, la Biblioteca Koprulu y la Mezquita Atik Ali Pasa.

El Baño de Cemberlitaş fue construido originalmente como baño doble, con servicios separados para hombres y mujeres y aunque en algunos periodos se dejó de utilizar de este modo, actualmente funciona de acuerdo con la forma inicial. Parte de la sección de mujeres fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente fue reemplazada por tiendas que siguen en uso en la actualidad. Su mayor cambio es el uso de la misma entrada para hombres y mujeres, un hecho no característico de la arquitectura Otomana de baños.

Originalmente, las secciones de hombres y mujeres tenían unos techos de graciosas cúpulas o linternas de tejado pero hoy día solamente la sección de mujeres tiene esta bella característica.

Sobre las salas de vestir de hombres y mujeres hay grandes bóvedas que tienen dieciocho metros de alto. Al dejar las salas de vestir, pasamos a través de las salas calientes también con cúpulas. La sección de caliente del baño con una plaza que se desvía de la tradicional arquitectura Otomana con 12 esquinas formadas por doce columnas. Las cuatro secciones centrales tienen cada una cuatro cubículos privados. Estos cubículos privados están separados por divisorias de mármol con versos inscritos. El suelo de mármol esta decorado con piedra de colores y el baño presume de una piedra central de calentamiento que es mayor que cualquiera otra en Estambul.

El Baño de Cemberlitaş es uno de los mas limpios y mejor conservados de los pocos baños recomendados en Estambul. Su localización y la eficiencia y actitud de su dirección le hace muy popular entre los turistas. Una de las razones de su popularidad es que casi todo su personal habla ingles y que el Baño acepta tarjetas de crédito. También hace descuentos a los turistas que presenten Tarjetas de Estudiante Internacional, a los estudiantes turcos y a los clientes fijos. Incluye con la entrada un seguro para los improbables casos de accidente durante el tiempo que el cliente utilice sus servicios.

Finalmente, ¿Quien no se deja seducir por la cultura de los “ hammam “?

TOPKAI BAÑERA EN EL HAREM

Website : www.cemberlitashamami.com.tr
e-mail : contact@cemberlitashamami.com.tr
Mujeres y hombres.

DOCUMENTACIÓN
Meritxell Xipell Ríos
Diplomada en Turismo

LOS BAÑOS TURCOS
Título: Turkish Baths
Editorial: Çitlembik
Autor: Orhan Yilmazkaya
www.citlembik.com.tr
kitap@citlembil.com.tr

Grupo Turístico recomendado
Brezo Tours www.brezotours.com

MAS INFORMACIÓN
www.turquia.com

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica. Especialista en Medicina y Termalismo.
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas.

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH