Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



TURISMO Y LAS TERMAS ARGENTINAS

 

Entrevista con Daniel Aguilera. Subsecretario de Política y Gestión Turística

La presencia de Argentina en XXIV edición de FITUR 2004 , que se celebró en Madrid, fue un éxito. La apuesta por el turismo como "política de Estado" del presidente de la Nación, tuvo el reconocimiento esperado. La imagen del cambio, la ofreció el propio Néstor Kirchner con su presencia en la inauguración de la Feria y los Reyes de España, aceptando la invitación para visitar nuevamente el país y conocer Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Daniel Aguilera. Subsecretario de Política y Gestión Turística.La Secretaría de Turismo de la Nación respaldó a su presidente con una eficiente organización, acompañando al primer mandatario argentino en sus encuentros con empresarios y presidentes de asociaciones vinculadas al turismo y sobre todo, regalando cordialidad a los miles de visitantes que recibió en su stand de 400 m. cubierto, durante las jornadas del evento turístico más importante de habla hispana.

El Subsecretario de Política y Gestión Turística, Daniel Aguilera, en conversación con TERMAS WORLD , nos descubre el secreto que desbordó las previsiones del equipo de la Secretaría de Turismo de la Nación.

-Es la primera vez que un presidente de Argentina visita una Feria de esta categoría y por tanto, el compromiso de la más alta autoridad del ejecutivo nacional con el turismo.

Daniel Aguilera es un hombre dinámico, observador y realista. Un gestor que tiene la responsabilidad de la política turística de Argentina.

- El mercado nacional español es el cuarto en importancia para la Argentina El crecimiento en el 2002- 2003 se incrementó en un 73% , lo cual significa un volumen de 102.000 visitantes . Desde la Secretaría de Estado de la Nación trabajamos en un Plan Estratégico Turístico Nacional a diez años, lo que permitirá insertar definitivamente a nuestro país como destino turístico internacional.

Consciente de que la coyuntura económica está revirtiendo de la situación compleja que tuvo años atrás, destaca el crecimiento de un 8 por ciento del pasado año y las buenas expectativas para el presente ejercicio.

- España invirtió en turismo de Argentina , en infraestructuras hoteleras, en los últimos años , más de 800 millones de dólares y la percepción que hay en esta visita del presidente de la Nación es que mantiene ese mismo interés. Para crecer tenemos que reforzar la infraestructura turística y hotelera. La imagen de Argentina está cambiando. Transmite tranquilidad al inversor y la oportunidad de visitar un país seguro con gran potencial turístico.

"TERMAS"

La Secretaría de Turismo de la Nación viene desarrollando distintos productos turísticos, uno de ellos es "termas". Daniel Aguilera destaca la importancia de este sector turístico emergente .

-Argentina tiene una buena oferta de termas si bien el desarrollo es incipiente . Las provincias se están organizando para tener una oferta a nivel nacional y para llegar más adelante, a que esta oferta se internacionalice. Las perspectivas son muy buenas, particularmente en la provincia de Entre Ríos donde hay varios municipios que han desarrollado termas . Nosotros hemos identificado un producto turístico que es "termas" y como tal, vamos a trabajar mancomunadamente con las provincias.

Mapa Provincia de Entre Ríos Potenciar "termas"es objetivo prioritario para el Subsecretario de Política y Gestión Turística que apuesta por el turismo de calidad y bienestar.

-El desarrollo e infraestructuras necesarias ya están hechas al igual que las perforaciones, pero a todo esto hay que dotarlo de adecuadas infraestructuras hoteleras , de servicios y prestaciones médicas. Estamos trabajando para ver como desarrollamos este sector al objeto de insertarlo primero en la oferta nacional y luego a nivel internacional.

Daniel Aguilera expresa su satisfacción por la imagen de Argentina en FITUR , reconocida y admirada como destino turístico para los españoles.

- Próximamente, varios grupos de empresarios van a visitar la Argentina para evaluar inversiones y otras empresas con intereses en nuestro país como Repsol, confirmaron su intención de realizar nuevas inversiones. Algunas compañías aéreas que en los últimos años por la situación del país habían retirado operaciones, hoy están volviendo. Empresas como Iberia , Aerolíneas Argentinas, entre otras, están incrementando su frecuencia de vuelos con nuestro país. En definitiva, se abren nuevas posibilidades para presentar un país competitivo y de crecimiento para los próximos años.

El Subsecretario de Política y Gestión Turística se despide destacando el encuentro con los argentinos en España.

- El presidente realizó una recepción en la Embajada de Argentina donde departió con todos los asistentes, un acto muy entrañable y cordial. En consecuencia , podemos decir que los objetivos de este viaje se han cumplido.

USHUAIA

Néstor Kirchner en el acto oficial de apertura de FITUR, acompañó a los Reyes de España a visitar el stand de Argentina. Éstos tuvieron cálidas palabras hacia el país y en este clima de cordialidad, el presidente invitó a que nuevamente visitaran la Argentina y en particular Ushuaia . Será para mediados del año en curso.

En lengua yámana, Ushuaia significa "bahía hacia el oeste" . Esta denominación aparece documentada por primera vez en archivos de la South American Missionary Society , fechados en 1869.

Incansables navegantes de los canales fueguinos, los yámanas, fuertes , bajos y bastante primitivos, se extinguieron principalmente debido a la proliferación de enfermedades como la sífilis y el sarampión.

Ushuaia es la capital administrativa y turística de la provincia de Tierra del Fuego. La ciudad más austral del mundo ( 52 º 57´ latitud S ), de clima frío y muy húmedo, la domina el Olivia ( 1300 m ) coronado de nieves. Es uno de los mayores polos de atracción turística de Argentina.

Su primer asentamiento en la segunda mitad del siglo XIX, fue establecido por misioneros anglicanos de origen británico que llegaron a evangelizar a los yámanas. En 1884, una escuadra de la Armada Argentina el mando del comodoro Augusto Lasserre realizó la fundación .

Emplazada sobre una bella bahía del canal Beagle, cuenta con recursos económicos como la explotación pesquera y forestal, la industria electrónica y el turismo . Tras una profunda depresión a mediados del siglo XX, la ciudad experimentó un gran crecimiento a partir del año 1980, gracias a leyes de promoción industrial y aduanera. Su población actual ronda la cifra total de 45.000 habitantes.

CURIOSIDADES

  • Dada su condición portuaria , Ushuaia es un lugar ideal para saborear pescados y mariscos , como centolla , abadejo , besugo y merluza negra.
  • Aproximadamente a 85 km en un área cercana al lago Fagnano, se han habilitado para su uso, las aguas termales de origen volcánico más australes del mundo.
  • Museo del Fin del Mundo. Fundado en 1979 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de Tierra del Fuego. Sus salas proponen un recorrido por la historia de los pueblos indígenas, lo numerosos naufragios y la vida de los exploradores y pioneros.
  • Cárcel de Reincidentes (MHN) Fue cerrada en 1947, conservándose uno de los pabellones de celdas tal como existía cuando estaba en funcionamiento. Aquí tiene su sede el Museo Marítimo de Ushuaia, con una colección de naves -reproducidas en escala-, vinculadas con la historia de la isla desde su descubrimiento.
  • Estación de Biología de Marina Cuenta con interesantes ejemplares de la fauna marítima de la región.

PARA MAS INFORMACIÓN:
www.sectur.gov.ar
www.tierradelfuego.org.ar

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Consultora Europea de Turismo y Gestión Termal.
Editora del GRUPO TERMAS y RUTAS SALUDABLES

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH