Anuncio
Home arrow Thermal Update
I N D E X
Home
Termas Team
Thermal Update
Thalasotherapy
Termas Friends
Healthy Routes
Publications
Spa & Resorts Guide
Thermal Aesthetic
Thermal Tourism
Investors
Search


LA "LEGIONELLA" EN LOS BALNEARIOS

 

Italia concede la marca de calidad termal a los Hoteles con SPA.

 

La sanidad pública italiana está decidida a utilizar todo tipo de medidas para la prevención comunitaria y clínica de las infecciones por legionelosis. La ley de reordenación del sector termal concede la institución de marca de calidad termal no solo a los balnearios sino a todos los complejos turísticos y hoteles con prestaciones termales que cumplan la normativa sanitaria.

En Italia hace más de diez años que la normativa de reorganización del sistema sanitario nacional ha introducido el término de acreditación de las estructuras sanitarias ( D.L. 502/92 art. 1, art 8,7 ). También la estructura termal para poder ser acreditada debe de aplicar todas las medidas preventivas solicitadas.

El sentido de dicho articulo es el de acreditar obligatoriamente aquellos servicios relacionados con el termalismo terapéutico, es decir, " las prestaciones hidrotermales, limitadas al solo aspecto terapéutico". Aparte de los requisitos generales de la acreditación, existen numerosas disposiciones regionales relativas a la vigilancia y al control de la legionelosis.

La ley de reordenación del sector termal aprobada en Italia, concede la institución de marca de calidad termal no solo a los establecimientos termales en si mismo, sino también a todo el territorio de referencia de la concesión termal.

TUTELAR LA SALUD

Por tanto, todos los complejos turísticos y hoteles los cuales tienen sede establecida para proporcionar prestaciones termales deben poner en marcha todas las medidas de prevención de la legionela para evitar una eventual difusión epidémica.

Según el Prof. Constantino Miravalle, de la Universidad de Pisa, el control y la vigilancia de las infecciones de la legionela en los ambientes sanitarios en general y en los establecimientos termales en particular, responden a algunas necesidades y finalidades, siendo entre todos prioritario tutelar la salud de los usuarios.

A su juicio, para los establecimientos termales ( los cuales deben dedicarse a la recuperación del bienestar), es imprescindible que todos los servicios disponibles sean seguros para la salud del usuario. Se hace por tanto necesario la vigilancia y el control de la legionelosis.

Destaca que "el requisito fundamental de la empresa termal es la seguridad tanto del personal que trabaja dentro de la estructura, que podría estar expuesto a riesgos ocupacionales, como de los usuarios , que pueden estar expuestos a riesgos comunitarios".

La observación de todos estos procedimientos y operaciones en materia de vigilancia y control de la legionelosis en los establecimientos termales puede garantizar la tutela en caso de contencioso legal cuando la enfermedad aparezca en dicho centro termal donde puede haber otras fuentes de contagio como hoteles , restaurantes, bares y otros sitios públicos.

El Prof. Miravalle, experto en técnicas hidrotermales, recuerda que en Italia , la legionelosis es una enfermedad sujeta a la obligación de notificación y controlada por un sistema de señalización que recoge la información más detallada de la posible fuente de infección, el cuadro clínico de la certeza etiológica de cada caso, en un registro nacional.

"En el año 2000 llegaron al Instituto Nacional de Sanidad 176 tarjetas de vigilancia relativas a casos de legionelosis , de las cuales 155 fueron confirmados y 21 presuntos. También en el 2001 los casos de contagio se han atestado sobre estos número", puntualiza.

NORMAS PREVENTIVAS

Las legionelas, siendo bacterias ambientales, toleran mal la alta temperatura, por tanto todas las instalaciones hidráulicas que mantengan la temperatura del agua superior a 50º C son menos frecuentadas por las colonias de los microorganismos.

Como especialista y experto de la Asociación Italiana de Técnicas Hidrotermales, reconoce que "no es lógico un tratamiento de desinfección en las aguas minerales ya que el agua mineral natural usada para curas termales no puede ser tratada".

Sin embargo considera que " se puede proceder a una adecuada proyección de las instalaciones, evitando el uso de material y componentes que favorezcan el asentamiento de la legionela ,( por ejemplo algunas gomas utilizadas para la guarnición ) o mediante una estructuración de la instalación que evite el estancamiento.

En Italia se han llevado a cabo numerosos procedimientos legislativos y normativos para la definición de los criterios en cuanto a mantenimiento y gestión de las instalaciones hidrológicas y de ventilación.

Recientemente la coordinación estado-región ha elaborado la "línea guía para la prevención y el control de la legionelosis" como instrumento operativo para la definición de las estrategias de control y prevención.

España dispone de un Real Decreto 909/2001 que establece criterios higiénicos-sanitarios para los establecimientos con torres de refrigeración , condensadores evaporativos e instalaciones termales.

Esta ley que entró en vigor el 29 de julio de 2001 los establecimientos termales deben declarar su actividad a las autoridades sanitarias, crear un registro de las operaciones de mantenimiento y adecuar las instalaciones a la normativa. Por lo que los balnearios españoles deben estar preparados para evitar y controlar brotes de legionelosis.

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ( UGR) entre sus actividades de verano este año se ha incluido " Legionella y Balnearios" . El curso estuvo dirigido por el Prof. Francisco Maraver, especialista en Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.

TERMAS WORLD AGENCY
 

Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud



| Group Thermal Baths | Investors | News Thermal | Consulting | Announces you in TermasWorld.com | Conditions of Use | Politics of Privacy |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2008 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



Publicidad ISMH