Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



AROMAS DE PROVENZA

 

Viajamos al sur de Francia . La naturaleza provenzal inspiró al pintor Van Gogh uno sus más famosos cuadros, los girasoles. Hoy junto a la flor de lavanda son los símbolos del colorido de la Provenza.

Desde los tiempos más remotos, la flor de lavanda ha sido el ingrediente básico de cocciones curativas, jabones y perfumes . En la Alta Provenza crece en abundancia, a 600 metros de altitud, en el rocoso y árido suelo de las montañas de Luberon y Vanclouse.

Aquí la naturaleza ha sabido permanecer en su estado salvaje y ya se adereza con tonalidades mediterráneas. Desde la garriga hasta las fértiles llanuras del Condado Venaissin, de los valles del país de Aigues a los senderos del Monte Ventoux.

El Vanclouse presenta una rica paleta de paisajes, colores y una infinita variedad de esencias cuyo nombre ya de por sí deja adivinar los perfumes de la Provenza.

LA FLOR DE LAVANDA

A principios del siglo pasado la demanda de la flor azul aumentó a la par que el desarrollo de la industria del perfume. Hoy, además, se ha convertido en un ingrediente fundamental para los tratamientos naturales contra el estrés y el insomnio.

Recorrer los campos de lavanda es una de las mejores maneras de conocer la parte nororiental de la Provenza. Pero además del espectáculo de la lavanda, esta región francesa ofrece otros muchos atractivos que descubrir como viejas iglesias, pueblos pintorescos, mercados populares, tiendas de productos tradicionales y restaurantes que utilizan la lavanda como aderezo mágico para sus platos más deliciosos.

Visitamos Gordes, un precioso pueblo de la región de Luberon, al este Avignon y Sault donde el cultivo de la lavanda está orientado a la creación floral . El paisaje se compone de franjas de terreno con diferentes tonalidades de azul y en época de florecimiento de los campos de lavanda - entre julio y finales de agosto- se puede seguir todo el proceso yendo en dirección a las localidades de Apt y Forcalquier .

Más al sureste, en la meseta de Valensole, se encuentra del Gran Cañón de Verdon, una de las maravillas naturales de Francia. Recorriendo la carretera conocida como La Corniche Sublime, se pueden contemplar las mejores vistas del Cañón

Desde aquí se accede a la carretera Napoleón que conduce hasta Niza a través de Grase, una villa dedicada a la producción de perfumes. A lo largo del camino nos encontramos con monasterios e iglesias románicas, mercadillos y acogedores hoteles con magnificas vistas.

En esta zona son muchos los productos que se pueden comprar. Las opciones van desde cerámica, antigüedades, hierbas aromáticas y miel, hasta cuadros pintados con auténticos ocres de Roussillón, un pueblo turístico de calles estrechas y casas de colores que , en otros tiempos, fue famoso por sus canteras de polvo de ocre , hoy sustituido por pigmentos químicos.

AROMAS Y MIEL

Hacia el norte por la carretera D943 nos adentrándos en la Alta Provenza. Atravesamos montañas coronadas de frondosos bosques que nos llevan hasta el paraíso de la lavanda. Inacabadas extensiones de un azul intenso se graban en nuestra retina con el monte Ventoux como escenario de fondo.

En medio de esta maravilla de la naturaleza se encuentra el hospedaje de Richarnau, una casa del siglo XIX, restaurada por Christian y Vishja Michelle y ofrece alojamiento a los viajeros que desean seguir contemplando el azul vibrante de la flor de lavanda desde la ventana de su habitación. Está a tan solo 10 minutos del centro de Aurel .

Seguimos dirección a la pequeña aldea de Ferrassiéres que acoge el Festival de la Lavanda durante la primera semana del mes de julio. Los lugareños se visten con los trajes tradicionales y los puestos callejeros ofrecen a los numerosos visitantes bolsitas y jabones de lavanda, ramos de flores, aceites y patés. También se puede ver la siega con hoz de los campos de lavanda y el proceso de destilación de la flor.

La zona de Sault es famosa por varios motivos. En primer lugar, por su mercado de los miércoles, donde los puestos de telas y viandas se mezclan con los de hierbas y ramos de lavanda, cerámicas amarillas, toallas blancas de algodón y objetos de cocina realizados con madera de olivo. Sorprende la variedad de calabazas en miniatura que una vez secas, se convierten en un bonito adorno decorativo. Un recuerdo de la Provenza a muy buen precio.

El segundo motivo es el propio Festival de la Lavanda que en agosto marca el final de la recolección y en tercer lugar por la tienda de André Boyer, un negocio familiar que se ha especializado en la elaboración de un dulce delicioso hecho con miel de lavanda.

Una visita a la Provenza merece la pena en cualquier época del año, pero tienes ahora la oportunidad de conocerla si te apuntas al "2º FORUM DE TINTES DE PLANTAS." 

Del 1 al 3 de Octubre se celebra este acontecimiento dedicado a las plantas y sus tintes desde el punto de vista popular y científico, organizado por la Asociación "Couleur Garance . Italia es el país invitado.

Si deseas realizar un viaje a la Provenza a través de nuestra Agencia de Viajes con precios para suscriptores de TermasWorld, puedes escribir a redaccion@termasworld.com o bien a transeuromed2000@grupoeuropa.com.

MAS INFORMACIÓN
www.provenceguide.com

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica . Especialista en Medicina y Termalismo
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH