Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



CAJAMARCA, VILLA TERMAL DEL CAPAC ÑAN

 

El Proyecto dinamizará el Ecoturismo por el Camino del Inca

Cajamarca, considerada Patrimonio Histórico de las Américas, es un bien cultural de la ancestral ruta del " Capac Ñan ". El pueblo, elevado a categoría de "villa termal" por el beneficio salutífero de sus aguas minero medicinales, es un lugar estratégicamente situado para promocionar el turismo termal de Perú con identidad inca en los foros turísticos internacionales.
La riqueza de agua minero medicinal de la ciudad Cajamarca, reconocida como "villa termal de los incas" por instituciones internacionales, es un bien cultural e histórico de Perú, y supone un valor añadido al potencial turístico y económico que genera esta parte norandina del Capac Ñan.

Los incas desarrollaron con el "Capac Ñan", una obra monumental que traducida del quechua significa " Gran Camino" . En algunos lugares este camino es conocido como Inca Ñan o Camino Inca. Posteriormente fue llamado "Camino Real" por los cronistas españoles.

Este importante sistema vial comprendía, en su apogeo, más de 30.000 Km de caminos perfectamente construidos aunque gran parte de ellos empedrados. El ingenio en el diseño de los camino no tuvo un solo patrón sino que se adaptaron a la geografía de la zona y se construyeron con la intención que perduraran.

El ancho del camino era variable, en algunas zonas alcanzaba los 15 metros mientras en otras se reducía a 1, 5 m. Sorteando quebradas y barrancos. A lo largo del gran camino se establecieron estratégicas construcciones llamadas tampus o tambos, cada 20 kilómetros aproximadamente, según requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros además de servir de almacén de alimentos y vestimenta.

Durante la época incaica, Cajamarca se transformó en un centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. El 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa.

Éste, según las crónicas, llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano. Actualmente, una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.

La ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas.

Ubicada en el circuito norte de Perú, constituye una región clave para el desarrollo turístico, con reconocidas ventajas competitivas en segmentos de mercado que se proyectan como los de mayor crecimiento del sector.

Cuenta con otros importantes atractivos de tipo ecoturístico, cultural - histórico, agroturístico, místico y religioso, además de una actividad artesanal y creativa, que motivan la visita de diferentes tipos de turistas, por la variedad de sus recursos y las diversas actividades que pueden realizar

El esfuerzo conjunto de empresas, instituciones y gobiernos locales del valle de Cajamarca para conservar y poner en valor los recursos naturales y ser aprovechados, tiene en la riqueza termal de las aguas minerales, un reclamo turístico que, sin duda, dinamizará el desarrollo socio económico de la zona. Los actuales agentes sociales aunan esfuerzos para alcanzar este importante objetivo .

El "Capac Ñan" es el Camino. El Complejo Turístico Baños del Inca, el poder termal.

IDENTIDAD INCA

Durante nuestra estancia en la ciudad de Cajamarca pudimos disfrutar de la identidad inca en las costumbres de un pueblo orgulloso de su pasado y de su patrimonio cultural e histórico . Gentes cálidas que nos acogieron con gran simpatía y que nosotros correspondimos con respeto por su cultura ancestral y fomentando la necesidad del diseño de un turismo termal basado en su propia identidad.

La sensación de compartir el presente sin renunciar a su pasado pero confiando en las estrategias de un futuro turístico sin perder su identidad, es el mejor aliciente para convertir a Cajamarca en la "villa termal de los incas" . Esa fue nuestra motivación cuando la definimos , utilizando la lógica y el sentimiento de admiración por esta ancestral cultura andina.

Una villa termal como proyecto urbanístico integral, con soluciones de diseño bioclimático y armonía de conjunto que respondan a las demandas sociales. Un concepto de ciudad termal sostenible que se impone en la Europa pero con identidad propia, lo que será, sin duda alguna, un referente para Latinoamérica, en el Tercer Milenio.

Cajamarca se prepara para entrar en el ámbito del Turismo de Salud y el Bienestar por la puerta grande. El turista del siglo XXI busca mejorar su calidad de vida, relax y disfrute de su tiempo libre.

Alicientes que aportan las rutas del "Capac Ñan "al ofrecer naturaleza y cultura además de salud, utilizando los beneficios de las aguas termales según sus necesidades: como terapia para dolencias orgánicas o para curas anti estrés del cuerpo y del espíritu. Termalismo lúdico donde el agua es un elemento relajante y revitalizante.

Consideramos que la salud y el bienestar bien merecen una adecuada planificación. Así, un comité multisectorial, impulsado por el Viceministerio de Comercio Exterior y Turismo, está llevando a cabo acciones conjuntas para potenciar este atractivo natural.

Es un objetivo prioritario para que la población , consciente de su riqueza patrimonial como es el agua termal, sea parte activa del futuro turístico de su ciudad. Sus gentes deben conocer que cada inversión en la zona, repercute en una mejora socio económica siempre que se utilicen los recursos de forma sustentable .

El Comité para el Desarrollo del Termalismo en el Perú, viene actualizando el inventario de Aguas Minero Medicinales de Perú consolidando la información del MINCETUR y del INGEMMET.

De este modo, el Comité que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional ? AECI- viene apoyando las acciones que el sector público y privado de Cajamarca ha decidido implementar, al objeto de convertir al Distrito de Baños del Inca , en la primera villa termal de Perú.

BAÑOS DEL INCA

Al este de la ciudad se encuentran los "Baños del Inca", Balneario de aguas termo minero medicinales antiguamente conocidos con el nombre de Pultumarca y fue el lugar donde se encontraba el inca Atahualpa a la llegada de los españoles. Se trata de manantiales naturales cuyas aguas brotan a la superficie a más de 70 grados centígrados.

Baños del Inca se constituye en el Primer Balneario Turístico del Norte del Perú por contar con las aguas termo ? minero ? medicinales, que emergen a la superficie en los denominados "perolitos" a una temperatura que varía entre los 65 a 76ºC, constituyéndose de gran importancia para el desarrollo de la crenoterapia o tratamiento hidrotermal .

 

Las aguas según los análisis realizados son ricas en sodio, potasio, litio, calcio y estroncio, contiene así mismo hierro, magnesio y sílice; por eso se le denomina agua sódica ? carbonatada ? calcio ? clorurada ? sulfatada. Las aguas termales de estos baños, son altamente medicinales especialmente para enfermedades reumáticas y tratamiento de la piel. También para afecciones nerviosas.

Los Baños del Inca se ubican a dos mil 650 m.s.n.m. Durante el esplendor incaico, fue una residencia señorial rodeada de árboles y manantiales, se trata así de un balneario de lujo de alta jerarquía. Es considerado la principal atracción del circuito turístico del departamento de Cajamarca.

Aquí se encuentra la famosa Poza del Inca, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de un metro con setenta centímetros. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista y, más tarde, para combatir a las huestes de Huáscar, su hermano. Los Baños del Inca luce bien conservado y con algunas renovaciones.

BAÑOS DE INCA AL ATARDECER

Actualmente el Balneario consta de alrededor de 4.5 Hás. en donde se han construido diversas infraestructuras para la atención de turistas nacionales y extranjeros, las mismas que actualmente son insuficientes para la atención de la demanda especialmente durante los fines de semana y los días feriados.

Cuenta con una piscina de 25 x 12x2.8 m.; pabellón de pozos antiguos en número de 36, un pabellón con 17 pozos modernos denominado imperial, dos pabellones con 56 pozos denominados para turistas, baños sauna, servicio de hospedaje en 8 bungalows con 24 camas y un albergue con 90 camas

En las inmediaciones del Complejo Turístico Baños del Inca , recientemente fueron desenterrados los restos de lo que en la antigüedad pudieron ser hbitaciones donde los antiguos pobladores de Baños del Inca ya utilizaban las aguas termales para sus terapias curativas. El trabajo estuvo a cargo de la Misión Japonesa en el Perú.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio y aprovechar eficientemente las aguas en tratamientos medicinales, se propone la construcción de infraestructura adicional y la dotación de otros servicios que complementen a los que actualmente brinda, tal como la construcción de un pabellón para brindar: recubrimiento o baño con lodo, baños sauna, baños turcos, masajes, etc.; acondicionamiento de un área con juegos recreativos y piscinas, construcción de restaurantes y cafetines, acondicionamiento de la zona arqueológica, etc.

Promover los recursos termales del distrito de Baños del Inca en Cajamarca a través de un circuito turístico sostenible constituye una de las acciones prioritarias del Proyecto Cajamarca, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional ( AECI).

Desde la Asociación Española de Amigos de las Termas, consideramos este proyecto un patrimonio de la cultura del agua . Por ello, ofrecemos nuestra colaboración para su estudio y proponemos que Cajamarca , villa termal de los incas, se integre en la Ruta del "Capac Ñan",como una innovación turística con identidad propia y se sume a las rutas turísticas diseñadas a través de la APREC.

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal.
Presidenta de la Asociación Española de Amigos de las Termas

 
Termatalia Mexico

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2016 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH