Anuncio
Inicio arrow Turismo Termal
Í n d i c e
Inicio
Equipo de Termas
Actualidad Termal
Aguas Minerales
Turismo Médico
Turismo sostenible
Talasoterapia
Amigos de las Termas
Rutas Saludables
Publicaciones
Guía de Balnearios
Estética Termal
Medicina Termal
Turismo Termal
Inversores
Buscar
Multimedia
Bookmark and Share



VILLAS TERMALES DE EUROPA
La Bourboule y La Roche-Posay. Francia

 

La cura termal pediátrica beneficia anualmente a unos 35.000 niños que reciben tratamiento médico de patologías respiratorias y de la piel acogiéndose a las prestaciones sanitarias de la seguridad social francesa.

La magia de las aguas termales se vive en la región de Auvergne. Aquí se encuentra la Bourboule, villa termal por excelencia que debe su nombre a Borvo, dios celta de las Fuentes . Conocida como la " estación de oxigeno" por la calidad de sus aguas termales y la pureza del aire que se respira , es la primera estación termal pediátrica de Francia.

Otro lugar privilegiado para población infantil es La Roche- Posay , centro europeo de la dermatología termal y una de las más importantes estaciones pediátricas francesas con unos 10.000 curistas cada año, de los cuales 3000 son niños a partir de los seis meses.

Francia es uno de los pocos países de la U.E. que promueve el termalismo infantil y cuenta con estaciones termales especializadas en terapias pediátricas. En La Bourboule ,Allevard , Luchon, tratan el asma y la insuficiencia respiratoria . Otras como Lons-Le Saulnier , la terapéutica de la enuresis y en la villa de La Roche-Posay , problemas esencialmente dermatológicos.

Algunas de estas estaciones balnearias crearon para tal fin, las "casas termales para niños" , residencias especialmente diseñadas para acoger a la población más joven, entre 3 a 17 años, donde la salud y el ocio se conjugan durante los 21 días establecidos para la cura termal.

Seleccionados por el Ministerio de la Salud, estos establecimientos sanitarios mantienen convenios con la Seguridad Social y las mutuas aseguradoras, estableciendo un precio global por curista que cubre el tratamiento termal, seguimiento médico, el hospedaje y las actividades lúdicas.

LA BOURBOULE

La magia de las aguas termales se vive en la región de Auvergne. Aquí se encuentra la Bourboule, villa termal por excelencia que debe su nombre a Borvo, dios celta de las Fuentes . Construida en torno a los manantiales y siguiendo los márgenes del Dordoña está situada en el macizo de Sancy, Conocida como la " estación de oxigeno" por la calidad de sus aguas termales y la pureza del aire que se respira , es la primera estación termal pediátrica de Francia.

Los puentes pintados en tono rosa, el parque Fenestre y sus sorprendentes aromas, las termas y el casino forman un conjunto atractivo y que otorga una personalidad especial a esta joven villa termal.

Especialización termal
Está especializada en el tratamiento médico de las vías respiratorias superiores , rinitis, sinusitis alérgica , laringitis crónica , otitis y rinofaringitis recividantes infantil. Vías respiratorias medias o profundas, asma, bronquitis, alergias respiratorias y cutáneas y otras agresiones de la vida cotidiana como la polución atmosférica y doméstica.

Afecciones de las mucosas bucolinguales, trastornos del desarrollo infantil y afecciones de la piel en constante progresión. Para cada de una de las patologías existe una respuesta eficaz, siendo la cura termal un tratamiento complementario de la farmacopea tradicional.

Se aplican entre otros tratamientos terapéuticos:

  • Aerosolterapia individual y colectiva;
  • Balneoterapia
  • Prácticas otorrinolaringólogas específicas
  • (insuflaciones, ducha faríngeas, insuflaciones tubulares Proëtz)
  • Cura hidropínica : tomar las aguas

Las aguas termales de la Bourboule, termo-minerales y cloro-Bicarbonatadas sódicas, por sus propiedades únicas de origen volcánico estimulan las defensas del organismo. Existen tres manantiales, el Choussy ( 58º ) Perrière ( 58º ) y Fenestre ( 16º ) Actualmente, las curaciones se comparten entre Les Grands Thermes y Les Thermes Choussy.

Para preservar las condiciones de las aguas termales, intervienen en la validación de su explotación 3 laboratorios de los cuales uno, realiza el control oficial de las aguas, el laboratorio de autocontrol de Auvergne Thermal y el laboratorio interno de las Termas de la Bourboule, asegurando el seguimiento cotidiano de sus manantiales. Dispone de 150 puntos de control para la totalidad del residuo termal y se realizan una media de 6 análisis bacteriológicos por día durante la temporada termal.

En junio de 2000 entró en vigor las normas bacteriológicas aplicables a los establecimientos termales . Entre ellas que " en el espacio termal se requiere una asepsia total de gérmenes patológicos ( legionella, pseudomonas ferruginosa, etc ) La calidad adherida a las termas queda recogida en un Carta que puede consultar el público que frecuenta la estación termal francesa.

En La Bourboule se concentran unos 20 establecimientos o "casas termales infantiles" Están consideradas como la mejor opción terapéutica que se adapta al modo de vida de los niños. Los expertos coinciden en destacar el hecho de que todos los curistas que se alojan en estas residencias reciben tratamientos por las mismas patologías.

Al estar medicalizadas ofrecen la garantía de un seguimiento termal riguroso, un control hospitalario y el respeto por las obligaciones sanitarias. La calidad de vida de los niños esta protegida por una cobertura sanitaria financiada por diferentes organismos sociales y una estancia dinámica en función de la edad y la elección de actividades de ocio y diversión.

Dentro de la cobertura sanitaria, los pequeños tienen la posibilidad de asistir a la Escuela del Asma para aprender a medir su inhalación, prevenir la crisis y saberla controlar. La Asociación fue creada en 1901 para los pacientes de todas las edades. Está abierta de junio a septiembre.

La Bourboule llegan anualmente miles de niños y adultos que la visitan por las propiedades únicas de sus aguas de origen volcánico, el alto nivel de sus prestaciones termales y por la riqueza cultural, entorno medioambiental saludable y practicar deportes y realizar excursiones por esta parte sur de la región de Auvergne.

Se puede disfrutar de momentos agradables no sólo en verano sinó también en invierno, ya que la ciudad termal se transforma en esa época en una estación de esquí de fondo. Es además desde hace bastantes años un lugar privilegiado para el deporte de bicicleta de montaña.

LA ROCHE - POSAY

Villa histórica y villa de agua, La Roche ?Posay ocupa una curiosa situación geográfica, en la conjunción de tres antiguas provincias del Berry, de la Touraine y de Poitou, a igual distancia entre los bordes del río Loire y las montañas del Macizo Central.

La población infantil a partir de los seis meses tiene un lugar destacado en La Roche ?Posay, centro europeo de la dermatología termal y una de las más importantes estaciones pediátricas francesas.CURA TERMAL INFANTIL Del total de 10.000 curistas anuales que acuden a tomar las aguas, relajarse y recibir tratamiento termal, unos 3000 son niños y adolescentes.

Con los mismas dermatosis que los adultos ( ezcemas, dermatitis atópica y cicatrices) siguen un tratamiento similar desde los primeros síntomas. Los pequeños disponen de un Balneario adecuado a su edad y desde los primeros meses responden muy bien al agua y a la cura termal.

Cura termal infantil

El tratamiento que dura unas 2 horas consiste , según la prescripción médica , principalmente en los baños , las Pulverizaciones y la ducha filiforme.

Los baños mejoran la circulación . El agua termal se utiliza a una temperatura de 37 º o 38º para evitar la irritación de la epidermis. Su acción sedativa y descongestionante prepara la piel para continuar con el siguiente tratamiento. Las pulverizaciones consisten en una fina proyección del agua termal bajo presión a través de un tamiz dirigido directamente sobre la lesión. La ducha filiforme es técnicamente dermatológica y especifica de La Roche ?Posay . Es el tratamiento esencial de la cura termal.

El agua mineral de La Roche-Posay emerge a una temperatura de 13º . Bicarbonatada y silicatada cálcica es rica en minerales , especialmente el selenio, único en toda Francia. Por sus propiedades terapéuticas, el tratamiento con agua mineral ejerce una eficaz acción anti-prurito , anti-inflamatoria y cicatrizante.

La cura hidropínica o de bebida posee propiedades desintoxicantes y diuréticas . Se toma el agua directamente de la "buvette" tras emerger de los manantiales, varias veces al días. Aséptica natural es muy tolerada por todos los curistas.

Los más pequeños que llegan acompañados de sus padres, la cura termal pediátrica se realiza combinando el reposo y el juego . El equipo de monitores permite la presencia de los padres durante la sesión de tratamiento que se lleva a cabo en servicios especialmente diseñados para los más jóvenes.

Cuando no acuden con familiares, se alojan en La Colline Ensoleillée. Un servicio de especialistas se encarga de atender a niños de 3 a 17 años, programando las actividades lúdicas complementarias a su cura termal.

Destacar que La Colline Ensoleillée es una casa de reposo y a la vez de cura termal a la que acuden niños y adultos todo el año. Dispone de un cuadro médico , personal de enfermería y pedagogos que acompañan a los niños a las Termas para seguir el tratamiento.

Durante el período de cura, los niños disfrutan de un ambiente saludable en parque termal donde desarrollan sus actividades lúdicas, prácticas deportivas ( tenis, golf miniatura...) o simplemente pasean acompañados por sus familiares.

Los pequeños cuentan con un Mini Club con actividades de recreo sin la vigilancia de los padres dos tardes cada semana. Durante los meses de julio y agosto las familias disponer de pediatras y psicólogos para el cuidado de los niños . De este modo la estancia en la estación balnearia de La Roche-Posay , la cura termal de los pequeños se convierte en sinónimo de bienestar y vacaciones.

Casas Termales Infantiles en La Bourboule

MÁS INFORMACIÓN :
www.thermesbourboule.com
www.la-roche-posay.info/w_shrp7a/

MAYTE SUÁREZ SANTOS.
Divulgadora científica . Especialista en Medicina y Termalismo
Presidenta Asociación Española Amigos de las Termas

 
Termatalia 2017

| Grupo Termas | Inversores |News Thermal | Consulting | Anúnciese en TermasWorld.com | Condiciones de Uso | Política de Privacidad |

Copyright TermasWorld ® 1999 - 2017 * All rights reserved worldwide












Viajar la mejor terapia



10 años de TermasWorld.com en la Red
Publicidad ISMH