Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



VILLAS TERMALES DE EUROPA
Caldes de Montbui . España

 

La civilización romana impulsó el modelo de villa termal como un concepto de Ocio. En el tercer milenio se imponen las villas termales y las rutas saludables como terapéutica al estrés urbano.

Caldes de Montbui tiene el privilegio de ser la primera villa termal de Cataluña y de poseer las termas romanas mejor conservadas de la Península Ibérica . Dos mil años de termalismo avalan la presencia de los romanos en el centro del Vallés Oriental.

Se convirtió en una estación balnearia alrededor de la cual desarrolló un importante núcleo urbano, Hoy podemos admirar uno de los pocos conjuntos termales romanos que se conservan en Europa y están declarados Bien Cultural de Interés Nacional.

Adentrarse en Caldes de Montbui es vivir la magia del termalismo y la cultura del agua. Este atractivo se completa con otros alicientes que hacen de esta villa termal un centro turístico, cultural, deportivo y natural de reconocido prestigio europeo.

A través de las emblemáticas calles de la parte antigua descubrimos en relajante paseo, el histórico itinerario termal que comprende las antiguas Termas Romanas, la simbólica Font del Lleó, los lavaderos que recogen el agua termal, la iglesia de Santa María y los balnearios . El itinerario incluye una visita al museo Thermalia y la típica Casa -Museo de los Delger.

Las Termas Romanas

Tenían propiedades medicinales y disponían de un conjunto de espacios donde se desarrollaban diferentes tratamientos terapéuticos a los cuales se añadían una serie de actividades relacionadas con la higiene y el ocio.

La piscina termal de Caldes de Montbui que se conserva data del siglo I a C, y es tan solo una parte del gran conjunto termal que había en tiempos de los romanos. Este se extendía por el antiguo hospital ( actualmente Thermalia ) , los balnearios Rius y Broquetas, por la actual plaza de la Font del Lleó . Hasta el momento, se han localizado once ámbitos del conjunto termal romano, aunque posiblemente queden muchos más por encontrar.

La Font del Lleó

La Font del Lleó es un manantial natural y se considera el surtidor de agua caliente más característico de Cataluña. La fuente está situada en la plaza que lleva su nombre, en pleno centro del casco antiguo. El agua emana a una temperatura de 74º C, una de las más elevadas de Europa.

La Font del Lleó se construyó en el 1581 y fue renovada en 1822 . A pesar de las reformas, la gárgola y la pared del fondo se han conservado a lo largo del tiempo. La fuente, tal y como la podemos admirar en la actualidad, data del 1927, año que fue restaurada y modificada por Manuel Raspall, que proyectó el actual monumento de aire noucentista, con el característico león, que se ha convertido en símbolo de la villa.

El agua termal que emana de la fuente se dirige hacia los lavaderos públicos, construidos en el siglo XIX y con la singularidad que todavía hoy están en funcionamiento.

Tradición Balnearia

La tradición balnearia de Caldes de Montbui es muy antigua, quedando constancia en diversos documentos del siglo XVII.

En la primera mitad del siglo XIX , Caldes de Montbui era la primera estación balnearia de Cataluña y la segunda de la Península, tanto por lo que respecta al número de establecimientos como a su calidad. Sin embargo fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se inició la expansión de la actividad balnearia hasta la actualidad.

En esta época, se edificaron una serie de confortables edificios siguiendo la línea de los prestigiosos centros termales europeos, destinados a la cura de aguas y a la oferta de estancias de descanso y relax. Todos estos establecimiento se han modernizado técnicamente sin perder los detalles de su emblemática ambientación modernista.

Actualmente hay un número considerable de balnearios abiertos al público que hacen que Caldes continúe siendo la primera estación termal de Cataluña.

El visitante, que acude por primera vez además de comprobar el poder salutífero de las aguas termales, tendrá la posibilidad de salir de la rutina, descubrir un entorno ambiental ecológico y disfrutar del bienestar que proporcionan las aguas mineromedicinales. Vivencias que van unidas a un mejor conocimiento de la historia , la cultura y la naturaleza de esta villa termal europea.

Thermalia, Centro Temático del Agua

Thermalia acoge el gran centro temático dedicado a la cultura del agua termal mediante la exposición permanente de los artistas internacionales Manolo Hugué y Picasso. También presenta el patrimonio, la historia, los personajes y las tradiciones a partir del agua que emana a 74º C y que ha marcado los orígenes y la personalidad de la villa.

La visita al museo propone un circuito inspirado en la propia experiencia termal. Gracias a una exposición envolvente, seductora e interactiva, el visitante puede gozar de una experiencia personal que le invita a descubrir los diferentes aspectos del Termalismo.

Dos de las cuatro plantas del museo resiguen la vida de Manolo Hugué y nos aproximan a los ambientes del arte del siglo XX, sin olvidar al genial Picasso presente en una exposición de carácter muy personal fruto de la gran amistad que unía a ambos artistas.

Casa Delger, Museo Romántico

En una de las calles más antiguas de Caldes, documentada ya en el 1202, se encuentra la capilla de Santa Susana. Es el escenario perfecto para introducir a los visitantes en la dimensión simbólica del termalismo mediante la proyección multimedia "Los dioses y el agua", que permite tener una breve noción de la historia del municipio y conocer piezas arqueológicas de diferentes períodos históricos de Caldes de Montbui.

La casa paterna de la familia Delger , es un magnífico ejemplo de la manera de vivir de una familia acomodada del siglo XVIII. Un museo romántico que habla de un estilo de vida que se refleja en los muebles de época, una importante pinacoteca y una extensa biblioteca de cerca de 4.000 ejemplares, algunos de ellos de gran valor.

Caldes de Montbui tiene una gran vitalidad social, gastronómica, deportiva y cultural. Como toda villa termal, el visitante participa de todas sus actividades y disfruta de sus fiestas dedicadas al fuego y al agua o saboreando sus productos típicos como los "carquinyolis" de tradición centenaria y el "mató", ambos con Denominación Comarcal de Producto Alimentario. "L´anís de Taronja" , hecho de la destilación de la piel de naranja con la grana del anís, y las "Flors del Remai", que se hacen con diferentes hierbas aromáticas, son los licores más reconocidos de Caldes.



Hoteles Balnearios que integran el conjunto termal:
Hotel
Balneario Broquetas
Hotel Balneario Termes Victoria

MAS INFORMACIÓN EN GUÍA DE BALNEARIOS DE EUROPA

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica . Especialista en Medicina y Termalismo
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH