Inicio arrow Actualidad Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



LA BALNEOTERAPIA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

 

Informes del Centro de Investigación Reumatología y Termal de Aix -les Bains

 

Los pacientes con el síndrome de fibromialgia aquejados de dolor y ansiedad, encuentran en la balneoterapia un método terapéutico alternativo para mejorar su calidad de vida, según estudios científicos del Centro de Investigación Reumatológica y Termal de Aix-les-Bains, en Francia.

Por otra parte, expertos de la Universidad de Sheva en Israel, evaluaron positivamente los resultados obtenidos en personas con FMS mediante terapias de baños en el Mar Muerto.

El síndrome de Fibromialgia ( FMS ) es un diagnóstico muy común en reumatología encontrándose varias modalidades de tratamiento. La última aportación científica sobre esta enfermedad corresponde a los autores P. Le Goff, D. Baron N. Mimassi, y su estudio sobre los mecanismos depresivos que padecen las personas afectadas y en la búsqueda de una solución clínica.

Esta importante investigación fue presentada en la Semana de la Reumatología que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Aix-les Bains.

Según fuentes a las que ha tenido acceso la Agencia de Noticias TERMASWORLD, la Balneoterapia es una modalidad terapéutica que más expectativas genera en estos foros científicos, como lo demuestra el estudio sobre " La Fibromialgia , el efecto de relax y la terapia de los baños hidrogalvánicos en la experiencia subjetiva del dolor" presentado por el Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Universidad de Innsbruck, Austria.

En este informe se comparan dos métodos establecidos de tratamiento no medicinales respecto a su efecto en varios parámetros de dolor psicológico en pacientes con fibromialgia. La experiencia se llevó a cabo con doce pacientes que recibieron baños hidrogalvánicos y 13 enfermos que se sometieron a un entrenamiento de relajación de Jacobson.

La evaluación estadística demostró una significativa disminución en intensidad del dolor en el período desde el desayuno hasta el almuerzo, a favor de los pacientes que recibieron terapia de baños.

EXPERIENCIA Y EVALUACIÓN

Los efectos de balneoterapia en los pacientes con fibromialgia también se dejaron notar positivamente en el estudio científico realizado por los especialistas Evcik D, KizilayB, y Gokcen E, de Turquía.

La experiencia se llevó a cabo con 42 pacientes de edades comprendidas entre los 30 y 55 años, diagnosticados de fibromialgia según el criterio del Colegio Americano de Reumatología. Los enfermos se asignaron al azar en dos grupos y ninguno de ellos había padecido con anterioridad una enfermedad cardiovascular.

Las personas afectadas con FMS se quejan principalmente de dolor, ansiedad y la dificultad en actividades de la vida diaria. En consecuencia, y según los expertos la muestra ofrece como resultado que la balneoterapia es eficaz y puede ser un método alternativo para tratar a los pacientes de fibromialgia.

CALIDAD DE VIDA
Por su parte, especialistas del Centro Médico Soroka, Facultad de Ciencias de la Salud , Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ben-Gurion del Negev, en Beer Sheva, Israel, pusieron en marcha un estudio piloto con el objetivo de conocer la efectividad de la balneoterapia en pacientes con fibromialgia ( FM ) en el Mar Muerto.

En el informe realizado por Neumann L, Sukenik S, Bolotin UN,Abu-Shakra M, Amir M, FMar Muertolusser y Buskila D, destacan que la Fibromialgia " es un síndrome idiopático de dolor crónico definido por un amplio dolor no- articular en el ámbito músculo- esquelético y puntos sensibles generalizados. Debido a que no existe ningún tratamiento eficaz, los pacientes con esta condición tienen deteriorada su calidad de vida".

Para establecer la relación entre el efecto que provoca el tratamiento con Balneoterapia en la mejora de calidad de vida, participaron en el estudio unas 48 personas, recibiendo tan solo la mitad de ellas balneoterapia. A todos ellos se les evaluó la calidad de vida, el bienestar psicológico y los síntomas relacionados con la fibromialgia antes de la llegada al hotel Balneario en el área del Mar Muerto, al final de la estancia de 10 días y 1 y 3 meses después.

Posteriormente, este equipo multidisciplinar realizó un nuevo estudio sobre la Balneoterapia aplicada a enfermos de Fibromialgia en el Mar Muerto. La muestra se tomó eligiendo al azar cuarenta y ocho pacientes con fibromialgia , un grupo de tratamiento que recibió baños de azufre y un grupo de control.

Todos los participantes estuvieron durante 10 días en un balneario del Mar Muerto. La función física, síntomas relacionados con FM y medidas de sensibilidad ( número de puntos y dolorimetria ) fueron evaluados en cuatro momentos: antes de la llegada al Mar Muerto, después de 10 días de tratamiento y 1 y 3 meses después de dejar el balneario.

En conclusión, los expertos aseguran que "el tratamiento de FM en el Mar Muerto es eficaz y seguro y puede llegar a ser una modalidad terapéutica adicional a la fibromialgia". Asimismo consideran que "los próximos estudios deberían dirigirse al resultado y los posibles mecanismos de este tratamiento en pacientes con FM".

Recordar que la Semana de la Reumatología fue creada en Aix-les-Bains en el año 1949 por el doctor Jean Jules Herbert para la divulgación de esta especialidad en Francia. Actualmente tiene rango de Congreso y comprende tres jornadas científicas dedicadas con mesas redondas, debates medico quirúrgicos, comunicaciones libres y sesiones clínicas. Preside las sesiones el Presidente de la Sociedad Francesa de Reumatología.

Web recomendada : www.aixlesbains.com

TERMAS WORLD AGENCY
 
Termatalia 2018

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2018 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH