Anuncio
Inicio arrow Rutas Saludables
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



Al-Andalus, la Ruta de los "hammam"
RUTAS SALUDABLES

 

Por MAYTE SUAREZ SANTOS
Periodista especializada en Medicina y Termalismo
Editora de la Revista electrónica TermasWorld.com


La Granada nazarí es el primer itineario por una Ruta donde descubriremos el culto naturista al agua como simbolo de purificación corporal y espiritual según los preceptos del Corán y de inspiración poética en los bellos versos de Ibn Zamrak, eternizados en las paredes de la Alhambra. En el Albaycin, nos rendiremos a la seducción de sus teterías y "hammam" repartidas por un barrio Patrimonio de la Humanidad.

Siguiendo la huella de los árabes, nos adentramos en Al Andalus, nombre por el que se conocía a la zona de ocupación musulmana en la Peninsula Ibérica que abarcó desde el s.VIII hasta finales del XV, un Estado islámico cuya extensión varió a medida que se modificaban las fronteras y, tanto los hispano-musulmanes como los castellano-aragoneses, avanzaban en la conquista del territorio español.

Pero Al Andalus fue algo más. Una enriquecedora civilización islámica de Oriente que desbordaría hacia Occidente: el Magreb, España y hasta parte de Italia y Francia y que después de su esplendor, fue olvidada por Europa y el propio universo musulmán como si se tratara de una leyenda, hermosa e irreal.

Su legado está hoy más vigente que nunca, y para re descubrirlo, nada mejor que viajar al corazón del poder cultural andalusí, Granada, con un guía de excepción, Ibn Zamrak ( 1333- 1393), el más brillante poeta de la Alhambra, que rindió culto al agua al describirla como: "un amante cuyos párpados están henchidos de lágrimas, pero las oculta para que no le delaten.... ¿Qué es, en verdad, sino una nube que derrama sus aguas sobre los leones? (Poema escrito en la fuente de los Leones de la Alhambra de Granada)

En Al Andalus corremos el riesgo de sufrir una sobredosis de historia islámica, por lo que tenemos que dosificar nuestra curiosidad y seguir el itinerario del legado cultural de los "hammam" o baños árabes, de gran interés para los estudiosos del termalismo. Los árabes heredaron la tradición de las termas romanas de Bizancio y Roma a través de las ciudades del Próximo Oriente y Norte de Africa pero redujeron las dimensiones y estandarizaron el tramo de la planta. El concepto de las termas como espacio público, la función de las diversas estancias y algunos elementos arquitectónicos como las cubiertas abovedadas son esencialmente románticos.


 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH